Científicos que difundieron la primera foto de un agujero negro serán premiados con 3 mdd - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > Científicos que difundieron la primera foto de un agujero negro serán premiados con 3 mdd

Científicos que difundieron la primera foto de un agujero negro serán premiados con 3 mdd

Imagen de Internet

POR Sin Embargo

El equipo internacional de científicos del Event Horizon Telescope, que colaboró para presentar la primera captura directa de un agujero negro, recibirá el premio Breakthrough Prize, conocido con el “Óscar de la Ciencia”, junto con 3 millones de dólares, según anunció esta semana la institución organizadora.

La suma total será compartida entre los 347 coautores, por lo que cada uno recibirá algo más de 8 mil 600 dólares.

LA PRIMERA IMAGEN DE UN AGUJERO NEGRO

El pasado 10 de abril, los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron la primera imagen de un agujero negro, uno de los grandes misterios del universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, muestra un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53.3 millones de años luz de la Tierra.

La imagen se “construyó como un puzzle” a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio.

Los agujeros negros, imaginados a inicios del siglo XX por el físico Albert Einstein y teorizados por su colega Stephen Hawking en los años setenta a partir de la radiación que emiten, son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que engulle todo lo que le rodea, incluida la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *