Tras aparición de peces muertos, llaman a habitantes de Ónavas, Sonora a no beber agua del Río Yaqui ni de la llave - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Tras aparición de peces muertos, llaman a habitantes de Ónavas, Sonora a no beber agua del Río Yaqui ni de la llave

Tras aparición de peces muertos, llaman a habitantes de Ónavas, Sonora a no beber agua del Río Yaqui ni de la llave

POR Redacción

A través de Facebook, la cuenta Ónavas Sonora lanzó una alerta para los habitantes de dicho municipio para no beber de las aguas del Río Yaqui, y de las llaves en viviendas, pues ante la aparición de peces muertos se desconoce si se derramó algún material químico.

Según la advertencia, no hay certeza sobre lo que sucedió, por lo tanto llaman a la población a tomar precauciones, además informan que Protección Civil analiza el caso y se abastecerá a la población con pipas de agua potable.

En los comentarios de la publicación, algunos usuarios afirman que se avisó casa por casa sobre la situación ya que los habitantes no ven redes sociales y no hay señal de teléfono.

De momento se han cerrado las llaves de agua, hasta que las instancias determinen lo que corresponda .

El río Yaqui se ubica entre los municipios de Tecoripa y Yécora. Se estima que viven alrededor de 300 personas en la zona.

Respuesta

Proyecto Puente buscó al titular de Protección Civil estatal, quien respondió que no se podía afirmar un derrame, a pesar de que hubo muerte de peces, y que, a raíz de ello, se notificó a Profepa, Proaes y Coesprison, además de la Conagua.

“No podemos afirmar todavía que haya un derrame; hubo mortandad de peces, a raíz de esa situación, se notificó a Profepa, Semarnat, a Proaes del estado y Coesprison, además de Conagua; andamos todos allá, unos andan viendo si hay presencia de agentes químicos y Coesprison está haciendo la necropsia de peces para determinar la muerte”.

Por medida de prevención, explicó que se cerró el suministro de agua al pueblo y se está dando agua embotellada, Conagua llevará pipas con agua de pozos de otras partes, pero la causa todavía no se sabe.

“Por prevención, se pide a la población que no se bañe en el río y que no utilice agua del rió en tanto no se determine el buen estado del agua”, agregó.

También confirmó que este miércoles 4 de septiembre por la tarde noche (se alertó) y, desde ese día se cerró el suministro de agua al pueblo; hoy en la madrugada se trasladaron los equipos de trabajo de las dependencias; la presidencia municipal dio aviso y se aplicó el protocolo preventivo.

Está también la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, en el lugar de los hechos.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Verónica Valenzuela dice:

    Empiecen investigando q paso en la mina de San Antonio de la Huerta?? ya que algunas personas afirman que ahí sucedió el derrame, unos dicen que desde el lunes otros que ayer miercoles, vayan y pregunten a los dos municipios la gente les dara la respuesta, QUEREMOS LA VERDAD tenemos años que no vemos el agua clara en el RIO YAQUI, de un tiempo para acá se han incrementado las enfermedades ….. INVESTIGUEN TODOS!!! YA BASTA!!!, NO QUEREMOS MAS DAÑOS Y HACERSE DE LA VISTA GORDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *