Castigar el aborto no disminuye su práctica; en Sonora la diferencia es que mujeres tengan recursos o no para hacerlo: especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Castigar el aborto no disminuye su práctica; en Sonora la diferencia es que mujeres tengan recursos o no para hacerlo: especialistas

Castigar el aborto no disminuye su práctica; en Sonora la diferencia es que mujeres tengan recursos o no para hacerlo: especialistas

Priscila Cárdenas

Compartir esta nota en redes Sociales

Tenía miedo de que sus papás se enteraran y que la fueran a regañar, así que “Karla” de 20 años de edad, fue a la farmacia y compró unas pastillas que le dijeron eran “buenas” para abortar”.

La versión pública de la sentencia dice que la joven en un principio creyó que las medicinas tardarían en hacer efecto, sin embargo además de “sangrado vaginal comenzó a tener fuertes dolores estomacales”.

Por temor decidió -otra vez sin decirle a sus padres- ir a buscar auxilio al Hospital General e ingresó al área de urgencias, donde después de recibir atención médica fue interrogada.

De acuerdo a la versión pública del expediente -obtenida mediante Transparencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora- el doctor de guardia notificó del caso a la Policía Municipal.

Como en Sonora interrumpir un embarazo es un delito, la joven fue sentenciada a un año de prisión ordinaria y multa por la cantidad de mil 345 pesos, que al final se transformó en 3 mil pesos y una amonestación “a fin de prevenir su reincidencia en la delincuencia”, detalla el documento.

El caso de “Karla” es una de las 75 averiguaciones por aborto que han ingresado a la Fiscalía General de Justicia del Estado en los últimos diez años.

Sentencia por el delito de aborto en Sonora by Proyecto Puente on Scribd

Casos por año en Sonora

Los datos obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información pública desglosan que en 2009 y 2010 se recibieron seis denuncias respectivamente.

En 2011 hubo catorce expedientes, en 2012 se registraron ocho y en 2013 se recibieron cuatro denuncias, mientras que en 2014 la cifra ascendió a trece casos y en 2015 hubo cinco casos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado en 2016 se abrieron ocho expedientes, en 2017 hubo cuatro y el 2018 cerró con siete.

La información más reciente -con corte al mes de julio de 2019- destaca que durante el presente año nadie ha interpuesto denuncias por este motivo.

Hermosillo y Cajeme con más sentencias

De las 75 personas que fueron denunciadas en Sonora por el delito de aborto en los últimos diez años un total de 27 terminaron en los juzgados del Poder Judicial del Estado.

El reporte indica que han sido catorce mujeres y trece hombres -de entre 19 y 35 años de edad- sentenciados por este motivo y que Hermosillo, Cajeme y Nogales encabezan con más casos.

Actualmente en las cárceles de Sonora sólo hay un hombre de 40 años de edad purgando condena por aborto desde 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública entregada en otra solicitud de acceso a la información.

Aborto en Sonora by Proyecto Puente on Scribd

¿Qué dice la ley en Sonora?

Con una penalidad de uno a seis años de cárcel, el Código Penal del estado de Sonora destaca a nivel nacional por ser el más severo en cuanto al delito de aborto, según la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE.

El Artículo 265 del Código Penal de Sonora señala que “comete delito de aborto quien causa la muerte de un producto de la concepción en cualquier estado de la preñez”.

Al respecto el abogado Darbe López Mendívil comentó que la penalización del aborto no es un disuasor efectivo para que las mujeres no aborten, pues interrumpen sus embarazos independientemente de que exista una disposición legal que lo prohiba.

“No permitir el derecho a decidir de las mujeres las induce a recurrir a otras maneras para llegar al aborto poniendo en riesgo su vida y su salud”, explicó.

El abogado opinó también que la penalización del aborto en Sonora hace una clara diferencia entre las mujeres de escasos recursos y las que si los tienen.

“Quienes tienen forma económica de realizarlo acuden a la Ciudad de México o a un país extranjero donde fácilmente se los practican sin acción penal que las exponga”, agregó.

¿Cuándo sí se puede?

Sólo en tres casos el aborto no es delito en Sonora, los cuales se indican los artículos 269 y 270 del Código Penal: cuando es producto de una violación o cuando la vida de la mujer esté en peligro.

“Es claro que la penalización del aborto afecta, restringe y viola los derechos humanos fundamentales de niñas y adolescentes, así lo ha considerado la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó el vicepresidente de la Barra Sonorense de Abogados.

Buscan que sea legal, gratuito y seguro

Este sábado 28 de septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, motivo por el que en ciudades de varios países -incluyendo Hermosillo- habrá movilizaciones para exigir aborto legal y seguro.

Los eventos son encabezados por colectivos de mujeres que quieren visibilizar la necesidad de que el gobierno legalice la interrupción del embarazo para evitar muertes por abortos clandestinos y criminalización hacia la mujer.

Para Andrea Sánchez, una de las activistas que participará en estas movilizaciones, “el argumento más importante para la despenalización del aborto en Sonora es la salud y la vida digna de las mujeres, niñas y adolescentes”.

Coincide con el abogado en que castigar el aborto no disminuye la práctica y fomenta la clandestinidad, pues los embarazos se interrumpen con base a información errónea que pone en riesgo la salud. “Quienes tienen medios acuden a Estados Unidos o a Ciudad de México”, dijo.

La activista recalcó que otro problema que detectan -y que es parte de la lucha- es el hecho que en Sonora no se respeten las causales mediante las cuales el legal acceder a un aborto. “Sobre todo en embarazo por violación demuestra el machismo y la inexistencia de un estado laico”, apuntó.

¿Cómo va la lucha por la despenalización en Sonora?

El mayor reto que tiene el Congreso de Sonora es no dejarse influenciar por grupos de poder con intereses de distinto tipo y también con influencias de conservadores, comentó Silvia Núñez Esquer.

La directora del Observatorio del Feminicidio estatal dijo que es importante que los legisladores “reflexionen y escuchen a las mujeres, niñas y adolescentes más pobres que no tienen recursos educativos ni saben de opciones o derechos”, destacó.

Núñez Esquer detalló que la lucha por la despenalización del aborto en Sonora comenzó en los años setenta, pues hay registro de marchas y movilizaciones en esa época, sin embargo es hasta esta época cuando ha sido más visible gracias a las redes sociales.

“El movimiento más grande es el de Argentina y todo esto lo retomamos en México, la lucha sigue y hay que contagiar a otros estados, esperemos que diputadas y diputados tomen en cuenta que son las mujeres la mitad de la población quienes estamos reivindicando y queremos ejercer nuestras libertades y derechos”, dijo Silvia Núñez.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • María E. dice:

    No existe el derecho a matar, existe el Derecho a vivir y este en Sonora está contemplado en el Art. 1° de nuestra Constitución. Nadie «criminaliza» a nadie, todo individuo que COMETE UN DELITO se criminaliza sólo. Abortar es matar, aunque el cadáver sea muy pequeño. La mujer embarazada necesita apoyo oportuno, no un aborto. La muerte de un ser inocente, legal o ilegal, nunca será solución a nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *