Multa por talar árboles es de 850 pesos en Hermosillo... por fiestas con música a alto volumen hasta 12 mil 600 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Multa por talar árboles es de 850 pesos en Hermosillo… por fiestas con música a alto volumen hasta 12 mil 600

Multa por talar árboles es de 850 pesos en Hermosillo… por fiestas con música a alto volumen hasta 12 mil 600

POR Ana Gamboa

En Hermosillo la multa económica por talar un árbol de la región es de 850 pesos (10 Unidades de Medida y Actualización), mientras que por causar disturbios por alto volumen de música puede llegar a costar hasta 12 mil 600 pesos (150 UMAs).

La comparación es realidad; el acabar con la vida de un árbol se castiga con una menor sanción económica que el despertar a los vecinos con la música en una noche de fiesta (dependiendo de la recurrencia, actitud del infractor y otros factores).

La siguiente tabla presenta una lista de acciones que el Bando de Policía y Gobierno municipal, establece como faltas y, por lo tanto, son sancionables. También multas de tránsito por distintas faltas al reglamento.


Ambientalistas en Sonora han catalogado como “incongruente” que se paguen menos de mil pesos por la muerte de un ejemplar nativo, una situación que se ha presentado de manera recurrente en la capital sonorense.

En caso de determinarse por el Instituto Municipal de Ecología que la acción se trató de una poda excesiva y no una tala, la sanción es de proporción 5/1, es decir plantar cinco árboles por cada uno que se dañó, según lo marca la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del árbol en Zonas Urbanas.

Sergio Müller, cofundador de la agrupación Caminantes Del Desierto, manifestó su desacuerdo y preocupación ante la falta de sanciones más severas que ayuden a proteger la naturaleza y a conservar los tan necesitados árboles en Hermosillo.

“Nos parece una incongruencia que por una parte la autoridad esté sembrando árboles, entre gobierno y sociedad, que son plántulas y no tienen mucha posibilidad de desarrollarse y que por otro lado no se esté sancionando a quienes están talando árboles ya grandes.

Es más fácil conservar los árboles que ya tenemos que estar plantando nuevos. Tenemos que tomar en cuenta los servicios ambientales que prestaba el árbol, por ejemplo ese árbol medirá tres metros de árbol, se tiene que reponer el equivalente al tamaño y su biomasa”.

Agregó que “si plantan cinco árboles serán chiquitos y no van a compararse con el tamaño del árbol que ya derribaron”.

Hace un par de meses se culminó el anteproyecto de Reglamento Para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas del Municipio de Hermosillo, donde se contempla una sanción de 12 mil 600 a 25 mil pesos por cada ejemplar derribado y cuando este pertenezca a una especie considerada nativa de la región.

Sin embargo hasta el momento no ha sido aprobado por el cuerpo de regidores del Ayuntamiento, a pesar de la necesidad y de la urgencia de contar con una ley que realmente proteja los ejemplares y evite que sigan desapareciendo a causa de los ciudadanos.

Luis Enrique Ortiz, de la Red Ambiental de Hermosillo, comentó que hay un desacuerdo y desaprobación hacia las medidas deficientes que el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Ecología, ha tomado en relación a problemáticas del medio ambiente.

“Nuestra postura es de indignación, de desaprobación. A todas luces, lo que se está realizando son acciones que atentan contra la salud y el bienestar de todos los hermosillenses.

Creo que es de sobra repetir los servicios ambientales tan importantes que prestan los árboles, sobre todos los nativos, en el sentido de que capturan dióxido de carbono, reducen temperaturas, dan oxígeno, captan agua”.

Continuó, “son muchos los servicios ambientales y que los estén pasando por alto, por intereses comerciales o de cualquier otro tipo, optan por talar uno o varios árboles y nos están dañando a la colectividad de las personas que vivimos en Hermosillo”.

Se trata de una “falta de conciencia terrible”, expresó, al beneficiar el interés material o económico por encima de la salud y bienestar de la ciudadanía.

Incluso, manifestó, el dinero recaudado de las faltas que se cometan en materia ambiental deben ir destinadas a un “Fondo Verde” pues en ocasiones no se sabe en dónde es utilizado este recurso que se necesita para impulsar otras actividades pro ambientalistas.

Luis Enrique enfatizó que de ser necesario, debe aplicarse el Código Penal del Estado de Sonora para castigar como delitos ambientales casos de daño a los árboles.

“Debe de aplicarse también el Código Penal para el Estado de Sonora que considera grandes sanciones, en algunos casos, para los delitos ambientales y el Instituto Municipal de Ecología hace como que no existe esa parte.

No todo se tiene que sancionar con el Bando de Policía y Buen Gobierno o llegando a acuerdos con los infractores, porque las sanciones que se están aplicando no desaniman”.

Por su parte, Ana Eglis de la asociación civil Sonora Sustentable, mencionó que hasta finales de 2018 se tenía el registro en Hermosillo de 58 mil 841 árboles aunque no se cuenta con un inventario completo que contemple árboles de ciudadanos o de ejidos, entre otros sitios.

Aún cuando la cantidad de árboles en Hermosillo es insuficiente para cada habitante, mientras a la sociedad no le duela o le cueste maltratar un árbol desde una poda inadecuada hasta acabar con su vida, no se detendrán en hacerlo, señaló.

“Hay que hacer concientización en la gente, hay que mostrar el por qué y se debe reglamentar mucho el cómo, el cómo vas a responder si haces una tala, si haces un desbroce.

Lo que hicieron con los árboles, las podas mal hechas… igual el árbol que podas mal de todas maneras lo enfermas y le haces un daño. No lo tumbaste pero le hiciste un daño y lo más seguro es que el día de mañana se seque”.

La realidad es que cada día caen árboles en Hermosillo; desde aquellos que se denuncian por redes sociales hasta los que se desconocen porque no hubo una fotografía que evidenciara el hecho.

Es evidente la falta de un reglamento severo donde el castigo sea más significativo que 850 pesos, pues esa cantidad no repondrá los años que tardó en crecer el frondoso ejemplar que regalaba sombra.

Y aunque se pida o se exija plantar más ejemplares de los derribados, la acción no es equivalente al daño que se ocasionó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Enrique Zazueta Catalan dice:

    En Sonora se vende carbon vegetal para lo cual se talan arboles de nuestra region y no se aplica ni multas ni se exige reforestacion y todo por ganar una miserable cantidad de dinero,se deberia prohibir y manejarnos con carbon mineral.Un reportaje al respecto sensibilizaria a la sociedad en conjunto.

  • Maria yanes dice:

    Quien me puede asesorar con relacion a unos arboles ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *