Para apoyar a universitarios seris, realizarán concierto “Voces del Desierto” en Hermosillo – Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Para apoyar a universitarios seris, realizarán concierto “Voces del Desierto” en Hermosillo

Para apoyar a universitarios seris, realizarán concierto “Voces del Desierto” en Hermosillo

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

“Comcáac: Voces del Desierto”, es un concierto organizado por y para los jóvenes originarios de la Nación Comcáac que lograron obtener un espacio para estudiar en las universidades locales este ciclo escolar, pero que no tienen apoyo económico para solventar sus gastos cotidianos.

Zara Monrroy, promotora del evento que se realizará el próximo 13 de septiembre en Hermosillo, explicó que el propósito es reunir fondos que ayuden a los jóvenes a concentrarse en sus estudios y no en cómo van a pagar la renta cada mes.

Ellas y ellos son el futuro de Punta Chueca y El Desemboque, las dos comunidades que integran a la etnia, lugares donde muchos jóvenes no han tenido la oportunidad de concluir una carrera universitaria, manifestó.

“Ellos tienen chance de cambiar nuestro futuro y ser profesionistas dentro de la comunidad, es histórico para nosotros”, dijo Monrroy, “queremos que tengan las condiciones donde ellos no se preocupen por nada, nada más en estudiar, que vean que tienen apoyo, porque uno estudia y si no lo tiene, se siente vulnerable y no quiere seguir”.

Son 14 los jóvenes que ingresaron a las aulas de la Universidad de Sonora (Unison) y de la Universidad Estatal de Sonora (UES) para estudiar licenciaturas como medicina, enfermería, derecho, diseño gráfico, ecología y biología, con el objetivo de hacer cambios positivos a la realidad de la Nación Comcáac, siempre convaleciente en temas sociales.

“No contamos con derecho al agua, en el centro de salud no hay un ser que atienda, no hay medicamento ni equipo para prevención y por eso estamos tan mal”, lamentó Monrroy, “estamos aquí por ese futuro de ellos, que tomaron una carrera que beneficiará a la comunidad.

Está muy triste la historia (del pueblo) y, por eso, están tomando carreras que podrían apoyar en salud, agua, ecología y medio ambiente; todo está conectado con la situación actual de la comunidad”, dijo.

El programa del evento está conformado por la participación de artistas originarios de la Nación Comcáac, como Francisco “El Indio” Molina -vocalista de la afamada banda de rock seri Hamac Caziim- quien presentará un show acústico, muy distinto a lo estruendosa y enérgica que suele ser la agrupación.

También estarán la misma Zara Monrroy y Janeydi Molina, ambas raperas; Xeecoj, otra banda de rock local; y se contará con el debut de E-Keise y Mike Beats, dos jóvenes seris que incursionaron en el hip hop y que, precisamente, son dos de los estudiantes universitarios que llegaron a Hermosillo.

“La gente que quiera venir, que han escuchado de nuestra comunidad, es momento de darles un poquito de arenita, de granitos para que puedan seguir”, concluyó Monrroy, “pueden aportar, pero también acercarse a ellos y darles orientación en su carrera, ellos están dispuestos a escuchar”.

Los boletos tienen un costo de 100 pesos y están a la venta a través de la página de Facebook “Comcáac: Voces del Desierto”, con los estudiantes beneficiados, así como con los artistas del cartel.

El concierto se realizará este viernes 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el auditorio Plutarco Elías Calles, ubicado al interior de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Hermosillo.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *