Proponen en Congreso de Sonora que notarías públicas no sean premios para políticos y funcionarios - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Proponen en Congreso de Sonora que notarías públicas no sean premios para políticos y funcionarios

Proponen en Congreso de Sonora que notarías públicas no sean premios para políticos y funcionarios

POR María Montijo

Para que las notarías públicas dejen de ser puestos de consolación de políticos y funcionarios, el diputado del Partido del Trabajo, Filemón Ortega Quintos, propuso una reforma a la Ley del Notariado de Sonora.

El legislador local explicó que esta reforma prohíbe al titular del Poder Ejecutivo estatal, crear nuevas notarías o entregar nuevas patentes de notario, 18 meses antes de que concluya su gestión.

El diputado del PT por el Distrito XXI precisó que en el caso del otorgamiento de patentes de notarios a personas que fueron funcionarios en dicha administración, la prohibición al Ejecutivo Estatal se extenderá hasta 24 meses antes de la conclusión de su periodo constitucional.

“Con la anterior limitación se busca que las notarías públicas dejen de ser puestos de consolación para políticos que no tuvieron triunfos o cargos electorales o premios para funcionarios de la administración saliente, como normalmente ha sucedido en el Estado de Sonora, brindar la posibilidad de que las notarías sean entregadas a verdaderos profesionales de la materia”, detalló.

Esta iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora para analizarla y dictaminarla.

Posicionamiento PAN

El coordinador de los diputados del PAN en el Poder Legislativo estatal, Gildardo Real Ramírez, expresó que se debe vigilar el otorgamiento de notarías, así como la honestidad y prestigio de las personas a las que se les dan este tipo de despachos.

Ejemplificó que Darío Figueroa Navarro, exdelegado de la Procuraduría General de la República en Sonora, (PGR), “utilizó un instrumento que debería de generar seguridad a todos los sonorenses y mexicanos de una manera con fines políticos partidistas, siendo comparsa del gobierno priista de la persecución política emitiendo y solicitando órdenes de aprensión sin ninguna justificación”.

En ese contexto, Real Ramírez invitó al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y a la titular de la Dirección General de Notarías para que asistan al Congreso y expliquen el funcionamiento así como el trabajo que realizan en la dirección de notarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *