'El Chapo' sobornó a hermano del presidente de Honduras, afirma fiscal de EEUU - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > ‘El Chapo’ sobornó a hermano del presidente de Honduras, afirma fiscal de EEUU

‘El Chapo’ sobornó a hermano del presidente de Honduras, afirma fiscal de EEUU

POR Internet

Joaquín El Chapo Guzmán dio un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, de acuerdo con fiscales de Estados Unidos.

Jason Richman, fiscal, reveló la información en una Corte de Manhattan y dijo que a cambio el traficante recibía protección. El trato se dio a conocer durante un juicio por narcotráfico al hermano del mandatario hondureño. El Chapo fue recientemente condenado a cadena perpetua y está preso en una cárcel de Estados Unidos.

El juicio al hermano del presidente de Honduras, acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos en un escándalo que salpica al mandatario Juan Orlando Hernández, comenzó este miércoles en Nueva York, en medio de expectativas sobre nuevas revelaciones.

El exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández Alvarado, de 41 años, fue detenido en un aeropuerto de Miami en noviembre de 2018 y acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades.

Hace casi un año preso en Estados Unidos, enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El gobierno estadounidense aseguró que el acusado, miembro del Congreso de Honduras de 2014 a 2018, estuvo involucrado al menos desde 2004 y durante más de 10 años en procesar y distribuir cargamentos de cocaína que llegaban a su país en avión, lanchas y en submarino.

Según la fiscalía, estuvo también involucrado en al menos dos asesinatos de narcos rivales entre 2011 y 2013.

Parte de la cocaína que transportaba era etiquetada con sus iniciales TH, según el despacho de Geoffrey Berman, fiscal del sur de Manhattan.

“Creía que podía operar con total impunidad”, aseguró la fiscalía.

La justicia estadounidense indicó que el dinero de la droga enriqueció al acusado y financió campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas las del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014) y las de Juan Orlando Hernández, electo en 2013 y reelecto en cuestionados comicios en 2017.

Fuente: Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *