Sonora, cuarto lugar nacional por fosas clandestinas, han encontrado 65 cuerpos en 2019 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Sonora, cuarto lugar nacional por fosas clandestinas, han encontrado 65 cuerpos en 2019

Sonora, cuarto lugar nacional por fosas clandestinas, han encontrado 65 cuerpos en 2019

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Sonora se mantiene en el cuarto lugar nacional como uno de los estados con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados de ellas, sólo en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019, en Sonora se ubicaron 41 fosas, en las que se encontraron 65 cuerpos.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) no reportó haber entregado alguno de los cuerpos encontrados a sus familias, de acuerdo con los datos difundidos por la Comisión Nacional de Búsqueda en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Karla Quintana Osuna, titular del organismo perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó un histórico de fosas clandestinas ubicadas entre 2006 y hasta el 14 de agosto de 2019, donde Sonora se recorrió hasta el sitio número 12.

En casi trece años, la entidad acumuló 91 fosas y, de ellas, se desenterraron 115 cuerpos.

A pesar de que se tiene conocimiento de que sí han sido identificados y entregados por lo menos 30 de los cuerpos exhumados en Sonora por las Guerreras Buscadoras de Sonora, el colectivo de rastreo de fosas clandestinas local, la FGJE no reportó ninguno de estos datos a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Adicionalmente, Sonora se mantiene como una de las siete entidades que todavía no cuentan con una Comisión Local de Búsqueda. El compromiso presidencial, es que cada uno de los estados cuente con una en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *