Se suman gobernadora Pavlovich y alcaldesa de Hermosillo a la CMIC en llamado a Federación para liberar recursos para invertir en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Se suman gobernadora Pavlovich y alcaldesa de Hermosillo a la CMIC en llamado a Federación para liberar recursos para invertir en Sonora

Se suman gobernadora Pavlovich y alcaldesa de Hermosillo a la CMIC en llamado a Federación para liberar recursos para invertir en Sonora

POR Astrid Arellano

La construcción es el termómetro de la economía y que la Federación no invierta recursos en esta materia afecta a la cadena productiva, no solo a los empresarios de la rama, aseveró el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A esta afirmación se sumaron Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, y Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, dijo en su visita a Sonora para participar en el Primer Foro Alianza CMIC, Negocios y Beneficios para la construcción, que el problema no es de la actual administración federal, sino que la baja de inversiones en infraestructura es una tendencia mundial.

“Necesitamos que nuestros amigos diputados que están revisando el presupuesto de egresos de 2020, hagan un análisis y revisen perfectamente el gasto programado y la generación de empleo como algo preocupante”, sostuvo Ramírez Leal, “no solo en la construcción sino en muchas de las industrias que han sido afectadas por este dinamismo que va a la baja”.

El presidente agregó que, en Sonora, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, la industria tiene un decrecimiento del 10 por ciento y, de enero a julio de 2019, la baja ha sido del -4.5 por ciento.

“Queremos que nos inviten a opinar”, finalizó Ramírez, “desgraciadamente, no hemos tenido el mayor de los éxitos; se habla de nuevo régimen, un nuevo proceder, se terminan las malas prácticas y hay un combate a la corrupción, sin embargo, este arranque ha sido muy lento “.

Al llamado de los empresarios hacia el gobierno federal, se agregaron la gobernadora y la alcaldesa, para invitar a la coinversión que beneficie nueva infraestructura en materia de salud, educación, seguridad y carreteras, así como para el mantenimiento de las obras ya existentes en la capital y en el estado.

“Por supuesto que el tema de la construcción siempre es un indicador muy importante de cómo va un estado en materia económica”, dijo la gobernadora Pavlovich Arellano, “el sector de la construcción siempre nos marca los parámetros y, Sonora, ha tenido buenos años.

Hemos invertido más de 20 mil millones de pesos en infraestructura y, solamente en carreteras y vialidades, 7 mil millones de pesos; se dice fácil, pero no lo es, a mí me tocaron épocas -de hace tres años- de vacas muy flacas y, sin embargo, hemos sacado la casta, hemos hecho mucha inversión a base de tocar las puertas y del manejo escrupuloso de los recursos públicos, pero es muy difícil cuando cada vez tenemos menos fondos”, sostuvo.

Por ello, también reafirmó la necesidad de mantener la sinergia que existe entre los gobiernos y la iniciativa privada, a quienes reconoció su interés por trabajar en Sonora.

Por su parte, la alcaldesa Célida López Cárdenas dijo que los programas sociales del gobierno federal son muy importantes, pero que también lo son las inversiones.

“Al gobierno federal, seguirle pidiendo que no deje de trabajar en la posibilidad de invertir en infraestructura”, manifestó López, “son muy importantes los programas sociales, pero, también son muy importantes las inversiones en nuestras calles, en la pavimentación, en el drenaje pluvial y ahí es donde tenemos todos los alcaldes de la Cuarta Transformación una gran tarea.

Necesitamos recursos para invertir, y pedirle a la gobernadora que ayude, porque es fundamental que las capitales que están en desarrollo, como lo es Hermosillo, también tengan los recursos públicos que se requieren”, concluyó.

Durante el Primer Foro Alianza CMIC, Negocios y Beneficios para la construcción, los empresarios tuvieron acceso a conferencias en temas de auditorías y cuentas claras, así como a servicios de proveeduría y oportunidades en mesas de negocios con obra pública y privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *