Realizan TV Azteca y grupos ambientalistas acciones para tener nuevo bosque metropolitano en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Realizan TV Azteca y grupos ambientalistas acciones para tener nuevo bosque metropolitano en Hermosillo

Realizan TV Azteca y grupos ambientalistas acciones para tener nuevo bosque metropolitano en Hermosillo

POR Astrid Arellano

Nuevamente, organizaciones ambientalistas y ciudadanía salieron a trabajar en equipo en la siembra de árboles como parte de la primera etapa de Un Nuevo Bosque Metropolitano, organizado por Tv Azteca, en Hermosillo.

En esta ocasión, los coordinadores de la actividad fueron los integrantes del colectivo Caminantes del Desierto, quienes reunieron alrededor de 60 personas que llegaron con picos y palas para sembrar árboles endémicos, como el mezquite, en los camellones ubicados en Paseo Las Quintas y Río Sonora.

Sergio Müller, integrante de este colectivo, explicó que, en el último año, se han sembrado 5 mil árboles, pero que hubieran sido muchos más si se tuviera mayor disponibilidad de agua, por lo que invitó a más empresas a sumarse a la actividad, aportando pipas para el riego y mantenimiento de los ejemplares sembrados.

“Estamos poniendo árboles nativos como parte de nuestro proyecto de conservación, para recuperar la flora del desierto sonorense dentro de la ciudad”, detalló, “es tan importante, porque, al mismo tiempo, ayudamos a la biodiversidad de nuestro desierto, ayudamos a los pájaros, a los polinizadores, que están acostumbrados a comer las flores de nuestros árboles”.

Con este tipo de actividades, se busca recuperar la identidad desértica de los hermosillenses, agregó, pues no es posible seguir con la intención de sembrar árboles como el neem, el olivo negro y las amapas, pues son árboles que requieren grandes cantidades de agua.

“Somos gente del desierto y queremos poner árboles tropicales”, dijo, “la cosa es que no tenemos agua en la ciudad y, por conciencia ecológica y por contrarrestar los efectos del cambio climático, con estos otros árboles, no sabemos si a van a resistir en un futuro, no sabemos si estamos heredando un problema a 20 o 30 años para nuestros hijos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nayelli Ruiz, estudiante de la Universidad Estatal de Sonora (UES) quien acudió a la actividad entre un grupo de al menos 25 compañeros de clases, llamó a más estudiantes de otros espacios educativas a sumarse.

“Hay que cuidar el medio ambiente”, dijo, “invito a que nos ayuden, a colaborar para que haya más plantitas”.

Jessica Borchardt, madre de familia quien acudió a la actividad junto a su esposo, hijo e incluso su mascota, afirmó que se siente muy bien contribuir.

“Está muy padre el proyecto y nos gusta contribuir un poco a la naturaleza, que se reforeste un poco la ciudad”, dijo, “nos invitó mi esposo y nos preparamos para venir; con esto, le estamos dando el ejemplo al niño, ayudando a la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *