Diez canciones de John Lennon para conmemorar los 79 años de su nacimiento - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > Diez canciones de John Lennon para conmemorar los 79 años de su nacimiento

Diez canciones de John Lennon para conmemorar los 79 años de su nacimiento

Imagen de Internet

POR Internet

Su legado siempre perdurará. Su asesinato conmocionó al mundo entero, que lamentaba la pérdida de uno de los grandes genios de la música y uno de los más icónicos personajes de la cultura del siglo XX. Este miércoles, hace 79 años, una Inglaterra sumida en el caos de la II Guerra Mundial vio nacer a John Winston Lennon.

Strawberry Fields fue el enclave que primero vio a un crío que crecería amparado por la música y que, con tan sólo 16 años, formaría su primera banda de música. Perdió la virginidad artística con The Qarrymen, un grupo formado por el propio Lennon junto a un tal Paul McCartney y un tal George Harrison y que, a la postre, degeneraría en los legendarios The Beatles.

Los tres, junto con el batería y vocalista conocido como Ringo Starr, entrarían en los anales de la historia dotando a la música de frescura e incluso revolucionando los moldes establecidos. La banda de Liverpool fue conquistando los oídos de todo el planeta, logrando que su música fuera de las más alabadas por la crítica en el siglo XX.

Sin embargo, los cuatro no duraron demasiado. A los diez años de su creación, The Beatles fue historia. La banda se disolvió y fue el momento en el que John Lennon decidió probar suerte en solitario, debutando en 1970 con John Lennon – Plastic Ono Band, un disco que fue recibido por la crítica con albricias e incluso coparía los primeros puestos de las listas de éxitos.

Durante esta etapa, John Lennon no sólo tendría la música entre ceja y ceja, sino que optó por centrarse en su segunda mujer, Yoko Ono, y comenzar su etapa de activismo en pos de la paz mundial. El cantante británico se mudó a Nueva York en el año 1971, periodo en el que el mundo conocería una de las grandes obras maestras de la canción.

Lennon compuso, grabó y, sobre todo, compartió con el mundo Imagine. Un trabajo que compartía nombre con el tema principal y que, a la postre, se convertiría en todo un himno en la lucha por la paz, sobre todo en los movimientos pacifistas contra la administración americana – en poder de Richard Nixon – y la Guerra de Vietnam.

Tricky Dick, como se conocía en según qué fueros a Nixon, consideró a John Lennon una amenaza por impulsar una campaña contra él en sus canciones. Consideró que el británico creaba propaganda contra su administración y en un intento por acabar con él, Dick quiso deportarlo, pero resultó imposible.

El mito nunca se olvida
Las superestrellas también sienten y padecen. Eso, desgraciadamente, lo demostró Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980. Este fan tuvo un encuentro con el propio John Lennon para pedirle un autógrafo. Un deseo que, por supuesto, fue respondido por el artista británico.

Sin embargo, eso no le privó a Mark de apretar el gatillo a quemarropa y por la espalda con el cañón apuntando hacia John Lennon mientras este se adentraba en las entrañas del edificio Dakota de Nueva York. El motivo de este cruel asesinato fue tan mundano como el hecho de conseguir fama y repercusión.

Nada pudieron hacer por su vida en el hospital después de recibir cinco balazos – uno en el hombre y tres en la espalda -. Ni siquiera tuvo funeral, pues fue la propia Yoko Ono la que lo impidió con el fin de esparcir sus restos incinerados por Central Park, donde hoy se erige Strawberry Fields, una zona del mítico parque donde año tras año acuden miles de fans a rendir homenaje al genuino compositor.

Prácticamente cuarenta años después, su leyenda perdura y, por supuesto, The Beatles siguen siendo recordados, salvo en la película Yesterday. Siempre resulta complicado elaborar una lista que lleve como adjetivo las “mejores” y en este caso lo es más aún. No obstante, os dejamos que disfrutéis de algunas de las mejores piezas de la leyenda de Liverpool en solitario, pero también junto a Paul, George y Ringo.

Las diez mejores canciones

Hey Jude (1968)

Imagine (1971)

Strawberry Fields (1967)

Penny Lane (1967)

Woman (1980)

Get Back (1970)

Let it Be (1970)

All you need is love (1967)

Give peace a change (1969)

The ballad of John and Yoko (1969)

Información tomada de elplural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *