Denuncian habitantes del ejido El Bajío en Caborca despojo de sus tierras - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Denuncian habitantes del ejido El Bajío en Caborca despojo de sus tierras

Denuncian habitantes del ejido El Bajío en Caborca despojo de sus tierras

POR Luis Ángel Carlin

Al concluir el mensaje de Beatríz Gutiérrez Müller, en el marco de la inauguración del Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora, habitantes del ejido El Bajío, denuncian despojo de tierras por parte de minera Penmont, S. de R.L. de C.V.

Se piden a la esposa de Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que la familia Cruz, teme por su seguridad personal, y patrimonial.

“Ahora nos salen con un título que se los extendió Rosario Robles en el 2017, cuando ya en el 2011 la Suprema Corte nos había concedido como los únicos froctuarios de todas las tierras del común, inclusive la Suprema Corte multó al entonces apoderado de la minera”, comentó José Concepción Cruz Pérez.

El padre de familia, recordó que desde el año 2009, inició el “pleito” legal cuando la minera los despojó de unos terrenos, posteriormente, gracias a unos recursos legales interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recuperaron la tenencia de las tierras, pero fue durante el año 2017, que la entonces titular de Sedatu, Rosario Robles, favireciera a la minera y nuevamente se ve en el conflicto por perder su propiedad, denunció Concepción Cruz.

Durante su manifestación, el afectado, dialogó brevemente con Jorge Tadei Bringas, delegado en Sonora de Bienestar y con el presidente municipal de Caborca, Librado Macías, quienes coincidieron que el tema legal, se encontraba fuera de sus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *