“Me van a matar”, alertó Daniela a sus padres en Colombia; la joven llegó a Quintana Roo y la asesinaron - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > “Me van a matar”, alertó Daniela a sus padres en Colombia; la joven llegó a Quintana Roo y la asesinaron

“Me van a matar”, alertó Daniela a sus padres en Colombia; la joven llegó a Quintana Roo y la asesinaron

POR Sin Embargo

Ciudad de México.– La youtuber Daniela Patiño, quien fue asesinada este mes en Playa del Carmen, Quintana Roo, vivió con sus padres en el municipio de Bello, Antioquia, en Colombia, hasta el pasado 16 de agosto. Ese día llegaría a España para continuar su carrera.

“Me dijo: ‘mamá me das un abrazo’, y yo le respondí: ‘no te lo voy a dar porque no quiero que te vayas’. Yo la abracé y ya presentía lo que se venía, pero no creía que fuera tan fatal”, contó Martha Hinestrosa, madre de la víctima a Noticias Caracol.

La joven notificó a sus padres que llegó al país europeo cerca de las 4:30 a.m. Posteriormente, le envió un video a su padre Elkin Patiño en el que le dijo que se encontraba en el Museo de Frida Kahlo.

Sin embargo, con paso de los días, se supo que la joven nunca viajó a España.

Medios han reportado que Patiño habría sido engañada por una amiga y sometida una red de trata de personas.

“Que eso allá era una trata de blancas y ella se escapó, entonces me mando un pantallazo diciéndome: ‘mire esta es la dirección, si de pronto me matan me encuentra en esta dirección, llame a la Policía’”, contó el padre.

Unos mensajes por WhatsApp enviados por la youtuber desde Guatemala alertaron a su familia.

A continuación parte de la comunicación con sus padres:

“Me van a matar. Si me matan, denuncias a este lugar. Por la zona 10 de Guatemala o carretera El Salvador”, escribió la joven a sus padres.

“Daniela, no es fácil conseguir 3 millones de pesos en un abrir y cerrar de ojos. Sin hacer muchas preguntas”, le respondieron y la joven continuó: “Entonces llame a la policía”.

“Daniela usted está en otro país y la rigen las normas de ese país. Tiene que llamar usted”, dijeron sus padres, “bueno apa” (sic.), fue lo último que les dijo.

El cuerpo de la colombiana fue hallado en Playa del Carmen, donde supuestamente, se encontraría con un amigo que conoció en Israel donde había grabado muchos de sus videos el año pasado.

Sus padres perdieron toda comunicación con la chica el 10 de septiembre. Siete días después, el amigo, cuya identidad se desconoce, la reconoció por unas fotos de un medio local, en el que reportaban el hallazgo del cuerpo de una mujer.

Hasta el momento no han habido arrestos como resultado de la investigación.

Solo en agosto de 2019, fueron asesinadas 3 mil 54 personas, de las cuales 88 fueron feminicidios y 2 mil 996 homicidios dolosos en México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esas cifras colocan agosto como el segundo mes con más homicidios dolosos del año. El más violento fue junio con 2 mil 989 casos.

En cuanto al feminicidio la cifra se mantuvo igual que el mes de julio, en dos meses hubo 176; pero en lo que va del año han ocurrido 661 casos.

De esta forma los asesinatos y feminicidios continuaron en tendencia en julio y agosto. Lo que representa que las acciones gubernamentales han impedido consolidar una baja en estos delitos.

En lo que va del año, se han registrado 23 mil 063 casos de homicidios dolosos, 747 casos más que en 2018 durante el mismo periodo, en el que hubo 22 mil 316 casos.

En agosto, el estado con las tasa más alta de víctimas de homicidio doloso fue Colima, con 9 víctimas por cada 100 mil habitantes, una cifra casi cuatro veces más alta que la tasa nacional.

Los otros estados con tasas altas son Baja California y Chihuahua, este último estado se conoce por sus altos indices de violencia. Mientras los estados con las tasas más bajas de homicidios son Yucatán y Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS