Víctor Toledo en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Víctor Toledo en Sonora

Víctor Toledo en Sonora

Luis Enrique Ortiz

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna El breve (verde) espacio

Por instrucción presidencial, el doctor Víctor Toledo Manzur deberá salir del video para pisar tierra sonorense,  esta semana y tratar los distintos temas ambientales que afectan al segundo estado más extenso del país.

Ojalá se considere -en la agenda- una reunión con público en general, que bien podría llevarse a cabo en el teatro Emiliana de Zubeldía, de paso se limpia la pifia de la vez que vino a Hermosillo el premio Nobel, Mario Molina y nadie lo peló.

Nadie puede negar que el tema de la minería ha puesto a Sonora en el mapa mundial de los grandes desastres ambientales, y que todo lo relacionado con el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado, en Cananea hace cinco años, es el punto número uno de las prioridades a tratar por parte del titular de la Secretaría del medio ambiente del Gobierno de México.

Pero el rosario de temas relacionados con la destrucción a la naturaleza en Sonora, es largo y tupido.

Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, diputado federal electo en el distrito 04, uno de los más grandes del país  y zona de ocurrencia del derrame, aseguró en entrevista que deben analizarse los suelos y las aguas impactadas por la minera desde el 6 de agosto de 2014 a la fecha.

El diagnóstico debe incluir el agua que se bebe en Hermosillo porque no se tiene la certeza de que no está contaminada con niveles nocivos de arsénico, metales y metales pesados.

Esto en el marco, de otra serie de medidas como  es que se auditen los recursos del fideicomiso de dos mil millones de pesos, mismo que creó la empresa para la remediación, explica el legislador.

Desde Cananea hasta Ures, las cosas están peor que antes del derrame y no se ha hecho justicia, la economía y salud de los pobladores de la región está muy dañada, comenta para concluir Aguilar Castillo.

Y los agro tóxicos, doctor?

Un asunto sensible, que como papa caliente nadie quiere “cachar”, es lo relacionado al uso y consumo de agro tóxicos en Sonora. Se estima que en el Valle del Yaqui se usan al año al menos un millón de litros de insecticidas, fungicidas, herbicidas y otros venenos indispensables para el modelo de producción agrícola que domina en los valles tecnificados de México.

Al menos la mitad de esos productos sintetizados en laboratorios, están prohibidos en otros países por ser nocivos para la salud y conservadoramente, cien mil litros de ese total sería glifosato, el herbicida de los cultivos transgénicos, que es acumulable, persistente y no biodegradable, que pasa de los insumos agropecuarios al cuerpo humano a través de alimentos como la carne y hasta en la ropa.

De acuerdo al IMSS, en 2018 se registraron en ese sistema de salud al menos 120 casos nuevos de cáncer y otras fuentes ubican a Sonora con más tumores cancerosos de mama.

Habrá que ver, si en su disco duro, el doctor Toledo trae espacio para el tema, sus consecuencias ambientales como la desaparición acelerada de polinizadores y la salud pública.

El diputado local Raúl Castelo Parada, intentó levantar ampolla al denunciar la criminal acumulación de agro tóxicos en la leche materna y líquido amniótico de las madres cajemenses, pero le mojaron la pólvora muy pronta por no preparar un tema que es de debate y no tener a la mano los pelos de la burra, que dicen que la burra tiene cáncer.

Día del Maíz

“Entre milpas y mazorcas en la tribuna del Senado, la legisladora Jesusa Rodríguez, de Morena, invitó a los mexicanos a celebrar por primera vez el Día Nacional del Maíz, que se conmemora a partir de este año el 29 de septiembre” (Excelsior, 28/sep/19).

La gran paradoja, es que si bien es cierto en México está prohibido el cultivo de maíz transgénico, su consumo no y es por eso que en la harina de ese cereal usado para hacer tortillas, de las marcas Maseca, Cargill y otras, existen niveles nocivos de glifosato en el 90% de las muestras analizadas.

De ese tamaño es el reto.

El buen Comer

A punto de empezar una campaña para promover una sana alimentación, el Gobierno de México no ha determinado cuáles con los alimentos como frutas y verduras que contienen niveles peligrosos de agro tóxicos. Comer bien no es sólo dejar de comer chatarra. El primer paso para una alimentación en verdad sana, es tener certeza de que la base de mi alimentación no contiene agro tóxicos.

Antes de recetar frutas y verduras como panacea del buen comer, que nos digan que tienen adentro los productos del campo marcados con una etiqueta que inicia con el número 4. La carne, la leche y los quesos elaborados con limpieza e inocuidad, están libre de glifosato, por ejemplo?

Julia Carabias resurge

Para la exsecretaria de medio ambiente del neoliberalismo en su apogeo, la beligerancia de algunos grupos conservacionistas provoca que iniciativa privada retire su apoyo económico al movimiento, palabras más palabras menos pide bajarle dos rayitas a las movilizaciones en favor de la vida y que cada vez dejan más claro que son los intereses económicos, la principal causa de la debacle del mundo natural y sus recursos no renovables.

Julia Carabias fue clave para las medidas de veda permanente sobre el aprovechamiento de las diversas especies de tortugas marinas. A más de 30 años, las poblaciones de quelonios que desovan en playas mexicanas se han recuperado, sin duda.

Pero Carabias Lilo, no nos heredó una sola medida que evite que esas mismas tortugas coman plástico o mueran por acción de la basura que va a dar al mar.

Lo de hoy es Greta, la figura joven que ha convocado, conmovido y movido a más personas por el planeta que nadie, y lo ha hecho con un discurso radical contra los principales responsables del calentamiento global, poniendo el dedo en la llaga. Carabias Lilo no puede ser la conciencia del movimiento ambiental de México.

Secretaría del medio ambiente en Sonora

Una buena propuesta es la que realizó la semana pasada el diputado del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, es que se cree la secretaría del medio ambiente en Sonora, que de paso haga frente a la duplicidad de funciones e integre en un solo ente a las diferentes instituciones y esfuerzos locales en materia de prevención, conservación y remediación del mundo natural.

La propuesta hecha pública en rueda de prensa por el diputado local Luis Mario Rivera Aguilar, deja hasta el momento más preguntas sin responder, pero esperemos que a la hora de la discusión del presupuesto 2020, nos comparta los detalles y si eso implicaría que a diferencia de otras entidades, el PVEM refrendaría su alianza política con el PRI de Claudia Pavlovich o con el Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de Chiapas, por ejemplo.

Residuos tóxicos

El medio ambiente político en Cajeme es caótico, cavernícola e insostenible, ni al ex alcalde –y actualmente diputado federal Javier Lamarque Cano y su telenovela personal, se le había calentado tanto la plaza como el priista con piel de morenista, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Ya corrió a uno, se peleó con otro, lo acusan de otra tranza, a ver como acaban y en pleno proceso de renovación nacional y estatal de la dirección de su partido.

Nada se supo ya de la propuesta que de manera beligerante hizo hace unos días, la diputada federal Lorenia Valles Sampedro, para retirar las concesiones mineras en Sonora al Grupo México de German Larrea Mota Velasco, la propuesta es al parecer más mediática que con intenciones reales de hacer justicia, pues al parecer legalmente no se puede tal despropósito planteado por la hermosillense, y si legalmente fuese posible todo indica que desde muy alto les mojaron la pólvora, pues Larrea será intocable mientras su fortuna, la segunda mayor del país, puede poner en peligro la débil estabilidad macroeconómica de la nación.

A ver qué dice Wendy Briceño, no se le ha escuchado nada en ese sentido.

Acerca del autor

Luis Enrique Ortiz es activista e integrante de la Red Ambiental Hermosillo.

Correo Electrónico

luisenriqueortiz21@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *