Juan Pablo Montoya, estudiante hermosillense, crea software que detecta enfermedades por imágenes; busca ayudar a seris - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Juan Pablo Montoya, estudiante hermosillense, crea software que detecta enfermedades por imágenes; busca ayudar a seris

Juan Pablo Montoya, estudiante hermosillense, crea software que detecta enfermedades por imágenes; busca ayudar a seris

POR María Montijo

Con solo 16 años, Juan Pablo Montoya Estevez, creó Smair Vision, un software que usa inteligencia artificial para detectar enfermedades en imágenes médicas, que ayuda a obtener un mejor diagnóstico.

El joven, estudiante de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Hermosillo, comenzó hace un año a plantearse ideas para desarrollar un producto eficiente. Fue entonces que junto con dos compañeros y una compañera más fundó Boson Innovations, empresa encargada de desarrollar este software que detecta padecimientos como el cáncer de pulmón.

“En el software se utiliza inteligencia artificial para dar prediagnósticos, es decir se entrena una inteligencia artificial con cientos de miles de imágenes médicas para que esta pueda aprender a diferenciar las sanas y las no sanas, o las que tienen enfermedades y las que no”.

“Además, la inteligencia artificial puede aprender a segmentar las diferentes partes de la imagen con el ejemplo de muchas imágenes segmentadas, es decir, si le explicamos a la computadora qué parte son los huesos, qué parte son el pulmón, que parte es cada sección anatómica, la computadora puede aprender con base en ejemplos a diferenciarlos por sí sola”, detalló.

Este software -aún en desarrollo- que planea salga al mercado en seis meses, ya lo ha presentado en Guadalajara, Ciudad de México y Toronto, Canadá, pero busca llevarlo a otras partes del mundo para comercializarlo.

Juan Pablo precisó que la meta de Smair Vision (Smart Medical Application of Image Recognition) es que el software acompañe al médico desde el inicio del diagnóstico hasta la generación del reporte, para que sea preciso, eficiente y de la mejor calidad posible.

“La inteligencia artificial es el futuro del diagnóstico por imágenes, no solamente es ayudar al médico a que tenga un menor índice de error, sino ayudarlo a que tenga una mejor calidad de diagnóstico, si la inteligencia artificial se encarga de ayudar a que el médico no tenga errores”.

Añadió que “entonces los médicos podrán desarrollar más habilidades en su diagnóstico que no tienen tanto que ver con la precisión del diagnóstico. Podrán desarrollar habilidades más humanas, de comunicación, en resumen la inteligencia artificial hará a los médicos mas humanos”.

Planea ayudar a etnia seri de Sonora

Uno de los planes de Juan Pablo es llevar Smair Vision a la comunidad seri de Punta Chueca, pues aunque este grupo étnico no cuenta con servicio médico especializado, sí tiene computadoras que permitirían desarrollar el software.

Montoya Estevez identificó el problema tras acudir a esta localidad para realizar una excursión por parte del Tecnológico de Monterrey, con el fin de hacer un proyecto que ayude a poblaciones vulnerables.

“Fui a una de estas excursiones a Punta Chueca, tuve la oportunidad de hablar con personas de esa comunidad y me explicaron que no tienen servicio médico, que en las emergencias tienen que ir a clínicas que están a media hora”.

Añadió: “me dijeron muchas cosas que no son favorables para la comunidad y es nuestra responsabilidad como zona urbana, ayudar a estas zonas a que puedan mantener su salud, que puedan satisfacer sus necesidades básicas como la atención médica”.

Juan Pablo quiere estudiar Ingeniería en Tecnologías Computacionales, o Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales, en el Tecnológico de Monterrey Campus Hermosillo; y si es posible cursaría cualquiera de estas dos carreras en la misma institución pero en Guadalajara.

Al recordar los momentos de frustración que pasó desarrollando Smair Vision, el estudiante originario de San Diego, California pero que vive en Hermosillo desde los 4 años, envió un mensaje a todos los jóvenes que buscan emprender en cualquier negocio:

“Emprender no es fácil pero no hay algo fácil en el mundo que valga la pena, entonces yo les diría que no se rindan y que siempre escuchen, porque escuchar es la habilidad más difícil de conseguir, el saber escuchar, porque todas las aportaciones son buenas, inclusive las peores”, concluyó.

COMENTARIOS

5 Comentarios

  • Norman Alfredo Brito Miranda dice:

    Excelente!!!!!!
    Es recomendable puedas tratar de estudiar en Harvard o el MIT, directamente. encontrarás ahí, todo para que puedas desarrollarte en todas las áreas y aspectos de la vida.

  • Alfonso Estevez R. dice:

    Felicidades Juan Pablo!

  • CARLOS GASPAR GOMEZ LOPEZ dice:

    QUE JUAN PABLO MONTOYA DIGA LA VERDAD, QUE NO DIGA MENTIRAS.

    ESTE PROYECTO NO LO CREO EL. LO CREARON 3 PERSONAS: CARLOS ZENYI GOMEZ, RAFAEL PESQUEIRA Y EL. LOS TRES LO INICIARON, ESTUVIERON EN LA INCUBADORA ” TEC LIN ” DEL TEC DE MONTERREY.

    Y QUE LASTIMA QUE EL SE QUIERA ADJUDICAR ESTE PROYECTO EN SOLITARIO, Y SOLO MENCIONANDO QUE CON AYUDA DE DOS COMPAÑEROS COMO EL LO PLATICA FUE QUE SE INICIO ESTE PROYECTO ADEMAS DE QUE NO FUE SU IDEA FUE DE LOS TRES,

    FUE EN EQUIPO Y CONJUNTAMENTE CON LOS OTROS DOS MUCHACHOS ( CARLOS ZENYI GOMEZ Y RAFAEL PESQUEIRA)

    GRACIAS

    • Omar González Ibarra dice:

      Soy Omar González, amigo de su hijo, de Juan Pablo y de Rafael que además coolaboro en su primer proyecto la SMART box. Juan Pablo fue el de la idea del proyecto y Carlos y Rafel trabajaron más como apoyo a este mismo ya que decir que trabajaron lo mismo sería totalmente injusto. Juan Pablo programó casi completamente el proyecto y la idea fue suya. Él también intentó involucrarlos a ellos dos lo más posible al darles trabajos pero algunos terminaban haciéndolos meses más tarde o simplemente no lo hacian, por lo cual se veía obligado a hacerlos él a fin de cuentas. Y aprecio muchisimo a su hijo y a Rafael, pero se me hace injusto que venga a usted a reclamar cosas de las que no sabe y a amenazar a un chico que además de ser menor de edad, lo ataca sin tener todos los datos de lo ocurrido. Lo invito a hablar con su hijo, ya que estoy seguro de que el le dirá la verdad. Gracias y espero que pueda aclarar este asunto.

  • Karla Villaescusa dice:

    Muchas felicidades!!! Todo esfuerzo y dedicación tiene su recompensa. Sigue cosechando éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *