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Calidad de calles y desempeño de la policía municipal, servicios peor evaluados por sonorenses: ISAF

POR Astrid Arellano

Condiciones de las calles y avenidas, parques y jardines, así como el desempeño de Policía Municipal, fueron los servicios de los ayuntamientos peor calificados por la ciudadanía en 66 municipios sonorenses; los mejores, fueron la recolección de basura y el servicio de drenaje y alcantarillado, de acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Además, los ciudadanos calificaron a la Policía Municipal como la institución más corrupta.

Tanto la Encuesta de Percepción de la Calidad en los Servicios Públicos, como la Encuesta de Percepción e Incidencia de Actos de Corrupción en el Estado de Sonora, ambas para el ejercicio 2018, fueron realizadas entre mayo y julio de 2019, en 11 mil 510 viviendas de 66 de los 72 municipios de Sonora.

Fueron ocho los rubros puestos al escrutinio ciudadano: Agua potable; alumbrado público; calles y avenidas; recolección de basura y limpia; drenaje y alcantarillado; drenaje pluvial; parques y jardines; y Policía Municipal.

En términos generales, se le brindaron 62 puntos al estado de calles y avenidas; 63 puntos a los servicios de la Policía Municipal; 63 a parques y jardines; 71 al agua potable; 71 al alumbrado público; 74 al servicio de recolección de basura y 70 a la limpia de calles y áreas públicas; y 75 al drenaje y alcantarillado.

Los municipios donde las encuestas no pudieron ser realizadas, debido a cuestiones de seguridad pública, fueron Átil, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Oquitoa, Sáric y Tubutama.

Los resultados en materia de corrupción arrojaron que los sonorenses opinan que los actos de corrupción ocurren de manera frecuente en sus municipios, en un 41%; los que consideran que nunca sucede, lo hicieron saber así en un 21%.

De ellos, el 51% consideró que los actos de corrupción ocurren en las distintas policías municipales de sus ayuntamientos, mientras que el 24% piensa que sucede en las instituciones gubernamentales, sin especificar un nivel; además, en un 22% dentro del propio Ayuntamiento y, solo en un 3%, en el gobierno federal o estatal.

Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor, sostuvo que esta información servirá a los gobiernos municipales para efecto de incorporar estas percepciones en sus programas operativos de 2020.

“Esta encuesta no es una calificación en este momento para las autoridades municipales, porque estamos hablando de lo que tiene como resultado la totalidad de las administraciones”, dijo Moya.

“Es una calificación de la percepción del 2018, que esta compuesta por dos administraciones municipales y hay problemas crónicos en los municipios que no es posible que resuelvan de un día para otro, como el caso de los baches o la confianza en el agua potable que es muy baja en la población”, concluyó.

En el evento de presentación de resultados, estuvo presente Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, quien recibió los datos correspondientes a su Ayuntamiento y sostuvo que se requiere redoblar esfuerzos en la Policía Municipal.

“En esta encuesta, se habla de cuál es la percepción de los ciudadanos en los diferentes servicios públicos”, dijo la munícipe, “ya se me había presentado y, en el caso de Hermosillo, es muy válido reconocer que está evaluado muy por encima del promedio en varios servicios públicos, como es el tema de recolección de basura, alumbrado público y distribución del agua.

Sin embargo, hay muchos datos que vale la pena que sigamos retomando”, continuó, “a pesar de que en seguridad pública también estamos por encima de la media estatal (…) nuevamente vemos que, en quien menos se confía, es en la policía municipal y ahí es donde se redobla el esfuerzo y nuestras razones para seguir empujando”, concluyó.

Sus resultados arrojaron los siguientes puntajes: el mejor evaluado, fue el alumbrado público, con 75.2 puntos; seguido del drenaje y alcantarillado, con 74.3; agua potable, con 74; recolección de basura, 74.8 y limpieza de áreas públicas, 66.3; drenaje pluvial 66.7; parques y jardines 63.5; policía municipal 63.4; y calles y avenidas 60.4, como el rubro peor evaluado.

Referente a los actos de corrupción, los hermosillenses opinaron que son muy frecuentes en el municipio, en un 50%, mientras que sólo el 9% opinó que nunca suceden.

Además, el 51% de los encuestados opinaron que la institución más corrupta, es la Policía Municipal, pues también se les cuestionó si en algún momento les habían insinuado obtener algún servicio a cambio de dinero, donde un 76% dijo que le había ocurrido esto con los agentes.

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