Rechazan yaquis acuerdo de AMLO con empresas sobre gasoducto, se oponen a obra por peligro - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Rechazan yaquis acuerdo de AMLO con empresas sobre gasoducto, se oponen a obra por peligro

Rechazan yaquis acuerdo de AMLO con empresas sobre gasoducto, se oponen a obra por peligro

Imagen ilustrativa

POR Abigahil Castro

La etnia yaqui se opone rotundamente a que el gasoducto Sonora pase por su territorio, consideran que es de alta peligrosidad el transporte de gas, esto a pesar de que el presidente AMLO acordó con empresarios destrabar todo conflicto social para continuar con la obra.

Martín Valencia Cruz, secretario del gobierno tradicional de Loma de Bácum, mencionó que el paso de este gasoducto pone en riesgo a 30 mil yaquis de los ocho pueblos al transitar tan cerca de las viviendas.

“AMLO hizo un acuerdo con las empresas, pero eso es independiente a lo que dice la nación yaqui, es un rotundo no de parte nuestra, ellos traían un plan b que es sacarle la vuelta al territorio yaqui, es por seguridad, no nos están dando las mismas garantías de seguridad como al resto de los municipios, esta obra pudiera ser para destruir a la tribu yaqui”, expresó.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Reina Castro Longoria dice:

    Es una debilidad muy grande del presidente al no considerar el peligro que conlleva una obra letal para los pueblos yaquis, siendo una amenaza de exterminio por lo que ha sido rechazada, ya hubo sangre y fuego sobre ellos ¿No le bastará eso, o acaso estará iniciando una metamorfosis hasta ahora desconocida por todo su pueblo?. Esperemos que no sea así, el cambio debe ser verdadero y sobre todo debe predominar el respeto ancestral hacia nuestros propios orígenes. Viva el pueblo Yaqui.

  • M Patricio Estevez Nenninger dice:

    La autorización del manifiesto de impacto ambiental de este gasoducto y del otro gasoducto Samalayuca Sásabe, es completamente insuficiente.El manifiesto de impacto ambiental Se elaboró en El escritorio, desde la ciudad de México por varias empresas consultoras, nunca realizaron inspecciones de campo, ni consultaron a la población por donde pasaría el mismo, por ello es completamente justificada y válida la decisión De las poblaciones De la Etnia Yaqui, además existen muchas inconsistencias y contradicciones con la ley ambiental, respecto al trazo y a los impactos terribles que han venido causando a las sierras, y cuencas hidráulicas por las que está M construyéndose .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *