Cristóbal Castillo creó el Camellón de la Alegría, un minibosque para reducir calor en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Puente Verde, Reportajes Especiales > Cristóbal Castillo creó el Camellón de la Alegría, un minibosque para reducir calor en Hermosillo

Cristóbal Castillo creó el Camellón de la Alegría, un minibosque para reducir calor en Hermosillo

POR Ana Gamboa

El camellón, ubicado sobre la avenida Santos Degollado y bulevar Morelos, en Hermosillo, llama la atención de cualquiera que pase cerca del lugar; en una madera se lee en letras grandes la palabra “Armonía” y es justamente lo que reflejan sus grandes árboles, arbustos y flores de colores.

En mayo de 2018, y tras haber regresado a Hermosillo después de mucho tiempo, el ingeniero agrónomo y diseñador de paisajes, Cristóbal Castillo, se percató del incremento de temperatura en la ciudad, lo que a su vez provocaba en las personas un constante sentimiento de estrés y desesperación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue así como decidió adoptar un sitio público y llamarlo “El Camellón de la Alegría”, para hacer de él un espacio que transmita felicidad para los visitantes y residentes cercanos; para ello colocó diferentes tipos de plantas, letreros con palabras como “paz” “armonía” y algunos otros con nombres de los árboles que ahí se encuentran.

“Si la ciudad sube de temperatura, la gente va a vivir menos años y va a estar más estresada, entonces es uno de los puntos importantes, ¿qué podemos hacer? Sí hay soluciones contra los efectos de las islas de calor y la solución es esta, incrementar la vegetación; no solamente es plantar árboles, aunque plantar árboles y reforestar es bueno”.

Agregó: “tengo que hacer un minibosque que es esto, en este camellón habían seis palmeras y ocho árboles el año pasado”.

Gracias a su trabajo y esfuerzo, así como al apoyo de algunos vecinos de la colonia Constitución, actualmente cuentan con 43 árboles, más de 100 arbustos, plantas y más vegetación que arroja una cifra mayor a las 300 ejemplares en total.

Mientras vivía en Estados Unidos, Cristóbal trabajó en diseños de paisajes e incrementando la vegetación en distintos lugares, formando pequeños bosques con los que se lograra reducir la temperatura, algo que es posible gracias a los árboles y que ya se ha demostrado en otros países, señaló.

“Además del proyecto, una cosa es que tengamos la idea de que tenemos que reforestar pero no puedes quedar ahí, entonces lo que estoy haciendo es tratar de compartir con la población esta visión.

Ya he visto a personas que están muy motivadas, tanto de la ciudadanía como de algunos del municipio”.

Sin embargo, explicó, “el punto es cómo hacer para bajar la temperatura. Todo lo que he estudiado es que sí se puede llegar a bajar la temperatura.

“En Londres, por ejemplo, bajaron 10 grados centígrados en ciertas áreas y en Atenas han bajado 11, yo lo que sé es que se puede lograr bajar desde cinco hasta 12 grados centígrados”.

Al sitio también llegan ciertos animales y polinizadores a alimentarse, por ejemplo las abejas, iguanas y otros insectos que pueden apreciarse en este camellón; incluso ha dado pie a que varios jóvenes acudan a tomarse sesiones fotográficas, comentó Cristóbal, pues llama la atención un espacio así en medio de una ciudad casi desértica.

“El objetivo es embellecer la ciudad, el objetivo es que tengamos una ciudad en la cual la gente esté más contenta, menos estresada y que tengan un lugar donde sentarse. Lo que estamos haciendo es para las próximas generaciones y los que me están ayudando más son los jóvenes y los niños, este es el legado que vamos a dejar”.

“Ya que llevo un año de trabajar aquí, hay más grupos ambientalistas que se preocupan por la ciudad y este es el muestreo, lo pueden copiar y lo podemos duplicar en esta y en cualquier otra ciudad”.

Y ese es precisamente el objetivo de Cristóbal, que este modelo de minibosque se replique en otros puntos de Hermosillo y de otros municipios dentro y fuera de Sonora, que tomen la idea y la difundan con el objetivo de tener una mejor ciudad.

Poco a poco, los ciudadanos hermosillenses están tomando el control de estos sitios, apoyando en actividades de reforestación pero también en los seguimientos para el cuidado de los ejemplares que se plantan.

Y aunque desde el Ayuntamiento de Hermosillo también se han tomado acciones encaminadas a la reducción de temperaturas o contaminantes, la acción de cada uno de los ciudadanos es fundamental.

COMENTARIOS

12 Comentarios

  • Martín Cuen dice:

    Excelente iniciativa de crear un minibosque dentro de la ciudad. Me motiva este tipo de expresión comunitaria porque con ello sigo justificando el proyecto de reforestación en la Adolfo de la Huerta.

    • Fco. Javier Rábago dice:

      Excelente labor la de esta persona, repliquemos esos ejemplos en favor del medio ambiente y por consiguiente de nosotros mismos.

  • Norma dice:

    Y de dónde toman agua para mantener tantas plantas? Por la ubicación estoy casi segura el ayuntamiento tiene habilitado, no así en la gran mayoría de camellones donde, árbol que plantan, una gran mayoría, se seca.

  • Marisol moreno dice:

    Me parece estupendo!!! Me encantaria q se hicieran mas en la cd.

  • Francisco Ruiz v. dice:

    Excelente idea, y felicito al ingeniero por ponerla en practica.

  • LMA dice:

    SI TODOS COOPERAMOS DEJAREMOS UN MUNDO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS Y TODAS LAS GENERACIONES FUTURAS..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *