Lectores y escritores se encuentran y la Ley de Fomento a la Lectura es letra muerta - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Lectores y escritores se encuentran y la Ley de Fomento a la Lectura es letra muerta

Lectores y escritores se encuentran y la Ley de Fomento a la Lectura es letra muerta

POR Hermes D. Ceniceros

El 3, 4 y 5 de octubre el auditorio del Centro de las Artes fue sede de la quinceava edición del Festival de la Palabra. Un evento que organiza año con año Escritores de Sonora AC. (ESAC) para fomentar lo que en su lema reza que es un encuentro de los que escriben con los que leen.

Después de quince años en los que ESAC ha creado una fuerte comunidad que reúne escritores, bibliotecarios, promotores de la lectura en todo Sonora; su festival se ha convertido en un evento esperado que se ha mantenido gracias al arduo esfuerzo de los miembros de la asociación.

Este año, junto con otros festivales como el de Cine del Desierto, Las Lunas de Urano o La Fiesta de la Música, el de la Asociación de Escritores resultó ser beneficiado por un fondo para festivales culturales que le permitió hacer crecer sus actividades, número de invitados, así como al auditorio que llegó a escuchar lecturas en voz alta de los mismos escritores, y presentaciones de libros y conferencias sobre literatura.

El resultado fueron 3 días de intensa actividad literaria en donde se fortalecieron lazos de escritores locales, editores independientes, bibliotecarios, clubes de lectura; quienes al final tuvieron un espacio en el festival para hablar de sus esfuerzos para fomentar la lectura en sus comunidades.

El espacio para los clubes de lectura permitió visualizar la diversidad de proyectos ciudadanos independientes que están haciendo actos heroicos para fomentar la lectura, mientras que las autoridades responsables para echar andar la Ley de Fomento a la Lectura aún no se reúnen para hacer un primer diagnóstico o un plan para incrementar el gusto por la literatura en Sonora.

De acuerdo a la Ley de Fomento a la Lectura de Sonora y el Libro, las autoridades responsables de aplicar esta ley son el ejecutivo estatal, el secretario de Educación y Cultura, así como los gobiernos municipales; creando un programa estatal para el fomento a la lectura y el libro que debe contar con un Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Sonora presidido por el secretario de Educación y Cultura y conformado por el director del ISC,  un diputado del congreso local de la Comisión de Educación y Cultura, alguien del IMCA,  alguien de la Universidad de Sonora, dos académicos de reconocido prestigio y experiencia en la promoción de la lectura, alguien de la Coordinación de Bibliotecas, así como un escritor sonorense.

Desafortunadamente este consejo que podría reunir a sociedad civil, academia, escritores y autoridades de dos niveles de gobierno para desarrollar un programa estatal de fomento a la lectura no se ha conformado aún porque el pasado secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins, prefería chapotear en el “Splash de la Educación” soñando que volaba para la presidencia de Hermosillo, y el actual… por lo menos ya no gasta el dinero en patos inflables de hule.

Aunque el ISC tiene buenas campañas en todo Sonora para promover la lectura, y tiene un programa de publicación de obra literaria con buenos resultados, llegando a dar oportunidad a que varios autores y autoras sonorenses sean reconocidos nacionalmente, falta esa coordinación que podría dar el Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Sonora con los institutos municipales de cultura así como con los esfuerzos ciudadanos.

En este escenario es que los clubes del libro o programas de fomento a la lectura como el del Reto Lector Sonorense, que coordino, y que ahora contará con el beneficio de EFICAS para poderse financiar, debemos aprovechar espacios como el del Festival de la Palabra para crear los lazos y la coordinación necesaria para incrementar el alcance de nuestro trabajo en la promoción del gusto por leer y la cultura del libro.

Esperemos que algún día de estos las autoridades responsables de aplicar la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro se nos quieran sumar a la mesa que ellos debieron haber convocado.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *