Sedena busca decretar Santa Lucía como instalación estratégica para evitar amparos que frenan la obra - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Sedena busca decretar Santa Lucía como instalación estratégica para evitar amparos que frenan la obra

Sedena busca decretar Santa Lucía como instalación estratégica para evitar amparos que frenan la obra

Animal Político

Compartir esta nota en redes Sociales

Con el propósito de revocar los amparos concedidos al colectivo #NoMásDerroches para frenar la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió invocar “el interés nacional” y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, bienes y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, #NoMásDerroches informó que la Sedena solicitó en juicio que se revoque la suspensión definitiva de la construcción bajo los argumentos de que el proyecto se encuentra integrado como Instalación Estratégica, y que el amparo “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

También, que “pone en riesgo la protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República al impedir la aplicación del Plan DN-III-E”.

Para el colectivo, la solicitud de revocación fue una “maniobra anunciada”, luego de que el pasado 23 de agosto, el presidente declaró que acudirían a la “facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional”, y el 29 de agosto dijo que estaban tramitando que se resolviera definitivamente el tema de amparos para tener a tiempo el nuevo aeropuerto.

De acuerdo con #NoMásDerroches, en caso de que se revoque la suspensión definitiva, “se lesionaría gravemente el derecho a un medio ambiente sano, la integridad y la estabilidad de las personas que viven en las zonas aledañas a Santa Lucía, la vida y seguridad de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias y cientos de miles de millones de pesos del erario”.

Además, “generaría un precedente preocupante y sumamente negativo para la protección de los derechos fundamentales en México, abriendo la puerta para que en futuras ocasiones se apele a la ‘seguridad nacional’ y el orden público con el fin de anular el derecho al amparo que tenemos los ciudadanos”, sentenció.

Por ello, llamó al Poder Judicial de la Federación a resolver con imparcialidad y conforme a derecho el recurso interpuesto por la Sedena, y le pidió tomar en cuenta, en todo momento, el bien común y los derechos de todos los mexicanos.

El pasado 21 de agosto, el juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

La suspensión se otorgó debido a que la propia Autorización de Semarnat “reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria”.

Con esta medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendría que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo para frenar la obra, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez analice su cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un ambiente salo, protegido por la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *