Bahía de Kino tras "Lorena", entre el desastre y la esperanza; recorre alcaldesa zonas afectadas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Bahía de Kino tras “Lorena”, entre el desastre y la esperanza; recorre alcaldesa zonas afectadas

Bahía de Kino tras “Lorena”, entre el desastre y la esperanza; recorre alcaldesa zonas afectadas

POR Redacción

Por Carlos Romero/El Patrullero

BAHÍA DE KINO ESTÁ TAN LEJOS DE HERMOSILLO QUE PASARÍAN COSAS QUE EN LA CAPITAL NO SE VEN NUNCA, Y TAN CERCA QUE EN UNA HORA, LA AUTORIDAD PUEDE LLEGAR A DAR ESPERANZA A UNA COMUNIDAD SUMERGIDA EN EL AGUA POR LAS LLUVIAS DE “LORENA”.

Si bien el fenómeno meteorológico no golpeó con toda su fuerza la Costa de Hermosillo, incluyendo a Bahía de Kino, sí trajo una cantidad de lluvia que las zonas bajas del pueblo no resistieron.

El agua de lluvia, combinada con el agua de mar, se estancó en las calles y en la casas de las colonias.

Este domingo se dio el proceso de evaluación de daños y la delegación de responsabilidades de cada dependencia.

La alcaldesa Célida López estuvo con su equipo más cercano de colaboradores haciendo un recorrido por la comunidad para entregar despensas, y escuchar de viva voz lo que los ciudadanos le querían solicitar.

Principalmente le pidieron láminas para los techos de sus hogares, que tras las lluvias del sábado en la noche quedaron hechas pedazos.

Según estimaciones de la alcaldesa, son 180 familias las que requieren ayuda urgente y con las que se encontró en el albergue en el que se convirtió la escuela secundaria de Bahía de Kino.

La acompañaron en este recorrido por las calles donde el agua llegaba hasta más arriba de las rodillas, el coordinador de CIDUE, José Carrillo; el director de Bomberos, Francisco Matty, la directora de Protección Civil, Santa Aguilar y funcionarios de primer nivel del municipio.

Los sectores más afectados son Casa Blanca, Loma Linda y Puente de Piedra. Son colonias donde el agua de la playa se internó a tierra y al ser un sector más bajo que el nivel del mar, se metió a las casas y quedó atrapada en las calles.

Existe una problemática adicional: se trata de asentamientos humanos irregulares, que en algunos casos no cuentan con luz eléctrica y la toman de manera ilegal de los postes de la CFE; la roban, para decirlo claro, con cables que casi rozan la superficie del suelo y tras la lluvia del sábado por la noche, la distancia entre ellos y el agua que inundó el oriente de Kino, era casi nula.

El peligro de electrocución era inminente y aún así, niños se encontraban jugando en la inundación sin medir el riesgo.

El día de la llegada de “Lorena”, horas antes de que empezara la lluvia, el Ayuntamiento de Hermosillo tomó una previsión: movilizó arenas del sector de Alcatraz, para formar un dique que evitara la entrada de agua del mar a un sector muy vulnerable donde las casas siempre se inundaban.

Hoy no sucedió eso porque la marea se contuvo en el dique hecho por el gobierno municipal. Funcionó.

La alcaldesa Célida López solicitó el apoyo del secretario de Salud, Enrique Clausen para realizar un programa de fumigación emergente y urgente, dado que los zancudos y otras faunas nocivas, es un riesgo para la población de Kino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *