Exige Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental abastecer de agua a Nacozari de García - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Exige Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental abastecer de agua a Nacozari de García

Exige Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental abastecer de agua a Nacozari de García

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

La Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA MX) lanzó una petición para exigir a las autoridades gubernamentales abastecer de agua potable al poblado de Nacozari de García.

En días recientes, la comunidad manifestó su preocupación y desacuerdo al denunciar ante el Congreso del Estado de Sonora que el agua potable estaba contaminada, después de que un estudio arrojó la presencia de partículas de heces fecales.

Alejandro Hernández Ortiz, presidente de ASGA MX, puntualizó que se pide también a las autoridades locales y estatales realizar monitoreos de la calidad del agua mediante laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para garantizar que se esté cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

“En la petición que lanzamos en change.org solicitamos a la autoridad del municipoio de Nacozari de García que se lleven a cabo las gestiones y convenios necesarios con el Estado y la Federación, para que se restablezca urgentemente la operación adecuada y completa del sistema de potabilización de agua.

A fin de garantizar que esta se apta para el consumo humano y que cumpla con todos los requisitos y procedimientos necesarios marcados en las normas oficiales mexicanas relacionadas al agua potable”.

Agregó que “asimismo, que se haga pública toda la información relativa a las causas de la mala calidad del agua abastecida y el estado de los recursos materiales, humanos y financieros de todo el sistema de potabilización del agua”.

También se considera el posible uso del Fondo Minero para que con este se atiendan las problemáticas que actualmente enfrenta la comunidad de Nacozari de García en relación al agua.

Además, se fundamentan las solicitudes por parte de ASGA MX con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 4 y 115; artículo 14 de la Ley de Aguas Nacionales; artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU) y el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales (ONU).

La petición puede firmarse a través de https://www.change.org/p/alcaldesa-del-municipio-de-nacozari-de-garc%C3%ADa-que-se-abastezca-agua-de-buena-calidad-en-nacozari-de-garc%C3%ADa-sonora

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Miguel Hernández Fierros dice:

    Es necesario actuar de inmediato por el bien de todos

  • Ana Isabel hernandez dice:

    Hola .es hora de ponerse en acción con esta grande necesidad que han venido.sufriendo todo el pueblo de Nacozari de García .espero una pronta y urgente reparación en el problema ya que cada vez hay más habitantes ,les doy gracias de antemano y adelante por favor

  • Martín Ramírez Salas dice:

    Sabemos de antemano que este problema es el No. 1, el más importante, porque la realidad Nacozari no ha tenido agua potable nunca y cada 3 años los políticos de toda índole engañan a la ciudadanía con el afán de obtener el voto, asegurándoles el agua buena y todavía tuvo la Presidenta Municipal actual, tuvo la desfachatez de
    asegurar el agua potable desde el primer día de su gobierno y resulta que ha sido el peor de los trienios, donde siempre quieren jugar con cartas sucias, engañando al pueblo y a las autoridades del Estado que correspondan asegurando que si hay agua potable. Hay que recordar que con la salud de las personas no se juega y menos con los más carentes. Por mi parte lo único que puedo decirles que no se mezcle la política con las necesidades y a mi no me importa que se publique la realidad de esta verdad tan cruel que hemos vivido en Nacozari, porque nunca hemos tenido agua potable al 100 %, la tiene el que paga los garrafones de agua purificada. Pará nosotros este es el oro más preciado que anhelamos. Saludos y auxilio, help, SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *