Guardería ABC: El fantasma que se niega a dejar de recorrer - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Guardería ABC: El fantasma que se niega a dejar de recorrer

Guardería ABC: El fantasma que se niega a dejar de recorrer

Foto: Internet
Compartir esta nota en redes Sociales

1.- Encuentro padres–AMLO: En entrevista para la primera emisión de imagen radio con Pascal Beltrán del Río, Patricia Duarte Franco, integrante del Movimiento 5 junio, se refirió al encuentro: “Fue una reunión muy positiva con respecto a otras que se ha tenido, se dieron muchas propuestas y peticiones que ya se habían hecho y que jamás fueron atendidas y hoy salimos con mayor compromiso, incluso algunas ya se están ejecutando”.

2.- En Justicia radical, Víctor Fuentes (Cd. de México, 03 enero 2019) publicó que Arturo Zaldívar no llevaba ni siete meses como Ministro de la Suprema Corte de Justicia cuando lanzó el primero de los muchos golpes que, durante nueve años, le ha asestado a las prácticas y creencias tradicionales del Poder Judicial de la Federación.

Zaldívar, por la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en un dictamen de 370 hojas, propuso que constituyeron violaciones graves a los derechos humanos y a las garantías individuales. Murieron 49 niños, 80 heridos y algunos de estos lisiados. Por ello, debían ser señalados como responsables, así fuera de manera simbólica, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y su sucesor como director general del IMSS, Daniel Karam, además del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours y el Ayuntamiento de Hermosillo.

“Es momento de que esta Corte envíe un mensaje claro a la sociedad de que nuestro país debe dejar de ser un lugar en el que todo pasa, y no pasa nada, en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias. Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que los señalemos?”, dijo Zaldívar, al defender su proyecto. Los ministros que votaron a favor son Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva.

Al final, seis de los once ministros rechazaron condenar a los altos funcionarios. El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, José de Jesús Gudiño Pelayo, Luis María Aguilar y Sergio Valls votaron por que la SCJN no responsabilice a los funcionarios involucrados en la tragedia. Pero Zaldívar pintó su raya y nunca se ha movido de ella.

Tal vez porque nunca trabajó en el Poder Judicial, donde la mente tiene que estar sometida a los usos y costumbres que forjaron a otros ministros en juzgados y tribunales, Zaldívar ha preferido una y otra vez el tratamiento de shock para mover a la Corte.

Eso quiere decir que, con frecuencia, lo que dice la ley o incluso la Constitución no es tan importante para el ministro, sino lograr su objetivo y hacer lo que él ve como más justo.

Zaldívar llega a la presidencia de la Corte con una evidente buena relación con elementos clave del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la Ministra en retiro y Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su aliada en casos como el de Cassez y la Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval.

Sin embargo, la idea de que Zaldívar será dócil a las exigencias de la Cuarta Transformación parece desconocer su historial como Ministro, y el compromiso que enfrenta de ganarse la confianza de muchos de los mil 502 jueces federales que, por ahora, lo ven como un extranjero que amenaza a la gran familia judicial.

¡Sea bienvenido, a encabezar la impartición de la justicia nacional, el presidente Arturo Saldívar!

Proyecto de dictamen Guardería ABC:

https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/sinopsis_asuntos_destacados/documento/2016-11/TP-160610-AZLL-01_0.pdf

Acerca del autor

Héctor Rodríguez Espinoza es licenciado en Derecho Certificado, doctor en Derecho por la Universidad de Sonora, investigador de Derecho, expresidente del Consejo de Certificación de la Barra Sonorense de Abogados A.C; director del Centro Cultural Mario de la Cueva/Eduardo García Máynez.

Correo Electrónico

agendaculturalsonora@hotmail.com

Twitter

@HrodriguezEs

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *