De la inclusión y la tolerancia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > De la inclusión y la tolerancia

De la inclusión y la tolerancia

Javier Cázares Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Nuestros libros de historia y nuestro presente están llenos de innumerables hechos de intolerancia y exclusión, es común para muchos el haber pasado alguna molestia por que los excluyan, no los tomen en cuenta, les nieguen un servicio o los marginen.

El museo mexicano Memoria y Tolerancia ubicado en la CDMX tiene como misión difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos. Esta institución busca crear conciencia a través de la memoria histórica y alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social.

La labor de esta institución que entre otras ideas promueve que “la tolerancia es fundamental para establecer condiciones de justicia social”, y sostiene que una situación de inclusión sería “en la que todos y todas, sin excepción alguna, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio”, debe de ayudarnos a ser conscientes de la relevancia de este valor humano.

Cuando hablamos de inclusión y tolerancia es común pensar solo en la comunidad LGBT, pero en realidad tenemos mucho que avanzar para ser una sociedad que trabajemos más por brindar más y mejores oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos.

Hoy en día, casi por naturaleza, dividimos a nuestra comunidad por edad, por complexión, por color de piel, por la forma en la que hablamos, por tipo de música que nos gusta, por la escuela en la que estudiamos, por nuestro sexo, por el equipo al que le vamos, por el lugar en que nacimos, entre otras muchas clasificaciones.

Es un hecho que tenemos diferencias físicas, sociales, educativas, culturales, de opinión, de nivel de ingresos, de gustos y preferencias, entre otras muchas más que pudiéramos mencionar, eso en sí no estaría mal por si solo, el problema es que tendemos a etiquetar a todo lo diferente a nosotros como malo.

En la medida que aprendamos a respetar como iguales, en derechos y obligaciones, a todos los que en algo son diferentes a nosotros, empezaremos a tener mejores comunidades, mayor cohesión social y en general un desarrollo humano parejo, en beneficio de todos.

En días pasados llego a mis manos el video de una conferencia de la psicopedagoga argentina Constanza Orbaiz, quien tiene problemas de movilidad y habla, a raíz de una parálisis cerebral que sufrió siendo una bebé, su plática se titula “Discapacidad, poder distinto” y en ella resalta la importancia de crear entornos más flexibles para que todos nos podamos desarrollar mejor.

Esta profesionista recomienda que no tengamos una mirada condescendiente para con los que tienen una discapacidad, que no nos refiramos a ellos como angelitos, personas especiales o de capacidades diferentes, que mas bien nos enfoquemos en darles los espacios y las oportunidades para que sean uno más de nosotros.

La inclusión busca crear conciencia para integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.

Hoy en día que vemos fuertes tensiones en nuestra sociedad, por el trabajo de grupos que tienen diferentes visiones del México que debemos ser, vale la pena tomar conciencia que nadie tiene la razón absoluta y que entre más nos dividamos más perdemos todos.

Las personas que piensan, actúan o de alguna manera son diferentes a nosotros no necesariamente están mal, ni nosotros somos perfectos, tenemos que aprender a respetar las diferencias y trabajar sobre las cosas que tenemos en común.

Una sociedad dividida solo va a hacer más fuertes a los políticos, por algo se dice “divide y vencerás”, si tenemos la humildad y tolerancia suficiente para ponernos de acuerdo entre nosotros, jóvenes y viejos, pobres y ricos, del norte y del sur, podemos construir un mucho mejor país para todos.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *