Premios Nobel de la Paz llaman a respetar la diversidad humana y al medio ambiente desde Yucatán - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Premios Nobel de la Paz llaman a respetar la diversidad humana y al medio ambiente desde Yucatán

Premios Nobel de la Paz llaman a respetar la diversidad humana y al medio ambiente desde Yucatán

POR Sin Embargo

Mérida (México), 19 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz inició este jueves en la ciudad de Mérida, Yucatán, con un llamado a la convivencia global y a la protección del medioambiente.

En un acto que tuvo por sede el Centro Internacional de Congresos, el ex Presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, dijo a nombre de los participantes que no van a desfallecer en la búsqueda de la paz.

Una paz, dijo, que debe imperar entre los pueblos y entre los seres humanos con la naturaleza, “con nuestra madre tierra”.

Al referirse a los incendios en las selvas amazónicas en Suramérica, criticó la permisividad de quienes deberían de protegerlas y señaló que esto representa la historia de siempre, “unos pasos adelante, unos pasos atrás”.

“Por cada gobernante sensato hay millones de ciudadanos dispuestos a conservar la vida, a preservar la tolerancia y a preservar la convivencia”, resaltó.

Santos, responsable, como presidente de Colombia, del acuerdo de paz con las FARC luego de 53 años de actividad, llamó en su discurso a acabar con el odio y a construir una justicia global.

“Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de hombres y mujeres, millones de jóvenes que quieren construir una sociedad justa, donde se valore la diversidad, como la mayor riqueza de la humanidad”, apuntó Santos.

A su vez, la ganadora del Nobel de 1992, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, se pronunció a favor del respeto entre los pueblos, entre los hombres y las mujeres y “entre las diversas expresiones de nuestra sociedad”.

“Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad a los que les decimos no, estamos aquí contra las armas nucleares, contra la intolerancia, la falta de respeto, contra el racismo, la discriminación y en favor de la valoración del ser humano como un ser prodigioso”, apuntó.

A su vez, la presidenta del Secretariado de esta XVII Cumbre, Ekaterina Zagladina, dirigió palabras a los presentes en ese mismo sentido, mientras que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, leyó un mensaje enviado por el papa Francisco.

En su misiva, enviada a través del secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, el pontífice mandó un saludo a los organizadores y participantes de este cónclave y los instó a seguir buscando los métodos más adecuados para promover la paz.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves a los Premios Nobel de la Paz que celebran su cumbre mundial, que llegan a México en un “momento de cambio y transformación”.

“Nosotros estamos contentos, estamos alegres porque hemos iniciado una transformación sin violencia, por la vía pacífica”, les aseguró López Obrador.

A los galadornados les dijo que “los admiramos, los reconocemos mucho” y expresó su satisfacción de encontrarse con Premios Nobel como el expresidente sudáfricano Frederik de Klerk, una figura clave del fin del Aparteheid en su país.

Líderes de opinión y activistas abogaron este viernes en la ciudad mexicana de Mérida por la protección de los trabajadores de los medios de comunicación, por sus derechos laborales y por consumir periodismo independiente.

Reunidos en la sesión plenaria la responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz en el segundo día de actividades de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, los participantes coincidieron en que la conjugación de esos puntos alentará una convivencia más y mejor informada y justa en el planeta.

En el marco de las primeras mesas de trabajo de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel que tiene por sede esta ciudad mexicana, algunos de los participantes también urgieron a combatir el trabajo infantil y a procurar una mejor distribución de la riqueza en el mundo, además de priorizar el tema del cambio climático.

El expresidente y sindicalista polaco, Lech Walesa, señaló que enfrentar los problemas, y resolverlos requiere de unión y apoyo de quienes comulguen con esos desafíos.

Desde el 19 al 21 de septiembre se celebra en Mérida, en el estado de Yucatán, esta cumbre que reunirá a 30 personas u organizaciones que obtuvieron el galardón.

El evento, al que el presidente López Obador, asistió, reúne a personalidades de la talla del sindicalista polaco y líder de la central obrera Solidaridad Lech Walesa.

También participarán figuras muy reconocidas como Miguel Bosé o Diego Luna, quienes participaran en simposios. La clausura será con un concierto del cantante Ricky Martin en Mérida llamado “Yucatán For Peace”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *