“Nadie está autorizado para ajusticiar, rematar heridos, ni para masacrar”: AMLO - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > “Nadie está autorizado para ajusticiar, rematar heridos, ni para masacrar”: AMLO

“Nadie está autorizado para ajusticiar, rematar heridos, ni para masacrar”: AMLO

POR Sin Embargo

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró esta mañana que nadie está autorizado para ajusticiar o masacrar, luego de ser cuestionado por las declaraciones que emitió ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual advirtió el lunes que personal militar o integrantes de la Guardia Nacional actuarán en su legítima defensa cuando sean objeto de una agresión al momento de acudir a un lugar con la finalidad de garantizar la seguridad y paz.

“Nada de que son delincuentes. No. Son seres humanos todos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar. Están haciendo el Ejército y la Marina un gran esfuerzo y además actuando con mucha responsabilidad y también les diría por convicción para regular el uso de la fuerza y no violar derechos humanos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario pidió que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos, a fin de evitar que suceda lo de antes, cuando “habían masacres”.

Ante dicha situación, López Obrador recordó que está prohibido y no se tolera en el Gobierno “esa actitud que desgraciadamente llevaron a la práctica, en lugar de resolver el problema, ya que lo agravó porque existe esa mentalidad en el autoritarismo”.

“¿Qué ganan los delincuentes con estar provocando? Nada. Hubo problemas en Acajete y por eso aprovecho para hacer un llamado a la gente, pero algunos se han dejado llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolinas, al huachicol”, señaló desde Palacio Nacional.

Personal militar o integrantes de la Guardia Nacional actuarán en su legítima defensa cuando sean objeto de una agresión al momento de acudir a un lugar con la finalidad de garantizar la seguridad y paz, advirtió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, la dependencia señaló esta semana que los elementos de seguridad responderán a agresiones de acuerdo con “los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, y con el fin de proteger la vida e integridad física de los miembros del Ejército.

“Ante la ocurrencia de un delito y en los casos que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, recalcó.

Luego que se registrara el enfrentamiento entre pobladores de Acajete, Puebla, y de integrantes de la Sedena, la dependencia federal dio detalles sobre las acciones que llevó a cabo.

La fuerza de seguridad apuntó que el pasado 8 de septiembre se realizó un operativo en el poblado de Apango, donde se localizó una bodega con indicios de vehículos y mercancía presuntamente robada.

Un día después, es decir el 9 de septiembre, alrededor de 150 pobladores acudieron a la zona y agredieron verbal y físicamente a los militares. Ante la actitud de los habitantes, “el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses”.

Después de ver que los pobladores continuaban con una actitud violenta, “el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”, precisó la Sedena.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla puntualizó que “personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales” azuzaron a los pobladores para agredir al personal de la Sedena y obligarlos a liberar la bodega.

Añadió que el espacio continúa tomado por parte del Ejército, en espera que personal de la Fiscalía del estado acuda al sitio para iniciar las primeras investigaciones.

De acuerdo con la información proporcionada a Periódico Central, el enfrentamiento entre pobladores y militares ocurriócuando los militares se encontraban resguardando un predio, en el que aparentemente se encontraron varios vehículos con reporte de robo; sin embargo, las unidades y los uniformados permanecían en el lugar en espera de la orden de cateo.

Fue en ese momento cuando un grupo aproximado de 150 personas llegó para agredirlos y pedirles que se retiraran del lugar, incluso les comenzaron a lanzar rocas.

Después de algunos insultos y gritos, comienzan a golpearse con varas hasta, aparentemente, los civiles lanzaron disparos por lo que los elementos castrenses repelieron la agresión.

En un video se observa que, tras los disparos, las mujeres comienzan a gritar y les piden a los hombres que se retiren del lugar.

Hasta la publicación de esa nota, los uniformados permanecían en la zona en espera de la orden para ingresar y catear el predio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *