Gobierno de Sonora ha otorgado 19 patentes de notarios en actual administración - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Gobierno de Sonora ha otorgado 19 patentes de notarios en actual administración

Gobierno de Sonora ha otorgado 19 patentes de notarios en actual administración

POR Priscila Cárdenas

Si la tendencia se mantiene, la administración de Claudia Pavlovich Arellano podría superar a la de Guillermo Padrés Elías en otorgamientos de notarías públicas. A la fecha suman 19 nombramientos contra 28 que designó en todo su sexenio el exmandatario panista.

Ambos periodos estarían trascendiendo en el tema, pues durante la gestión de Eduardo Bours Castelo no se adjudicaron nuevos nombramientos y durante la administración de Armando López Nogales se otorgaron 11.

Los datos más recientes -presentados por transparencia de la Secretaría de Gobierno de Sonora– muestran que entre 2016 y 2019 el reparto de patentes ha ido aumentando.

De las 28 patentes entregadas durante la administración de Padrés Elías, 11 fueron nuevas, mientras que en el actual gobierno no se han entregado nuevas, sino asignaciones

La información correspondiente a 2019 indica que durante el presente año se ha nombrado a ocho nuevos notarios. En 2018 hubo tres y tanto en 2017 como en 2016 se entregaron cuatro nombramientos respectivamente.

En Sonora hay un total de 111 notarías, lo cual coloca al estado como una de las entidades de la República Mexicana con más oficinas de este giro. Chihuahua, por ejemplo tiene 67, Sinaloa 93, Oaxaca 54, según datos del Colegio de Notariado Mexicano.

¿Quiénes son los nuevos notarios en Sonora?

La primer patente designada durante la actual administración le fue entregada en 2016 a Ignacio Magaña Monreal para la Notaría 16 en Hermosillo. Esta oficina era anteriormente atendida por su padre quien falleció un año antes.

El segundo nombramiento de notario de 2016 fue a Adrián Manjarrez Echavarría, de la Notaría 52 en Ciudad Obregón.

Este caso trascendió públicamente pues en 2010 la oficina había sido cerrada por agentes de la Policía Estatal por tramitar un amparo para frenar el Acueducto Independencia, por lo que se manejó que las actuales autoridades habían “devuelto” la notaría al abogado.

El tercer nombramiento de fedatario público en 2016 fue a Karina Gastélum Félix, de la Notaría 67 en Hermosillo. Ella preside actualmente el Colegio de Notarios del Estado de Sonora.

La cuarta patente que se adjudicó en 2016 fue a Gustavo Adolfo De Unanue Aguirre para la Notaría 83 también en la capital del estado. El abogado fue antes director de Telemax.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aumentan nombramientos

En 2017 recibieron nombramiento José Julio Rascón Soria (Notaría 57 en Huatabampo), Chastre Alexandra Encinas Leyva (Notaría 76 en Puerto Peñasco), Luis Alonso González Navarro (Notaría 84 en Ures) y Juan Arturo Carbajal Manjarrez (Notaría 91 en Hermosillo).

El año 2018, se sumaron a la lista de nuevos notarios públicos en Sonora. Las licenciadas Ivonne Corral Gaona (Notaría 28 en Hermosillo) y Claudia Karina De León Torres (Notaría 44 en Guaymas) así como Hector Virgilio Leyva Ramírez (Notaría 54 en San Luis Río Colorado).

A la alza durante este año

Los datos correspondientes a 2019 muestran que tres de las asignaciones han sido para notarías públicas: en Caborca Pablo José Dávila Armenta (Notaría 3), Joaquín René Castelo Beltrán (Notaría 14) y Manuel Mata Celaya (Notaría 3).

También este año han recibido patente de Notario Público la abogada Daniela Manzo Torres (Notaría 26 en Plutarco Elías Calles), José Francisco Flores Gascón (Notaría 41 en Guaymas) y Glenn Flores Baca (Notaría 45 en Ciudad Obregón).

De igual manera en 2019 fueron nombramientos Notarios Públicos Gilberto Jesús Gutiérrez Sánchez (Notaría 81 en Hermosillo) y Próspero Soto Castelo (Notaría 5 en Hermosillo).

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Lince95 dice:

    Sería muy bueno poder entender el sentido de publicar estas notas o mas bien, la intención de difundir información aparentemente normal. Mientras los gobernantes actúen dentro de la ley o de acuerdo a sus facultades, no debería haber mayor problema. Si es por balconear a los designados, no se ve que haya aprovechamiento o favoritismo, la mayoría no es gente conocida. Entonces?

    • Jazz Castro dice:

      Porque hay patentes heredada, como la notaría 45 que pasó de Pedro Flores Peralta a su hijo Glenn Flores, o la notaría 4 que pasó de Miguel Ángel Murillo Aispuro a su hijo Miguel Ángel Murillo González. Lo mismo pasa con las notarías 6, 28, 91, 76 y 54.
      Inclusive hay casos donde el suplente se hizo titular y el titular suplente, como en la notaría 91 que Juan Arturo Carvajal Manjarrez pasó de titular a suplente y su hijo Juan Carvajal Hernández de suplente a titular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *