Contaminan playa de Bahía de Kino con bolsas de plástico para pescar jaiba - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Contaminan playa de Bahía de Kino con bolsas de plástico para pescar jaiba

Contaminan playa de Bahía de Kino con bolsas de plástico para pescar jaiba

POR Ana Gamboa

Cientos de bolsas de plástico son arrastradas por la marea hacia las playas de Bahía de Kino; las utilizan los pescadores para depositar la carnada que se usa para atrapar jaibas.

Se trata de una práctica que se lleva a cabo desde hace años como un método de pesca, pero que genera impactos negativos en la vida marina, como muerte de especies y contaminación de mares.

Roberto Prado Castro, comisario en Bahía de Kino, mencionó que a pesar de los esfuerzos todavía se usan este tipo de métodos, aunque aseguró que en los últimos años se ha observado una reducción en el número de pescadores que deciden adoptar esta práctica.

“Se hizo una reunión previa a que se abriera la veda de la jaiba, donde los pescadores citaron no utilizar las bolsas y nosotros como ayuntamiento propusimos acercarles los contenedores para la basura a la playa, para que sea más fácil y no tiren la basura al mar.

Dijeron que ya no las iban a usar, que tenían otros métodos para trabajar y, sinceramente, no se ve como otros años, como que sí se ha reducido un poco el tema”.

Agregó que “por parte de Servicios Públicos les hemos acercado los depósitos para que echen su basura, pero desgraciadamente son costumbres que no tenemos arraigadas los ciudadanos en el tema de cuidado del medio ambiente.

Yo creo que tendríamos que empezar concientizando a los mismos ciudadanos para no realizar este tipo de actos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cosme Damian Becerra, capitán de la estación de campo de Prescott College en Bahía de Kino y expescador, comentó que, por el contrario, actualmente hay más utilización de aros de pesca (donde se insertan las bolsas de plástico) y menos trampas no dañinas para el mar.

 

 

“En el pasado, cuando yo trabajaba en la jaiba sí se utilizaba la bolsa y era un problema pero no tanto, porque en aquél entonces utilizabamos trampas jaiberas.

Por panga traíamos alrededor de 100 y el que traía más era el que tenía 150 trampas, pero en este nuevo arte de pesca están utilizando aros y por panga traen entre 200 y 400 aros; cada aro es una bolsa.

Si cuentas las pangas y multiplicas los aros que trae, son muchas más bolsas las que se están utilizando hoy, más que antes”.

 

 

Tras una denuncia ciudadana, Proyecto Puente buscó a pescadores para conocer el proceso de captura de la jaiba, con el objetivo de conocer qué tipo de técnicas utilizan y si el uso de las bolsas es habitual. Esto nos respondieron Isidro y José.

 

 

 

 

“Les metemos carnada, ahorita le estamos metiendo chano y sardina, no les damos bolsa porque no se debe hacer eso, todo eso lo juntamos y traemos la basura. Unos lo hacemos pero otros no hacen caso.

Nosotros no le echamos bolsa, hay gente que sí, depende porque hay carnada que está muy aguada y se las echamos, para que aguante y trabaje ahí más tiempo”.

En la administración municipal 2015-2018, el entonces comisario Noé Bustamante Flores observó la problemática y decidió implementar una estrategia que consistió en colocar contenedores y pedir a los pescadores que colocaran ahí los residuos.

 

 

“En la administración pusimos lonas donde les pedíamos a nuestros compañeros pescadores que se trajeran de regreso las bolsas de plástico que se usan para la carnada, que más bien es sardina en la bolsa para que aguanten más tiempo y las corrientes no la desbaraten tan rápido.

Limpiamos mucho la playa, salían muchas bolsas y era mucha la contaminación, les pedimos de favor que regresaran con las bolsas usadas, les pusimos contenedor por donde desembarcaban para que estuvieran limpias las playas.

Muchos de los compañeros pescadores regresaron con la bolsa de plástico y aún quedan algunas lonas colgadas”.

A pesar de los esfuerzos realizados, las bolsas continúan utilizándose y la contaminación no da tregua en las playas de Bahía de Kino.

En un tramo menor un kilómetro, se detectaron más de 50 bolsas de plástico, todas ellas con varias características en común: un nudo, residuos de un líquido amarillo que quedó de la carnada y hoyos que parecían hechos por mordeduras; la cantidad de bolsas el mucho mayor si se recorren los nueve kilómetros de playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *