Aprueba Senado reforma para garantizar trato digno a mascotas – Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Aprueba Senado reforma para garantizar trato digno a mascotas

Aprueba Senado reforma para garantizar trato digno a mascotas

Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

El Pleno del Senado aprobó una reforma para garantizar el trato digno y respetuoso a las mascotas. Consideraron necesario contar con un marco jurídico que las proteja, ya que México se ha posicionado entre los primeros lugares de crueldad y maltrato animal en el mundo.

“Nosotros consideramos que el cuidado animal debemos tener esa sensibilidad para que no exista este maltrato (…) Es importante señalar que México tiene el tercer lugar en crueldad hacia los animales. Según cifras del Instituto Nacional de Geografía, son los perros quienes padecen con mayor frecuencia la violencia. Nuestro país cuenta con 18 millones de perros, de los cuales solamente el 30 % tiene dueño y, el 70 % vive en las calles, las condiciones de insalubridad crecen, crecen las enfermedades por las heces fecales y este descuido provoca problemas también de salud pública”, subrayó el senador Eduardo Ramírez Aguilar.

“Mi hija no tiene hijos, tiene perro-hijos, entonces, como abuela de mascotas hoy los jóvenes es una tendencia importante de posponer el matrimonio, lo cual celebro, y obviamente tienen animales de compañía. Y, bueno, afortunadamente esos animales de compañía están bien tratados, pero no es la mayoría de los animales”, expresó la senadora Xóchitl Gálvez, al manifestar su respaldo al dictamen.

Los senadores reconocieron que el Poder Legislativo y la Federación deben asumir la responsabilidad y el compromiso de promover los valores de respeto, protección y trato digno de los animales, así como reconocer el derecho de estos como seres vivos.

La senadora Rocío Abreu morenista recalcó que, si bien este es un primer paso para proteger a animales domésticos, como perros y gatos, aún existen pendientes cuestiones como el cuidado de los equinos, la muerte digna a los animales de consumo, ya que “es un tema que se tiene que tratar, pero hay formas de cómo morirse, y hay que ser dignos con quien nos está alimentando, con quien nos está dando cariño, con quienes han sido compañeros de vida, con quienes nacieron y son parte de la familia”.

El dictamen, aprobado por 89 votos, se remitió a la Cámara de Diputados para su revisión.

Fuente: Político MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *