Descartan autoridades federales derrame de tóxicos en Río Yaqui - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Descartan autoridades federales derrame de tóxicos en Río Yaqui

Descartan autoridades federales derrame de tóxicos en Río Yaqui

POR Astrid Arellano

Autoridades federales descartaron algún derrame de tóxicos en el afluente del Río Yaqui, luego de una presunta contingencia ambiental en el municipio de Ónavas, Sonora; en tanto, las acciones continúan en la zona para dar seguimiento al estudio del agua, por la aparición de peces muertos, situación que podría poner en riesgo la salud de los habitantes.

A través de un comunicado oficial, Jorge Luis Taddei Bringas, delegado de programas Integrales de Desarrollo en Sonora del Gobierno de la República, informó sobre una reunión que sostuvo con los responsables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) “para revisar las acciones y medidas de mitigación correspondientes”.

Taddei Bringas manifestó que los titulares de estas dependencias fueron instruidos para continuar las acciones de inspección del cauce federal del Río Yaqui, “y estar atentos a los resultados de las muestras que se tomaron en los dos pozos que abastecen a los habitantes de la región y en las aguas superficiales del río”.

Sostuvo que, en este mismo encuentro, se le informó sobre la visita de inspección que ya ejecutaron las dependencias en el río, así como a las instalaciones de una empresa minera -Minerales Libertad, ubicada en la comunidad de San Antonio de la Huerta, en Soyopa, a unos 35 kilómetros de Ónavas- a la que la población le adjudicó la responsabilidad de la posible contaminación.

“(…) descartando algún derrame debido a que dicha empresa tiene más de un año sin operar, y no se detectó ninguna fuente emisora de contaminación”, afirmó el funcionario federal.

Mientras tanto, se acordó mantener el operativo de distribución de agua en pipa a la población de Ónavas, hasta que se descarten afectaciones a las fuentes abastecimiento.

“Se instruyó a los encargados de Semarnat y Profepa a continuar vigilantes en la observancia y aplicación de la normatividad ambiental”, agregó Taddei Bringas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *