La ambientalista Greta Thunberg podría visitar México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > La ambientalista Greta Thunberg podría visitar México

La ambientalista Greta Thunberg podría visitar México

Imagen de Internet

POR Internet

El movimiento ambientalista #FridaysForFuture-México consideró que es muy probable la estancia de la joven sueca Greta Thunberg en este país, como parte su actual visita a América, que incluye Nueva York y Chile.

Luego de una travesía de dos semanas por el Atlántico a bordo de un velero cero contaminantes, la ambientalista llegó el miércoles a Nueva York, para participar en la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 23 de septiembre, y de acuerdo con su agenda tiene previsto visitar México.

La filial mexicana de #FridaysForFuture señaló que era posible que Thunberg llegue a México después de su estadía en Nueva York, aunque desconoce la fecha exacta.

La activista de #FridaysForFuture-México, Deyanira Navarrete Paredes, reveló que los mexicanos desean que la sueca de 16 años visite el país, al tiempo que añadió que varias organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, estarían preparando la logística de su estancia.

“Se está viendo la forma de que pare en México” antes de su viaje a Chile, donde Thunberg tiene previsto asistir a la Conferencia de las Partes (COP 25) sobre Cambio Climático, que se realizará del 2 al 13 de diciembre próximo.

El movimiento considera importante que Thunberg pare en México “porque los jóvenes necesitan la emotividad que ella transmite para pelear por la defensa del medio ambiente”, dijo Navarrete Paredes, estudiante de Economía Ambiental y Cambio Climático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Greta, fundadora de #FridayForFuture, y su padre Svate Thunberg se embarcaron el pasado 14 de agosto desde el puerto de Plymounth, sureste de Inglaterra, en el velero Malizia II, ante su negativa a viajar en avión por el impacto ambiental que generan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las aeronaves.

Navarrete Paredes refirió que #FridaysForFuture-México prepara una petición al Gobierno Federal para que declare al país en “emergencia climática”, misma que entregarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, tal vez, en una de las conferencias “mañaneras” que ofrece en Palacio Nacional.

Navarrete Paredes señaló que la petición incluye la inconformidad del grupo ambientalista con algunos proyectos del mandatario, tales como la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco y el aeropuerto de Santa Lucía, al considerar que generan emisiones contaminantes.

Este viernes, Greta atrajo a multitudes tras cruzar el Atlántico por mar durante dos semanas y encabezó una marcha de protesta frente a las Naciones Unidas.

Cientos de activistas, muchos de ellos adolescentes, se reunieron alrededor de la joven de 16 años afuera de la sede de la ONU, coreando: “Los cabilderos de los combustibles fósiles tienen que irse” y “¡hace mucho calor!”, en referencia al calentamiento global. Y también corearon “¡Los mares están creciendo, también nosotros!”

La protesta fue la versión neoyorquina de su paralización semanal de actividades escolares llamada “Viernes Por el Futuro” que ella ha inspirado en unas 100 ciudades en el mundo.

Thurnberg se convirtió en una celebridad el año pasado faltando a la escuela para alentar a los políticos suecos a que presten atención a lo que ella llama “una guerra contra la naturaleza”.

El mes entrante, la adolescente hablará ante la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático. Se sumará a líderes del mundo que presentarán planes para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Los manifestantes juveniles, entre los que también había algunos adultos, se reunieron el viernes en la mañana frente a la ONU bajo un obelisco a la paz en el parque Ralph Bunche.

A su llegada, Thunberg se escurrió atrás de sus seguidores, lo que permitió que la prensa resaltara a los demás participantes.

La adolescente portaba un cartel que decía en sueco “Paro escolar en favor del clima”, el mismo que llevaba en el yate de carreras transatlántico que atracó con una tripulación que la trajo desde Plymouth, Inglaterra.

Thunberg rehusó a viajar en avión para evitar las emisiones de carbono. Los dispositivos electrónicos a bordo de la embarcación funcionan con paneles solares y turbinas submarinas.

Los manifestantes marcharon media docena de manzanas hasta el parque Dag Hammarskjold, donde se sentaron en el pavimento para un momento de silencio, algunos de ellos frente a una cerca llena de vegetación, con las manos en lo alto y haciendo el signo de la paz.

Informaciòn tomada de noticieros.televisa.com

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Susana Esperanza Rodríguez Abogado dice:

    Por favor anuncien cuando tengan la fecha en que vendría Greta a México, quiero verla y escucharla junto con mis alumnos que son de su edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *