Rinde alcalde Kiko Munro primer Informe de Gobierno 2018-2021 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Rinde alcalde Kiko Munro primer Informe de Gobierno 2018-2021

Rinde alcalde Kiko Munro primer Informe de Gobierno 2018-2021

POR Redacción

Puerto Peñasco.- Con el agradecimiento ciudadano por la ratificación en el mandato en la segunda gestión de gobierno 2018-2021, el acalde Kiko Munro emitió su primer informe de trabajo ante la presencia de regidores, autoridades de los tres órdenes de gobierno, invitados especiales y público presentes en las instalaciones del Auditorio Municipal.

“Con humildad por la oportunidad que proviene de ustedes, la ciudadanía, que ha confiado en mí porque me brindaron la posibilidad de cumplir el deseo de servir a mi ciudad y retribuirle a Peñasco las opciones de vida que me ha dado para servir con disciplina, dedicación y amor por esta tierra”, manifestó el edil rocaportense.

Acompañado de su esposa, la primera dama Linda Pivac de Munro; Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía del Estado de Sonora, representante personal de la Gobernadora de Sonora; así como el cuerpo de cabildo del XXIII Ayuntamiento; el presidente municipal de Puerto Peñasco aseguró que gracias a esta confianza se rinde cuentas en un nuevo ciclo de gobierno donde se informa la inversión de los recursos, respondiendo a la confianza y voto ciudadano.

Inversión en obra pública, seguridad, desarrollo social, educación, turismo, reactivación económica e inmobiliaria, reestructuración de la deuda pública, agua potable, salud, deporte, arte y cultura, modelo de gobierno participativo, transparencia y disciplina financiera, fueron de los principales temas expuestos en el informe de trabajo.

“Quiero mandarle un mensaje respetuoso la señora Gobernadora a través de su representante personal, el licenciado Jorge Vidal: Nosotros estamos listos para jugar en equipo, somos agradecidos y que estoy seguro que si unimos esfuerzos, trabajamos juntos a Sonora y a Peñasco nadie los para”, puntualizó el presidente municipal Kiko Munro.

Por su parte, el representante de la Gobernadora de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, en su mensaje dijo:

“Reciban el reconocimiento de la gobernadora Claudia Pavlovich por los resultados alcanzados en este año de esfuerzo en conjunto y compromiso cumplidos. Conocemos los desafíos que enfrenta el municipio y, estaremos dispuesto para apoyar su gestión al frente del gobierno municipal.

Agregó que, se cuente con la certeza que en gobierno del Estado se estará siempre presente para apoyar el esfuerzo y trabajo “Cuenten con el apoyo del gabinete estatal porque hemos asumido junto con todos ustedes el compromiso de mantener y aumentar la grandeza del nuestro estado”, finalizó

Presentes: diputado local Lázaro Espinoza Mendívil, representante del II Distrito Electoral; diputado local, Jesús Alonso Montes Piña; representante del 01 Distrito Electoral; contralmirante Víctor Manuel Alarcon Daowz, comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco; general de Brigada D.E.M. Elpidio Canales Rosas, comandante de la Guarnición Militar de Plutarco Elías Calles; capitán de Puerto, Luis Castro Galán; Virginia Staab, cónsul general de los Estados Unidos en Nogales; además de Jerry Weiers, alcalde de Glendale, Arizona.

Además de los invitados magistrado Héctor Rubén Espino Santana, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Vicente Pacheco Castañeda, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora; maestro Nelson Zamudio Diez, delegado regional de la Unidad Administrativa que integra la organización regional de la Policía Federal Ministerial del Estado de Sonora; comandante Rogelio Olvera, comandante operativo de la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en el Estado de Sonora; maestro Hugo Antonio Cedano Filippini, jefe de la sede en la Unidad Administrativa que integra la organización regional de la Policía Federal Ministerial del Estado de Sonora.

Logros del primer año de gestión de gobierno Puerto Peñasco

OBRA PÚBLICA

Ante la asistencia de autoridades y ciudadanos presentes, el alcalde Kiko Munro destaco los logros del primer año de gestión de gobierno, donde reconoció que uno de los retos más importantes de la administración fue la obra pública y servicios básicos.

En este apartado, el presidente rocaportense destacó la inversión de 24 millones 549 mil 133 pesos, para atender las necesidades de la población en materia de agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, bacheo y pavimentación de calles.

Resaltó la rehabilitación de más de 20 mil 100 metros cuadrados de vialidades; ejecución de 10 obras de ampliación de energía eléctrica en las colonias Brisas del Mar, San Rafael, Lomas Campestres y Santa Fe, en las que se beneficiaron 2,610 habitantes.

La construcción de 15 obras con recursos del Programa Estatal de Obra Concertada, con un monto de 6 millones 801 mil 564 pesos, obras de gran contenido social ya que se apoyan rehabilitaciones de iglesias, escuelas, espacios deportivos y parques de gran aprovechamiento en la comunidad.

También la rehabilitación de calles, infraestructura educativa, atención de parques públicos, y la modernización de las emblemáticas Plaza a la Madre y Plaza del Camarón.

La puesta en marcha del camión bacheador único en su tipo en Sonora, que integra a los trabajos permanentes de reparación de la infraestructura vial ya que es ideal para este tipo de trabajo y de clima de la región desértica, siendo de alta calidad y durabilidad.

Además de la aplicación de 59 toneladas de asfalto a base de polímero con las brigadas de bacheo de bacheo diario, por lo que, en obra pública, a Peñasco nadie lo para.

Agradeció al alcalde de Caborca, Librado Macías, ya que en equipo y en coordinado esfuerzo se logro que la gobernadora Claudia Palvlovich rehabilitará el tramo carretero del entronque de acceso a la mina La Herradura a Puerto Peñasco.

En materia de reactivación económica e inmobiliaria, el presidente municipal de Puerto Peñasco destacó la creación del Implan, que establece la política de desarrollo urbano acorde con las necesidades del Peñasco del futuro.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA E INMOBILIARIA

Hay buen ánimo para invertir en Peñasco, así en desarrollo urbano donde se autorizaron inversiones como la edificación de un Cinepolis, junto con una primera fase de plaza comercial; la edificación de 50 viviendas en desarrollos turísticos como son, La Cholla, Playa Encanto, Costa Diamante, Las Conchas, El Puerto, Cerro la Ballena, Islas del Mar y Laguna Shores.

La construcción de 216 viviendas de interés social, y la edificación de 18 locales comerciales; nuevos hoteles en el complejo turístico Mayan Palace; el desarrollo condominal “Maeva Residencial”, la reactivación del desarrollo turístico Corona del Mar, y la construcción de la tercera etapa del desarrollo Las Palomas. Así como ya en proceso de edificación, así como está en proceso de análisis del proyecto turístico condominal Encántame Towers.

TURISMO

Otra gran fuerza de Puerto Peñasco, es el turismo, ya que a la fecha a este destino turístico de playa lo visitan más de 2.5 millones de visitantes, siendo también una de las fuerzas importantes la promoción del destino con el desarrollo de la industria cinematográfica, apuntó el alcalde Kiko Munro.

Se han filmado ya telenovelas y películas de cine, como son Infelices Por Siempre, Sonora-La Ruta de los Caídos, Happy days”, “Coyote” producida en 2007, y “Babel” en 2006.

Para redundar este esfuerzo acabamos de signar un convenio de colaboración con el Arizona Film Commission para ser sede de filmaciones auspiciadas o fomentadas por ellos en nuestra ciudad.

Otro de los esfuerzos que han dado resultado, es el reconocimiento de la recertificación de Playa Sandy Beach, la cual es la única playa de Sonora con este galardón, y la más grande de México.

Se realizó también el carnaval y la extensión del Festival Alfonso Ortiz Tirado, siendo la gran noticia, el inicio de la ruta de crucero, ya que informó, el próximo 7 de diciembre zarpará de Puerto Peñasco el primer crucero que recorrerá el Mar de Cortés con la derrama económica y las oportunidades que esto significa.

“Peñasco está atrayendo a más gente cada día”, manifestó el edil rocaportense “Por eso emprendimos una gran campaña de promoción de la ciudad en Estados Unidos y todo Sonora, que hemos llamado “Peñasco te atrae”.

Presentando las oportunidades de negocio a empresarios y ciudadanos de San Luis Río Colorado, Nogales, Obregón, Guaymas, Caborca y Cananea.

AGUA POTABLE

En lo que se refiere a inversión de agua potable, el presidente municipal de Puerto Peñasco indicó que en el primer año de gobierno el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ha logrado atender de manera permanente para evitar o solucionar fugas y desperfectos.

Se han beneficiado 2 mil 490 usuarios adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, así como se han realizado 2 mil 340 convenios de pago para ayudar a ciudadanos responsables a actualizarse en los adeudos contraídos.

Se logro ampliar a 621 usuarios con contratos de tomas domiciliarias de agua potable, y 492 contratos de descarga domiciliarias a través del área operativa, 4 mil 452 personas se ha beneficiado con la regularización de servicios.

También se ha invertido en 39 obras para ampliar la red de drenaje, con 6 mil 003 metros más; reposición 135 brocales y tapas, reposición de la red colapsada y atención a fugas y problemas de azolve.

Inversión en 9 obras de mantenimientos eléctricos de rebombeo en los pozos 3, 4, 5, 7 y 9, modernización de sistemas de interconexión a la red general y una obra de mejoramiento en el sistema de rebombeo de la red de drenaje.

De igual manera, se realizó la interconexión del nuevo acueducto de 14 kilómetros, donde se destaca la inversión en este rubro de más de 34 millones de pesos.

Además de la adquisición de un camión de desagüe del tipo vaktor, y la aprobación de la construcción y operación de la planta de tratamiento del caudal de aguas residuales, gracias a una alianza público-privada.

DESARROLLO SOCIAL

Uno de los temas prioritarios de la administración municipal, señaló el edil rocaportense, es dignificar nuestros espacios para contar con un entorno mejor para las familias y el futuro de Peñasco.

Indicó que se esta en colaboración constante con la Secretaría de Bienestar para atender a un total de 280 personas a través del Programa de Bienestar Social; el pre- registro de los programas Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia y Soy Pilar, con el objetivo de acercar a ellos a las mujeres rocaportenses.

En los Centros de Desarrollo Comunitario ubicados en las colonias San Rafael, Obrera y Nueva Esperanza se realiza cursos y talleres que detonen el emprendimiento de micro negocios, lo cual ha beneficiado a 3 mil 131 personas.

De igual forma, se realizaron eventos encaminados en las áreas de Salud, Educación, Capacitación y Prevención acercando los servicios a través de diversas Instituciones educativas y Dependencias a las que asistieron 4 mil 671 personas.

Con el apoyo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, y en colaboración con la Agrupación Mariana Trinitaria, se lanzó el programa municipal “Ahorrando por tu Vivienda” con el que se han beneficiado 708 familias, gracias a la adquisición, a muy bajo precio, de materiales de construcción como cemento, tinacos, láminas, impermeabilizante y block, cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen y mejorar sus viviendas.

También continuamos por cuarto año el programa denominado el camioncito, que beneficia a un padrón de mil 500 estudiantes con traslados gratuitos a sus escuelas y a sus domicilios.

En beneficio del sector educativo, se apoyó con recursos de obra concertada la conservación y el mejoramiento de la infraestructura educativa, y se estableció el Programa Escuela Segura, así como Programa Presidente en tu escuela, como una medida de proximidad entre el gobierno municipal, maestros, alumnos y padres de familia, realizando audiencias públicas, limpieza, pintura y atendiendo de manera directa e inmediata algunos planteamientos ahí presentados.

SISTEMA DIF PUERTO PEÑASCO

Acompañado de su esposa, Linda Pivac de Munro, resaltó el trabajo realizado en esta dependencia municipal, así como el grupo de colaboradoras y voluntariadas que acompañan en este esfuerzo de trabajo y labor humanitaria y social.

Informó que, en este apartado, se realizaron varios festejos con el objetivo de crear espacios para la convivencia familiar con apoyo que han gestionado de hospitales, farmacias, centros radiológicos, laboratorios y funerarios que ha hecho posible apoyar a 948 personas.

También se han otorgado 309 pasajes a personas que tienen que acudir para atención al Hospital General, CRIT, así como al Hospital Infantil del Estado.

La casa del migrante ha apoyado a 230 personas con comida, ropa y un lugar donde dormir, durante los fríos meses de noviembre a marzo.

“Este gobierno se invierte en accesibilidad y transporte escolar, en desayunos, en mejora a la infraestructura escolar, pero también se impulsa la continuidad y permanencia educativa como se demuestra en este apartado”, detalló el edil rocaportense.

Como es tradición, el DIF Municipal sigue organizando el Baile Blanco y Negro, cuyos ingresos se destinan a la Casa del Estudiante en Mexicali.

Este programa de becas, beneficia a un total de 257 alumnos de preparatoria y universidad de este puerto. Otro programa del DIF es el de Desayunos Escolares beneficiando a 5 mil 567 niños diariamente, sumando un total de 848 mil 225 de desayunos fríos y 126 mil desayunos calientes en 33 escuelas nivel de primaria y preescolar.

Adicionalmente, con el Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables distribuimos cada mes mil 266 despensas, logrando beneficiar a un total de 15 mil 192 despensas en un año.

También se apoya a 92 niños de primaria con las jornadas de salud dentro del programa denominado El regalo de la vista.

A través de la Unidad Básica de Rehabilitación DIF Municipal se brinda atención especializada a personas discapacitada, y a quienes requieren rehabilitación mediante terapias físicas. También se rehabilitó las instalaciones de la UBR para ofrecer un servicio digno y profesional a las personas que acuden a recibir sus terapias logrando atender a 3 mi l 278 pacientes sumando un total de 9 mil 255 terapias brindadas.

DEPORTE

“Los logros han tenido un efecto acumulativo gracias al impulso de todas las disciplinas, pero también gracias al talento y determinación de nuestros entrenadores y sobre todo de nuestros deportistas, todos sabemos lo importante de representar a nuestro municipio y porque Somos Peñasco y Jugamos para Ganar”, expresó durante su discurso el presidente municipal rocaportense.

Este año, se adquirió para el Instituto Municipal del Deporte un autobús con capacidad de 46 pasajeros y que se suma al que se obtuvo en la administración 2015-2018, que es utilizado para el traslado cómodo y seguro de niños y jóvenes que compiten fuera de nuestro municipio.

La inversión en deportes ha tenido ya frutos, destacando triunfos en equipos o en lo individual, en diversas modalidades deportivas como el futbol, beisbol, tae kwon do, torneos especiales, así como en la olimpiada juvenil del presente año en ciudades como Nogales, Hermosillo, Guaymas y Tijuana.

En este apartado, el alcalde Kiko Munro felicito por los triunfos logrados recientemente en atletismo a Frania Celaya, Zamir Yanez, Uriel Bañaga y Xiadany Martínez; y a los jóvenes Betza Ortíz e Iván Pérez en Boxeo; y sobre todo, de manera muy especial, al Joven José Carlos Villarreal quien ha puesto muy en alto y a nivel mundial el nombre de Puerto Peñasco en el pasado evento de los juegos panamericanos celebrados en Lima, Perú al lograr medalla de oro en la competencia de 1 500 metros planos.

Reconocimiento especial, a la joven Noemí Rodríguez Lugo, quien en su participación en los juegos panamericanos celebrados en Guyaquil, Colombia, impuso tres récords mundiales en levantamiento de pesas en la modalidad de envión en la categoría de sub 17.

Y por supuesto una especial felicitación al campeón, orgullosamente peñasquenses, al Gallo Estrada, gracias por la disciplina, entrega, valentía y humildad, que llena de orgullo y satisfacción

“Este gobierno responderá a esta entrega de nuestros deportistas invirtiendo más para que participen en eventos regionales, estatales o nacionales, así como en instalaciones deportivas modernas y dignas, bien equipadas” reconoció el servidor público.

En el informe de trabajo, destaco la brigada especial para dar atención y mantenimiento a los espacios deportivos, parques y jardines, donde se reinstalaron 40 lámparas para mejorar el alumbrado de las instalaciones del estadio de beisbol Guaty Romero, estadio de softbol Pío Sandoval y el estadio de futbol Arturo Bravo.

Así como la limpieza de baños e instalaciones de frontón y reparación del cerco de la Unidad Deportiva La Milla, contando con el apoyo de emprendedores y entusiastas ciudadanos donando lámparas y materiales para lograr estos cometidos.

SEGURIDAD

En lo que se refiere a la seguridad, el alcalde de Puerto Peñasco aseguró que el programa “Peñasco Seguro” ha permitido impulsar al municipio como el destino turístico más seguro de todo el país.

En materia de profesionalización del Servicio de Profesional de Carrera, se certificó a policías mediante la evaluación y control de confianza, evaluación del desempeño, evaluación de competencias básicas y su formación inicial.

Seguimiento al convenio con el Instituto de Seguridad Pública del Estado de Sonora (ISSPE) para fortalecer la capacitación, logrando certificar a 77 elementos. También se sigue trabajando con el Centro de Control y Confianza C3, evaluando a 11 elementos más.

A través de las gestiones y plan de trabajo con el Consulado General de los Estados Unidos en Nogales, se continúa trabajando en el programa de Iniciativa Mérida, por lo que con estos avances, Puerto Peñasco fue beneficiado con el subsidio Fortaseg 2019.

Se logró la conformación de 27 comités ciudadanos que permiten dar dinámica a la gestión y seguimiento de temas relacionados con la seguridad pública. Sumado a la estrategia para la prevención social del delito de la creación de la Patrulla Juvenil, que integra a niños y jóvenes de riesgo social, canalizándolos a actividades recreativas, deportivas, culturales y sociales para prevenir las adicciones y conductas delictivas en adolescentes.

Otra estrategia importante para la prevención del delito es el Programa “DARE”, encaminado a la prevención y erradicación de las adicciones y conductas antisociales de niños y jóvenes. Visitando 18 planteles de nivel básico, beneficiado con charlas a 3 mil 402 alumnos con los programas Escuela Segura y el Operativo Mochila.

Destacó también el “Corredor Seguro”, que abarca la línea fronteriza de cruce internacional en Sonoyta a Puerto Peñasco. Este programa es único en el país y beneficia a los turistas estadounidenses que año con año visitan nuestras playas.

De igual forma la Policía Municipal trabaja de manera coordinada con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), a través de denuncias 911.

ARTE Y CULTURA

Con el arte y la cultura como un blindaje en contra de la inseguridad, se cuenta con un municipio con los índices de inseguridad más bajos en Sonora, necesario e indispensable la estrategia de seguridad integral, combativa y preventiva.

En este rubro es el ingrediente secreto, ya que Puerto Peñasco cuenta con una intensa agenda anual de eventos culturales, artísticos y recreativos en alianza con la comunidad cultural y artística que tiene en Peñasco su destino favorito, y por la iniciativa privada que ha entendido la importancia de esta inversión.

“Ningún municipio en el estado de Sonora mantiene una agenda de actividades culturales como la de Puerto Peñasco” aseguró el alcalde Kiko Munro “En el primer año de la actual administración hemos sumado más de 500 acciones artísticas y culturales, abatiendo el propio récord”.

De septiembre del 2018 al mes de agosto del 2019 se ha fortalecido los espacios, festivales, eventos culturales, convenios, colaboración con instituciones, gestión de inmuebles, consolidación del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, oferta educativa y posgrado, comités ciudadanos, por mencionar lo más relevante.

La cultura y el arte son detonantes del turismo, por eso continuamos como subsede del Festival Internacional Cervantino, siendo la única ciudad del noroeste de México y este año habremos de realizarlo el fin de semana del 24 al 27 de octubre teniendo como artista ancla a Guadalupe Pineda.

TRANSPARENCIA Y DISCIPLINA FINANCIERA

Con buenos resultados de gestión de gobierno, el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) reconoció a Puerto Peñasco como el único municipio en el Estado que cumple con hacer pública y dar atención a cada solicitud de acceso a la misma en un 100%”, resaltó el alcalde Kiko Munro.

Otro logro de certeza financiera, dijo, es la calificación recibidas por calificadoras independientes como Fitch Ratings y también hacen posible la confianza de la inversión, redundante en mejora de la economía ciudadana.

También hay resultados estratégicos como la reestructuración por segundo año consecutivo de la deuda pública, logrando asimismo ser el único municipio sonorense en lograr una mejora en las condiciones de su deuda de largo plazo y respondiendo así a nuestros compromisos financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *