Aplicación de SSP ha evitado 196 mil casos de extorsión en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Seguridad > Aplicación de SSP ha evitado 196 mil casos de extorsión en Sonora

Aplicación de SSP ha evitado 196 mil casos de extorsión en Sonora

Luis Ángel Carlin

Compartir esta nota en redes Sociales

Durante el 2019, la aplicación antiextorsión de la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado evitar 196 mil casos, y cuenta con alrededor de 85 usuarios registrados en el estado, pero según los registros le ha costado a los sonorenses no prevenir este delito, 1,300,000.00 (un millón tres cientos mil pesos).

“Esta aplicación ha manejado excelentes números en materia de prevención de extinción telefónica, un delito patrimonial, hasta este momento, esta aplicación tiene al rededor de 85 mil usuarios registrados desde su inicio, tiene arriba de seis mil números de extorsionadores registrados en el estado de Sonora, y se ha logrado evitar 196 mil casos”, expuso Pedro Figueroa, encargado del Departamento de Extorsiones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el C5i.

La APP, antiextorsión Sonora “nació” en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora en el 2016, y al 2019, según las cifras que maneja el C5i, se disminuyó a la mitad el número de casos, gracias al interés de las personas de informarse y utilizar la aplicación.

Durante el 2018, fueron 250 personas que depositaron alguna cantidad de dinero, y durante el presente año, van 120 personas que han caído en la trampa de algún extorsionador, según la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

Pedro Figueroa hizo un llamado a la ciudadanía en general, pero principalmente a los jóvenes, a descargar la aplicación y mantenerse informados respecto al tema.

Subrayó que los jóvenes son vulnerables para los extorsionadores, ya que muchos de ellos, recién inician en el mundo de los teléfonos inteligentes o sin quienes por primera vez tienen un teléfono celular.

“Como bien sabemos, los jóvenes tienen teléfonos depilares, es una dinámica que se ha venido manejando años atrás, y actualmente se da, de que nosotros como padres de familia, les proveemos de un celular, un teléfono inteligente, pero lleva una responsabilidad también, por eso les pedimos a los padres de familia, que ellos mismos descarguen la aplicación y que se las descarguen a sus hijos, al momento de comprarles el teléfono celular, porque hemos teñido casos”, señaló el funcionario.

Uno de los casos más sonados y recientes es el que sufrió el luchador profesional “La Parca”, quien fue víctima de intento de extorsión, cuando le informaron que sus hijos se encontraban secuestros, y al no tener conocimiento de cómo actuar y a dónde acudir, dio por hecho que si estaba sucediendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *