En noches de fin de semana, menores de 13 años inician consumo de drogas en Sonora: informe Amor y Convicción - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > En noches de fin de semana, menores de 13 años inician consumo de drogas en Sonora: informe Amor y Convicción

En noches de fin de semana, menores de 13 años inician consumo de drogas en Sonora: informe Amor y Convicción

POR Astrid Arellano

El trece por ciento de los estudiantes de secundaria sonorenses iniciaron su consumo de drogas a los 13 años, reveló el informe “Advertencia 2018-2019”, de la asociación civil Amor y Convicción: la droga con la que comienzan fue el alcohol.

Los jóvenes en edad promedio de 14 años, indicaron además que el 46.7% de ellos ya consumieron al menos un tipo de droga en su vida y que, sus primeros consumos, fueron con amigos y en fiestas, mayormente los sábados por la noche.

Omar Balderrama, director de la asociación, explicó que “Advertencia” es un modelo de prevención con el que se busca motivar a los jóvenes a vivir sin el uso de sustancias psicoactivas, a través de acciones de compromiso social, dinámicas y sesiones en las escuelas secundarias.

Para obtener los resultados del informe, se encuestó a mil 250 estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas previo a su paso por este programa, en cuatro municipios sonorenses: Hermosillo, Cajeme, Moctezuma y Divisaderos.

Balderrama manifestó que es preocupante que la edad de inicio en el consumo de drogas se disminuya año con año, pues incluso un 7.7% de los jóvenes encuestados afirmó haber usado alguna sustancia a los 10 años o menos.

El número más alto de consumidores se ubicó a los 13 años, con un 13.5%.

“Antes se creía que había ‘tiraderos’ o ‘tiradores’ afuera de la escuela, que llegaban y ofrecían o regalaban droga a los jóvenes, pero ahora no es tanto ese fenómeno”, explicó Balderrama, “ahora, la droga la tienen en un WhatsApp.

Los jóvenes reciben mensajes de otro compañero que les indica qué tiene, a tal precio, hacen su grupo y sus cadenas y ahí es donde se promociona la sustancia… el modus operandi ha estado evolucionando”.

Las personas con las que estos jóvenes iniciaron en las drogas, fueron amigos, en un 31.7%; familiares, en un 19%; y vecinos, en un 2%; el resto, afirmó nunca haber consumido drogas.

En cuanto a los entornos donde los jóvenes tuvieron acceso a alguna sustancia legal o ilegal, se obtuvo que el 19.4%, lo hizo en una fiesta; el 13, en otros espacios; y el 12.6, en sus propias casas. Otros también lo hicieron en casa de algún amigo, en el parque o la calle, y en la escuela.

Sobre el día en que acostumbran consumir alguna droga, la encuesta reveló que la mayor incidencia ocurre los sábados, con un 29.8%, mientras que de las 20:00 a las 23:00 horas, es el horario de mayor frecuencia de consumo.

Además, los jóvenes indicaron que su acceso a las drogas es, en un 19.6% porque se las regalan y, en un 12.7%, porque ellos mismos las compran.

“El 42.5% de los jóvenes afirmó que se inició con el alcohol como primera droga”, apuntó el estudio, “en segundo lugar, los cigarros y vaporizadores, con el 13%; en tercer lugar, la mariguana, con un 4%, que sigue siendo la tercera droga de inicio en los menores de 15 años.

Esto nos confirma que, si logramos frenar el consumo de drogas legales, lograremos reprimir la intensión hacia el consumo de drogas ilegales”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud, entre 2002 y 2017, el consumo de drogas ilegales entre menores, aumentó en un 300% en México.

Antes de participar en el programa “Advertencia”, el 22% de los jóvenes afirmaron haber consumido una droga en los últimos días, y después de dos o tres meses de ser parte de las actividades en las escuelas, el consumo se redujo a un 17%.

“Advertencia no es un programa correctivo, sino preventivo”, dijo Balderrama, “anticiparse es la clave del éxito, pero, estamos muy conscientes de que también tiene un impacto en aquellos jóvenes que están activos en sustancias adictivas”.

Para 2020, Amor y Convicción tiene el objetivo de lograr la certificación de 320 trabajadores sociales que ya se ubican en las escuelas, para que sean ellos quien, a través de la capacitación de la asociación, se logre incidir con un programa preventivo permanente.

“Hemos tenido un muy buen diálogo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y también con algunos diputados del Congreso del Estado”, concluyó Balderrama, “cada año lo intentamos, pero siempre nos atoramos con el tema presupuestal; creemos que ahora es un muy buen tiempo para proponer, con esto, se impactará a más de 120 mil familias”.

2 archivos adjuntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *