“Narda” toca tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán; suspenden clases en 29 municipios de Jalisco - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > “Narda” toca tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán; suspenden clases en 29 municipios de Jalisco

“Narda” toca tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán; suspenden clases en 29 municipios de Jalisco

POR Sin Embargo

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– La tormenta tropical “Narda” tocó tierra la mañana de este domingo al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que ocasionará lluvias torrenciales en esa entidad, Jalisco, Nayarit, Colima y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 10:00 horas, el fenómeno se localizó en tierra, 15 kilómetros al noreste de Lázaro Cárdenas y a 250 kilómetros al este-sureste de Manzanillo, Colima.

En su reporte más reciente, estimó que “Narda” se mueva sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit en el transcurso de este día, ingresando nuevamente al Océano Pacífico el día de mañana, lo que podría provocar un potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales.

Además, el organismo señaló que la zona de vigilancia por la tormenta tropical va desde Acapulco, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Mientras que su desplazamiento actual es hacia el noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. “Narda” presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 kilómetros por hora.

De acuerdo con el SMN, se esperan lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Ante dicha situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó una Alerta Amarilla en Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, por “peligro moderado”.

Finalmente, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima); así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El organismo señaló que la zona de vigilancia por la tormenta tropical va desde Acapulco, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Suspensión en Jalisco

Como medida preventiva ante la cercanía de la tormenta tropical “Narda”, el Comité de Emergencias de Jalisco tomó la decisión de suspender las clases de los tres niveles educativos en 29 municipios de la entidad: San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El Limón.

Durante la reunión que sostuvieron las autoridades estatales en el Palacio de Gobierno, se determinó reforzar la vigilancia en las regiones costeras de la entidad y realizar acciones de prevención para salvaguardar la integridad de los habitantes de Jalisco.

Entre los acuerdos alcanzados, también se encuentra la instalación de un centro de mando en la costa, la activación de los albergues, cuyas ubicaciones se darán a conocer en las próximas horas a través de los canales y redes oficiales del Gobierno del Estado, así como la suspensión de entrega de útiles escolares en la zona costera.

“El director general de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero, señaló que una cuadrilla de 22 elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, partió rumbo a la costa de Jalisco y mañana a las 19 horas, el mismo encabezará los trabajos desde el centro de operaciones en la costa”, indicó el Gobierno en un comunicado.

La caída de un espectacular en Tecpan, un accidente automovilístico causado por uno de los árboles caídos, el colapso de una barda perimetral en la capital y derrumbes en la Autopista del Sol y la carretera Chilpancingo-Tixtla es el saldo preliminar de las lluvias ocasionadas en el estado por la tormenta tropical Narda.

Eliminar de la Secretaría de Protección Civil estatal indica que a las 6:00 horas de este domingo se alertó la caída de un espectacular en Tecpan, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del poblado El Veinte, donde bomberos del municipio y estatales realizan los trabajos de retirarlo.

Además, se reportó que la caída de un árbol ocasionó que un taxi de la ruta Cajeles chocara en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, cerca de la localidad de Dos Caminos del segundo municipio.

En la capital colapsó una parte de una barda perimetral que dejó arrastre de tierra y piedras en el bulevar del río Huapaca, cerca de la 35 Zona Militar, y trabadores de la dependencia estatal retiraron los escombros.

Asimismo, se reportaron la crecida de un río en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), derrumbes en la carretera federal que va de la capital a Tixtla, y en la Autopista del Sol al sur de la capital, en el kilómetro 241 del tramo que corresponde a Acapulco y en el kilómetro 283 del municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

En la capital colapsó una parte de una barda perimetral que dejó arrastre de tierra y piedras en el bulevar del río Huapaca, cerca de la 35 Zona Militar, y trabadores de la dependencia estatal retiraron los escombros. Foto: El Sur

Por separado, en la región de la Costa Grande, autoridades locales reportaron en el municipio de Atoyac la caída de un árbol de Parota en la carretera El Ticuí-Colonia Fonseca, el cual fue retirado por trabajadores de Protección Civil, sin causar el cierre total de la vialidad alterna para la cabecera municipal, Corral Falso y San Jerónimo.

También se registró la caída de un árbol en el techo de una casa de la comunidad de la Y Griega, sin reportarse lesionados, y en San Jerónimo se reportó desprendimiento de cableado de la CFE sin que pasara a mayores.

En Acapulco se reportaron inundaciones de calles en la unidad habitacional Real del Palmar, en el poblado de Llano Largo y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, así como en la colonia Ciudad Renacimiento y la suspensión de energía eléctrica en colonias de la zona poniente de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *