Polémico sacerdote Tomás Herrera se traslada de Hermosillo a Palencia, España como administrador parroquial – Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Polémico sacerdote Tomás Herrera se traslada de Hermosillo a Palencia, España como administrador parroquial

Polémico sacerdote Tomás Herrera se traslada de Hermosillo a Palencia, España como administrador parroquial

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Por Aci­pren­sa

El pres­bí­te­ro To­más He­rre­ra Seco, sa­cer­do­te que en 2017 dijo lle­var siem­pre con­si­go un con­dón “por si ve­nía el caso”, se tras­la­dó de la dió­ce­sis me­xi­ca­na de Her­mo­si­llo a la dió­ce­sis es­pa­ño­la de Pa­len­cia don­de asu­mi­rá como ad­mi­nis­tra­dor pa­rro­quial.

El sa­cer­do­te fue nom­bra­do ad­mi­nis­tra­dor pa­rro­quial de la Uni­dad Pas­to­ral de San­ter­vás de la Vega, en el Ar­ci­pres­taz­go del Va­lle, por el Obis­po de Pa­len­cia, Mons. Ma­nuel He­rre­ro. Aun­que el nom­bra­mien­to ocu­rrió el 15 de ju­lio, se ha­ría efec­ti­vo en sep­tiem­bre, se­gún pre­ci­sa la web de la Dió­ce­sis de Pa­len­cia.

El P. To­más He­rre­ra es un sa­cer­do­te de ori­gen es­pa­ñol de la Ar­qui­dió­ce­sis de Her­mo­si­llo (Mé­xi­co) que fue sus­pen­di­do de la la­bor pas­to­ral en el año 2017, tras ca­li­fi­car­se en una en­tre­vis­ta como “tra­vie­so” por lle­var siem­pre un pre­ser­va­ti­vo “por si se ne­ce­si­ta”.

“Yo me sien­to muy li­bre de no te­ner ver­güen­za de ver­me con quien sea, del gé­ne­ro que sea, yo apo­yo tan­to a per­so­nas gay, po­lí­ti­cos, en mi vida per­so­nal me man­ten­go con mu­cha es­ta­bi­li­dad, pero yo via­jo y si hay ne­ce­si­dad de echar una par­ti­da la echo. Yo siem­pre lle­vo mi con­dón pre­pa­ra­do por si vie­ne al caso y por­que una ca­ni­ta al aire a na­die le vie­ne mal si te da es­ta­bi­li­dad emo­cio­nal”, afir­mó el P. He­rre­ra en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al por­tal me­xi­cano Pro­yec­to Puen­te el 20 de ju­lio de 2017.

Soy travieso. Siempre traigo condón por si se necesita… No descartes género: Padre Tomás Herrera

Con mo­ti­vo de esta en­tre­vis­ta, la Ar­qui­dió­ce­sis de Her­mo­si­llo emi­tió un co­mu­ni­ca­do el 21 de ju­lio de 2017 en el que afir­ma­ba que abri­ría “una in­ves­ti­ga­ción de todo lo re­fe­ren­te a la po­lé­mi­ca ori­gi­na­da por los co­men­ta­rios ante el ce­li­ba­to”.

Tras casi un año y me­dio sus­pen­di­do de tra­ba­jo pas­to­ral, el P. He­rre­ra fue re­in­te­gra­do en la la­bor de la Ar­qui­dió­ce­sis a prin­ci­pios de mar­zo de 2019.

Para leer: Investigará Arquidiócesis caso Tomás Herrera; pide perdón por incoherencias y tibiezas

El P. Luis Alon­so Co­ba­ca­me, vo­ce­ro de la Ar­qui­dió­ce­sis de Her­mo­si­llo, ex­pli­có en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al por­tal Pro­yec­to Puen­te, po­cos días des­pués del anun­cio de la re­in­te­gra­ción del P. He­rre­ra, que él “no ha es­ta­do sus­pen­di­do de su mi­nis­te­rio, sino de ejer­cer­lo en la Ar­qui­dió­ce­sis de Her­mo­si­llo. Aho­ra lo va a ejer­cer por­que no hay más sa­cer­do­tes” para aten­der dos zo­nas de la arquidiócesis.

Para leer: Por falta de sacerdotes regresa padre Tomás Herrera a oficiar misa, confirma Arquidiócesis

El vo­ce­ro tam­bién ex­pli­có que “hay una in­ves­ti­ga­ción que debe se­guir su cur­so” y que se en­cuen­tra en el Tri­bu­nal Ecle­siás­ti­co de la Dió­ce­sis por “es­cán­da­lo”, ya que se­gún “el Có­di­go de De­re­cho Ca­nó­ni­co cual­quier sa­cer­do­te que es mo­ti­vo de es­cán­da­lo, se le in­ves­ti­ga al res­pec­to”.

Para leer: Suspende Arquidiócesis de Hermosillo nombramiento de Tomás Herrera como párroco en San Pedro-El Saucito

La la­bor en­co­men­da­da en la ar­chi­dió­ce­sis me­xi­ca­na la desem­pe­ñó des­de mar­zo has­ta ju­nio, ya que des­de el pa­sa­do mes de ju­lio de 2019 el P. He­rre­ra se en­cuen­tra en la Dió­ce­sis de Pa­len­cia.

ACI Pren­sa se puso en con­tac­to con el de­le­ga­do de co­mu­ni­ca­ción de la Dió­ce­sis de Pa­len­cia, Txo­min Pé­rez, que ex­pli­có que el P. He­rre­ra “es ori­gi­na­rio de Pa­len­cia, tie­ne 70 años y ha­bía pe­di­do, por mo­ti­vos de sa­lud, per­ma­ne­cer un año en Pa­len­cia. Su Obis­po, en diá­lo­go con el nues­tro, lo acep­tó. Él si­gue sien­do sa­cer­do­te de la Ar­qui­dió­ce­sis de Her­mo­si­llo (Mé­xi­co) y va a es­tar aquí por un pe­rio­do de un año”. Tam­bién pre­ci­só que du­ran­te ese tiem­po “cum­pli­rá las fun­cio­nes de ad­mi­nis­tra­dor pa­rro­quial”.

Pre­gun­ta­do por las de­cla­ra­cio­nes que reali­zó el P. He­rre­ra en 2017, el de­le­ga­do de co­mu­ni­ca­ción ase­gu­ró “no ha­cer va­lo­ra­cio­nes” al res­pec­to y sub­ra­yó que la po­lé­mi­ca “se re­con­du­jo en Mé­xi­co” cuan­do el P. He­rre­ra ha­bló con su Ar­zo­bis­po dio­ce­sano y “le re­in­te­gró en la la­bor pas­to­ral con nor­ma­li­dad”.

Pé­rez tam­bién pre­ci­só a ACI Pren­sa que no les cons­ta que el P. He­rre­ra con­ti­núe con el tipo de vida y de ac­ti­vi­dad se­xual que ma­ni­fes­tó la en­tre­vis­ta de 2017 en Mé­xi­co.

La Dió­ce­sis de Pa­len­cia per­te­ne­ce a la pro­vin­cia ecle­siás­ti­ca de Bur­gos, tie­ne unos 180 mil ha­bi­tan­tes y 456 pa­rro­quias.

 

Aquí la entrevista:

 

 

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Angélica Badilla dice:

    Buen día, los vecinos en Hermosillo y la comarca entera, creo que saben de los excesos en los que han vivido ese personaje, y jamás digo personaje con orgullo. Es una gente que hace lo que muchos en su área, llevan haciendo desde tiempos ancestrales. Las personas que lo defienden, sus motivos tendrán, empero, nada conservadores del círculo religioso, mucho menos de la fe. Dónde esté será la persona degradada que ha sido voluntariamente.

  • Horacio dice:

    Este individuo esta fuera de lo que es el calibato y lo catolico interviniendo en la vida politica social y económico. Y quien los defienden son porque son cómplices de sus enfermedades mentales… Ojala y le dejen haya en españa y no vuelva a esta tierras Sonorenses.. Porque ha nosotros nos gusta que respeten las familias…

  • Dennis Adriana Valencia dice:

    El problema no fue su condon, ni su preferencia sexual, ni el que colaborara con política…
    Fue que al hacerlo sacerdote, o al aceptar el afortunado puesto, tendria q estar apegado a las reglas o mandatos impuestos por sus mayores (cardenales, obispos y papa) y con la misma religion… cosa q se demostro lo contrario..
    Entonces… si la religion lo permite, para el bien de sus sacerdotes.. esta bien.. empecemos a cambiar las cosas tambien para la comunidada y sus feligreces..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *