“Quisiera pavimentar todo Hermosillo; no me voy a rendir”, dice Célida... y casi llora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > “Quisiera pavimentar todo Hermosillo; no me voy a rendir”, dice Célida… y casi llora

“Quisiera pavimentar todo Hermosillo; no me voy a rendir”, dice Célida… y casi llora

POR Ana Gamboa

Entre lágrimas, la alcadesa de Hermosillo reconoció que el problema de los baches y pavimentación en la ciudad es un tema pendiente, aun cuando se han atendido la seguridad y pavimentación con especial atención durante el primer año de su administración.

Célida López manifestó que existe un rezago en la situación que se encuentran las vialidades.

Al rendir su primer informe de Gobierno ante Cabildo y la gobernadora del estado, la mandataria habló de lo que aún hay por hacer en este problema de baches que azota y preocupa a los ciudadanos, quienes a diario manifiestan la necesidad de que se mejore la situación de las calles en la ciudad.

“Yo que más quisiera que pavimentar toda la ciudad, responderle a la gente sus solicitudes de vivienda, poder tener mejores sueldos desde ya para nuestros policías.

Pero todos los días nos enfrentamos a un estado financiero y a las cuentas bancarias de la ciudad”.

“No me voy a rendir”, agregó, “ustedes saben que nunca lo he hecho y tampoco he decidido culpar a los que se fueron, simplemente hemos hecho un trabajo responsable”.

Son la seguridad pública, la pavimentación y el transporte público los tres rubros que más preocupan a los ciudadanos, agregó, y es en el primero de ellos donde se aceptó una estrategia federal para tener al frente un mando militar que ayude a reforzar las estrategias encaminadas en reducir los índices delictivos.

Célida López Cárdenas destacó, como parte de los logros del primer año frente al Ayuntamiento de Hermosillo, que los tiempos de respuesta de la Policía Municipal se han reducido gracias a la adquisición de nuevas unidades de patrullaje.

Aumentar los sueldos de los elementos de seguridad es otra de las necesidades que aún existen, pues asumir que con lo que actualmente se les paga es suficiente para resolver las necesidades de sus familias “es una cobardía”, dijo.

Como parte de los logros a destacar, señaló que la actual administración municipal ha apoyado a más de 100 policías para continuar sus estudios universitarios, de maestría o posgrados.

“Apoyar a los policías que de manera voluntaria están estudiando la universidad es un verdadero honor.

Hoy tenemos la dicha de decir que el ayuntamiento en este primer año ha invertido para que más de 100 policías municipales estén estudiando licenciatura, algunos posgrado y otros maestrías.

Creo que la seguridad de nuestras familias debe estar en gente que esté apoyada, capacitada y educada”, explicó.

Por otro lado, López Cárdenas señaló que al inicio de la administración se tenia una deuda mayor a los 4 mil 300 millones de pesos, así como rezagos y deudas a corto plazo por más de 775 millones de pesos.

De los 343 mil 585 contribuyentes que se tienen registrados en Hermosillo, tan solo 187 mil 424 realizan las aportaciones en pago de prediales; el 54 por ciento del total.

En este sentido, la presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadana a trabajar y colaborar juntos enfocados en mejorar servicios como la recolección de basura y el alumbrado público, pavimentación de vialidades, entre otros objetivos que de lograrse son de beneficio para toda la ciudad.

“También vale la pena preguntar cuál es la corresponsabilidad que estamos nosotros sujetos a exigir, a pedir e incluso a suplicar.

Y en este sentido hago también memoria de aquel grito de desesperación que se reflejó en la solicitud de una cuota voluntaria para poder adquirir los camiones recolectores de basura, porque no teníamos la capacidad de responderle a los ciudadanos los ciudadanos.

El donativo para los camiones recolectores de basura apenas fue de 21 mil contribuyentes que aportaron 908 mil 407 pesos, ni siquiera el 10 por ciento de los ciudadanos de Hermosillo, que incluso estaban padeciendo la falta del servicio de recolección, tuvo a bien colaborar”.

En otro de los temas más demandados por la ciudadanía, la pavimentación de calles, Célida López reconoció el rezago que existe en la rehabilitación de vialidades a pesar del trabajo que constantemente se realiza por parte de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).

“Como lo dije en un principio, este es el segundo tema que más le duele a la ciudad.

Para poder lograr rehabilitar nuestras avenidas y calles, requerimos al menos una inversión de mil 700 millones de pesos, frente a la situación financiera que tenemos en donde apenas estamos logrando un siete por ciento de inversión pública del total del presupuesto del municipio, es francamente imposible.

¿Qué hemos hecho? Desde que llegamos se han invertido más de 74 millones de pesos, ingresos propios para poder habilitar nuestras calles”.

Durante su discurso, Célida López se dirigió de manera especial a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y le manifestó su agradecimiento por asistir a la entrega del informe y por el apoyo recibido desde el inicio de la administración municipal.

Pavlovich Arellano garantizó que continuará el apoyo y que cuentan en el gobierno estatal con un respaldo para realizar acciones en beneficio de los Hermosillo y todos los sonorenses.

“Véanme a mí para tener una mano aliada y tocar puertas en el gobierno federal o instancias internacionales, ¿para qué? Para que el tema de recursos y para lo que Hermosillo necesita urgentemente que es agua y y el tema de la pavimentación.

Es un rezago de muchísimos años, no de los sexenios anteriores ni de los otros sino de muchísimos años, y además es un tema de salud del cual tenemos que hablar.

En Hermosillo no solamente es para la imagen urbana que nuestras calles estén pavimentadas, es un tema de salud”.

Agregó que “muchos de nuestros niños permanecen hospitalizados en muchas ocasiones porque una alergia se les convirtió en neumonía y el cuento es de no acabar por la contaminación”.

Para finalizar, la alcaldesa López Cárdenas agradeció y reconocido puntualmente a cada uno de los funcionarios públicos y al cuerpo de regidores por el apoyo en toma de decisiones y los trabajos constantes que se realizan a favor de Hermosillo.

Aquí el informe completo:

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • rsc dice:

    Futuro incierto, con estad medidas de la AUSTERIDAD, Va ha ser muy dificil gobernar en el futuro, y mas si un candidato, cualquiera que sea del partido que sea, no tiene idea de las finanzas públicas, tiene que ser un verdadero político, preparado, y con agayas , si no pagan impuestos, aplicar la ley, si no pagan el agua lo mismo , si cometen delitos peor, no me refiero al un dictador sino mano dura,

  • Carmen garcia dice:

    Reforestar también. Inculcar a la población la importancia de.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *