Marco Guerrero promueve las playas de San Carlos y limpieza de mares - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puente Verde, Sonora > Marco Guerrero promueve las playas de San Carlos y limpieza de mares

Marco Guerrero promueve las playas de San Carlos y limpieza de mares

POR Ana Gamboa

El amor por Guaymas, sumado a la pasión por los deportes extremos y la aventura, llevaron a Marco a iniciar un proyecto personal en donde, además de promover el turismo, impulsa la conciencia y el cuidado ambiental.

 

 

Marco Antonio Guerrero Peralta, originario de Guaymas, inició creando una página en Internet hace tres años donde compartía sus aventuras y experiencias; actualmente tiene más de 77 mil seguidores en sus diferentes redes sociales.

En las plataformas digitales, encontró la oportunidad perfecta para enviar mensajes que combinan la exploración, la promoción de lugares o aventuras con el llamado a cuidar las playas y realizar un turismo responsable.

 

 

“Aparte de lo que hago, que es el turismo de aventura, siempre he tratado de cuidar las áreas que visito.

Si son áreas que voy a ‘explotar’ o dar ese impulso para que más gente las visite o las conozca o que los prestadores de servicios se beneficien de lo que yo hago, también hay que cuidar que estén limpias”.

Continuó, “lo primero que empecé a notar es que hay muchas áreas que están sucias, otras están un poco descuidadas y de ahí nació la idea de que si ya estamos en el lugar, aprovechándolo y haciendo algún deporte, también hay que cuidarlo y fomentar que otra gente también lo cuide o lo proteja”:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue así que el joven sonorense comenzó con una serie de actividades de limpieza a las que después llamó “Escuchando Al Planeta”; en junio de 2019 los voluntarios fueron 70 y en julio el número ya alcanzaba los 120.

Las jornadas se realizan tanto en tierra como mar adentro, invitando para estas últimas a buzos especializados por cuestiones de seguridad y protección.

 

 

“Desde hace tres años yo comencé con las campañas de limpieza en Guaymas, de ahí nacieron las campañas de limpieza de ‘Escuchando Al Planeta’ donde juntaba a la gente y les decía que me gustaría limpiar la playa.

A la gente se le hacía buena idea y comenzaron a acoplarse, hace tres años comencé con eso y que es principal elemento que más uso en mis deportes, la gente ayuda, apoya”.

Contrario a lo que parece, dijo, “la gente puede decir que lo hacen porque está de moda, pero yo no lo veo así, es porque antes no se escuchaba y hay gente que siempre ha hecho su parte, aunque ahora con las redes sociales se le da ese impulso que antes no se le daba”.

Sin embargo, no siempre resulta como se espera. En ocasiones, y aunque comparte fotos de sus viajes y exploraciones, Marco ha tenido que esconder las ubicaciones o no darlas a conocer para prevenir que sean contaminadas por la huella humana.

 

“Sentía que si yo conocía el lugar, otras personas también merecían llegar pero comenzaron a no limpiar, a no cuidar y a denigrar y dije basta”, comentó.

Gracias también al apoyo y colaboración tanto de patrocinadores, como de instituciones ambientales y autoridades municipales, es como se ha logrado llevar a cabo este proyecto, comentó Guerrer0 Peralta.

Aunque en un principio Marco combinaba sus trabajos con las actividades de turismo e impulso de protección ambiental, actualmente dedica su tiempo completo a visitar lugares y promover actividades turísticas que vaya de la mano con ayudar al planeta.

“Yo haría mucho énfasis al dicho ‘si no eres parte del problema, sé parte de la solución’, si llegaste a un lugar donde hay basura y tú no la dejaste, llévatela. Nada nos cuesta andar con la bolsa, echarla al pantalón o a la mochila de nosotros.

Siempre apliqué, desde que comencé, que si no haces nada por el lugar en donde vives, no mereces vivir en él porque, para empezar, somos los ciudadanos quienes podemos dar a conocer nuestro lugar, los que podemos apoyar a nuestra comunidad”.

 

 

Gracias al alcance de las redes sociales, ha viajado a otros destinos turísticos de México, como Sinaloa, Jalisco y Baja California, en donde realiza videos para promocionar sitios pero siempre con un enfoque sustentable y que beneficie a los comercios locales de cada lugar que vista.

Desde comer tacos en la esquina, comprar elotes, hasta contratar un guía o tomar un taxi, busca dejar algo positivo de cada pueblo mágico o playa que promueve, algunos de estos proyectos son en colaboración con la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur).

Los proyectos, videos, fotografías, lugares y experiencias que comparte Marco Guerrero Peralta, pueden consultarse a través de sus redes sociales.

Facebook: Marco Xplora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *