La UIF alista otras dos denuncias contra Rosario Robles; sigue la revisión de convenios de Sedesol - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > La UIF alista otras dos denuncias contra Rosario Robles; sigue la revisión de convenios de Sedesol

La UIF alista otras dos denuncias contra Rosario Robles; sigue la revisión de convenios de Sedesol

Foto: Internet

Sin Embargo

Compartir esta nota en redes Sociales

Ciudad de México.– Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó esta tarde que alista dos denuncias más contra Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el caso de la “Estafa Maestra”.

“Se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales. Estamos visualizando tres en total relacionadas con el caso de la ‘Estafa Maestra‘”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

En el marco de la presentación de la Plataforma Digital Nacional, el funcionario detalló que hay una imputación hacia Robles Berlanga por comisión, por omisión y por encubrimiento, en razón de que “teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías, fue omisa en acatar el marco normativo y sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando”

“Seguimos analizando 105 convenios que han sido presentados por parte de la Secretaría del Bienestar, relacionados con el mismo caso de la ‘Estafa Maestra’“, precisó Nieto Castillo.

También dio a conocer que se está revisando el caso de la venta de terrenos federales para efecto de determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado mexicano.

El titular de la UIF se pronunció respecto a la decisión que emitió un Juez federal para no vincular a José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la “Estafa Maestra”.

“Es un tema de decisión del Juez, yo tengo absoluto respeto por lo que mencionen los juzgadores en cada caso en particular y en el punto específico de la ‘Estafa Maestra’, los convenios fueron celebrados en la etapa en la que la secretaria era la señora Robles”, finalizó.

Apenas el pasado 13 de agosto, Nieto reveló que se presentaría una denuncia contra Rosario Robles y sus principales colaboradores, luego de que se detectaran irregularidades en 105 contratos, adicionales a los que ya habían sido encontrados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales tienen un valor superior a los 800 millones de pesos.

“Se han detectado con la Secretaría del Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República. Y estamos nosotros, en este momento, iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, dijo.

En entrevista con medios en el Senado de la República, precisó que las autoridades ya analizan los nuevos hallazgos, con la finalidad de que ningún caso de corrupción quede impune en el país.

“La impunidad se acabó. Soy un convencido de que la posición del Presidente es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”, destacó.

Respecto a la vinculación a proceso de Robles Berlanga, Nieto consideró que se trata de un hecho importante que una exsecretaria de Estado esté cumpliendo con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de uno de sus actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *