Los pueblos indígenas son ejemplo del cuidado de la historia: Beatriz Gutiérrez en Caborca - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Los pueblos indígenas son ejemplo del cuidado de la historia: Beatriz Gutiérrez en Caborca

Los pueblos indígenas son ejemplo del cuidado de la historia: Beatriz Gutiérrez en Caborca

POR Astrid Arellano

Beatriz Gutiérrez Müller, en su visita a Caborca, Sonora, resaltó el valor de las enseñanzas que pueden ofrecer los pueblos indígenas a los especialistas en materia de preservación del patrimonio cultural, pues ellos son muestra viva de persistencia, recuperación y de mantener la memoria viva.

Junto a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y frente al Templo Misional de la Purísima Concepción, ubicado en este municipio, la presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, ofreció un mensaje en el marco del Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Durante el acto inaugural, Gutiérrez Müller recibió la bienvenida y bendición del pueblo indígena Tohono O’otham -grupo que comparte territorio sonorense y estadounidense a la vez- con cantos y obsequios, posterior al recorrido y exposición que ofreció la doctora Raquel Padilla Ramos, sobre la historia del templo considerado un monumento histórico, erigido en 1692.

“Este foro parece ser muy sofisticado, docto, de los grandes maestros y especialistas del cuidado de los papeles viejos”, dijo la académica, “pues, lamentablemente, se quedan pequeños frente a la gran calidad de preservación que han tenido los pueblos indígenas, sin necesidad de saber de catalografía, de palabras como archivística y preservación del patrimonio cultural”.

La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que son los pueblos indígenas y, sobre todo, las mujeres, quienes son el ejemplo a seguir.

“Y eso han hecho ustedes, los que estuvieron en esta ceremonia tan hermosa de bendición, son quienes nos enseñan a nosotros cómo cuidar y especialmente las mujeres, que creo -y me incluyo como mujer- tenemos la gran virtud de ser guardianas, de cuidar y proteger, por eso somos las madres”, agregó.

Gutiérrez Müller destacó que, con la Ley General de Archivos, vigente desde abril de este año, se garantizará que todos los acervos patrimoniales y los archivos del país, sean cuidados y protegidos.

“Y aunque el archivo sea modesto y pequeño, brindarle las condiciones para que esos documentos, pinturas, cartas y testimonios de la historia de su pueblo, su estado y su país, estén bien preservados para que, cuando llegue la amnesia -que luego aparece y nos hace olvidar de dónde venimos- volvamos a él y constatemos que hemos sido un país libre, independiente, inteligente, revolucionado y revolucionario”, concluyó.

La gobernadora Claudia Pavlovich, quien fue la encargada de inaugurar el foro, dijo a la académica que, más allá de ser la esposa del presidente, es una mujer valiosa.

“Beatriz, muchas gracias, porque, para mí, ademá de ser la esposa del presidente, eres una mujer valiosa, capaz, talentosa, como muchas que existen, que pones en alto el nombre de nuestro país”, dijo la mandataria sonorense.

“Te felicito por tu capacidad y por tu gran voluntad de volver los monumentos -muchos, históricos arrumbados, dejados en nuestro país- lo que son: la historia que tenemos y que debemos de cuidar y de preservar”, afirmó.

Al concluir las intervenciones, la gente se amontonó alrededor de la académica para solicitarle una foto y cruzar palabra con ella, pero también, aunque no stá dentro de sus facultades, pedirle apoyo para hacerle llegar algún mensaje al presidente.

Sin embargo, la gobernadora y el delegado de Bienestar Jorge Taddei Bringas, intervinieron para recibir los documentos, -en su mayoría, de carácter judicial-, ya que pueden ser resueltos en Sonora.

“Ella misma les hizo saber a las personas que son cosas que están ajenas a nuestra capacidad, sin embargo, entre la gobernadora y un servidor, vamos a ver de qué manera podemos gestionar que se avance hasta donde sea posible, porque está fuera de lo que es el poder ejecutivo, pero, como diría Madero: el hambre y sed de justicia del pueblo, se hace presente donde quiera y vamos a atenderlo con gusto”, concluyó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *