México y Estados Unidos, lejos de una confrontación: Marcelo Ebrard - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > México y Estados Unidos, lejos de una confrontación: Marcelo Ebrard

México y Estados Unidos, lejos de una confrontación: Marcelo Ebrard

POR Redacción

Tras el encuentro con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que haya medidas adicionales al acuerdo pactado para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

En el encuentro donde se trataron los temas migratorio y de tráfico de armas ilícito, el canciller indicó que el gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo alcanzado por México al reducir el flujo migratorio y reiteró que esa tendencia es irreversible.

“Tuvimos una reunión amigable y respetuosa (…) esencialmente lo que México planteó fue respecto a migración la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes de acuerdo a la ley mexicana para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley y por lo tanto lo que se ha observado es un descenso muy significativo, en síntesis lo que México ha hecho ha dado resultados está funcionando”, dijo Ebrard en rueda de prensa en la embajada de México en Washington.

También puntualizó que el gobierno estadounidense sabe que México no accederá a ser tercer país seguro, por lo que se seguirá adelante con la política migratoria que ya se ha diseñado como la generación de empleos para migrantes.

“México tiene toda una estrategia en el sur, si se crean empleos se va a reducir estructuralmente el flujo de migrantes. Vamos a demostrarles que con 100 millones de dólares podemos crear 60,000 empleos en un año”, dijo el canciller mexicano.

A pesar de que la declaratoria del vicepresidente Mike Pence no incluye que se haya discutido el tema del tráfico de armas que llega a México desde Estados Unidos, Marcelo Ebrard indicó que se armó un equipo de trabajo binacional en México, el cual iniciará trabajos la próxima semana, con el objetivo de reportar mensualmente cuántas armas entraron ilegalmente a México, quién las vendió y verificar como entraron.

El tema arancelario no formó parte de la conversación “México está lejos de esa posibilidad. El riesgo de una confrontación entre México y Estados Unidos cada día está más lejos”, aseveró.

Al finalizar la reunión bilateral, el canciller informó que dialogó unos minutos con el presidente Donald Trump quien le aseguró que se pondrá atención en el tema del control de armas.

“Fue agradable y positivo, Trump se dijo agradecido con México por lo que ha hecho”, dijo Ebrard.

De acuerdo con la declaratoria del vicepresidente Mike Pence, “el gobierno estadounidense reconoció los pasos significativos y sin precedentes del Gobierno de México para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal a la frontera de Estados Unidos desde el lanzamiento de la declaración entre ambos países en Washington el 7 de junio del 2019”.

Asimismo, Pence elogió el establecimiento de la Guardia Nacional en México y el despliegue de miles de tropas en las fronteras para detener el flujo de inmigrantes ilegales.

“Los líderes acordaron que, si bien se han logrado avances, queda más trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos”, destacó la declaratoria.

Información de eleconomista.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *