Impartirá Beatriz Müller conferencia en Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora en Caborca - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Impartirá Beatriz Müller conferencia en Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora en Caborca

Impartirá Beatriz Müller conferencia en Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora en Caborca

POR Redacción

Hermosillo, Son.- Para destacar la importancia de la preservación de los archivos históricos que hay en la entidad, así como fomentar el marco normativo y enriquecer las políticas públicas para la conservación del patrimonio documental, mediante la colaboración académica e institucional, se llevará a cabo el “I Foro de Archivos Históricos de Sonora”, del 9 al 11 de octubre en el municipio de Caborca.

Programa IForodeArchivos by Proyecto Puente on Scribd

El gobierno municipal de Caborca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Sonora, la Universidad de Sonora, la Sociedad Sonorense de Historia, la Asociación de Cronistas AC y el Boletín Oficial y Archivo del Estado de Sonora unen esfuerzos para salvaguardar la memoria documental, su preservación y difusión, mediante este encuentro.

El foro inicia con una conferencia magistral sobre la memoria histórica y cultural de México, a cargo de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, que tiene como finalidad el cuidado de los acervos, la digitalización del patrimonio artístico y documental, como elementos fundamentales de la memoria del país.

Además, se impartirán tres conferencias magistrales: Los acervos documentales de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH, por Baltazar Brito Guadarrama; La Canasta de problemas mexicanos, por Lorenzo Meyer Cossío, La conservación preventiva del patrimonio documental y fotografía, por Thalía Velazco Castelán; y La creación y experiencia de los Archivos de la Palabra, por Hilario Topete Lara.

El foro incluye cuatro mesas de trabajo sobre la memoria de los pueblos indígenas; el estado actual de los archivos históricos municipales de Sonora y la participación de los cronistas en su difusión; los archivos históricos desde una perspectiva de la academia; y los archivos judiciales, universitarios y particulares.

En las mesas participarán investigadores, académicos, cronistas municipales, profesores y representantes de pueblos indígenas, interesados en la conservación y preservación de los acervos documentales con los que se cuenta en Sonora.

El encuentro permitirá destacar la importancia de la memoria colectiva, a través de la participación de representantes indígenas como los tohono o´odham, la tribu mayo y la yaqui, cuyas tradiciones orales constituyen una fuente de información y una riqueza poco documentada.

“La valoración de la organización, conservación, restauración e investigación de los archivos históricos de Sonora y del país, plasmados en documentos, expedientes, cintas magnetofónicas, folletos, gacetas, grabaciones, manuscritos y una diversidad de publicaciones, será el objetivo principal del foro”, manifestó el antropólogo José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora.

“Para el INAH ha sido y será una de sus principales funciones, apoyar el desarrollo de mecanismos y acciones para la preservación del patrimonio cultural de México, en esta ocasión, de los acervos con los que se cuenta en Sonora, lo cual se tiene que hacer con la participación de las poblaciones, los municipios, el estado y la federación”, agregó.

Como miembro del comité organizador del foro, Perea manifiesta el interés por trabajar en la identificación de acciones que fomenten el conocimiento y aprecio por el patrimonio documental, a través de talleres dirigidos a la población y municipios, los cuales fortalezcan la organización, conservación y difusión del mismo.

La exposición Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana, de la Fototeca Nacional del INAH, a través de 50 imágenes en blanco y negro, ofrecerá un recorrido visual de ese alzamiento social de 1910 a 1920, por el fotógrafo John Mraz. La muestra formará parte de las actividades del foro, al tratarse la fotografía como documento histórico.

Asimismo, se tendrá una muestra digital, de la colección de María Jesús Méndez Leglui, titulada La lente de Mamachuy. Ambas exhibiciones se presentarán en el Museo Etnográfico de Caborca.

Posterior a la realización del foro, se ha programado una reunión con el Ayuntamiento de Caborca, impulsor de este encuentro, así como con los representantes de cada institución que conforman el comité organizador, para promover la ejecución de las conclusiones e iniciativas que surjan de este importante evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *