Propone diputada Alejandra López Noriega cambios en la Ley de Donación y Trasplante - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Propone diputada Alejandra López Noriega cambios en la Ley de Donación y Trasplante

Propone diputada Alejandra López Noriega cambios en la Ley de Donación y Trasplante

POR Redacción

Hermosillo, Sonora; 24 de septiembre de 2019.- Que todo los sonorenses podamos “Ser un héroe por la vida” y los beneficiados tengan una segunda oportunidad de vivir, es lo que busca la diputada Alejandra López Noriega con los cambios en la Ley de Donación de y Transplante.

Con esta reforma, la diputada propone modificar el artículo 20 de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos y la ley del Instituto de becas y crédito educativo del Estado de Sonora. Se otorgarán becas y estímulos educativos hasta el nivel medio superior, a las hijas e hijos de personas que con o sin pérdida de vida, donen sus órganos para trasplante y que así lo haya decido de manera voluntaria, esto a cargo del Instituto de Becas.

Además, se otorgará atención médica obligatoria posterior a la donación, a través del Sistema Estatal de Salud, para atender todas aquellas secuelas y el seguimiento médico correspondiente.

La legisladora señaló que con esta medida por una parte se fija un tope para los jóvenes y por otra parte se beneficia a las personas donadoras que lo harán en vida, para brindarles certeza y seguridad médica, así como su educación con la beca y estímulo educativo.

“La donación de órganos es fundamental; se puede donar una vez fallecido y también en vida y, de cualquier modo, es un acto tan altruista como necesario, con esta modificación la intención es promover la cultura de donación de células, tejidos y órganos en nuestro estado”.

De acuerdo a información en el informe anual 2018 del Centro Nacional de Trasplantes, en Sonora se realizaron un total de 60 trasplantes de órganos en lo que va del primer trimestre del 2019, de los cuales 33 fueron de córnea, 25 de riñón (6 fueron en vida y 19 en fallecidos), y 2 de hígado (ambos en personas fallecidas). En suma de ambos tipos de donaciones, Sonora se ubica en los diez primeros estados con más donaciones de órganos.

Finalmente, el Centro Estatal de trasplantes señala que a junio de 2019 existen alrededor de 325 pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir una donación de algún órgano vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *