¿Qué debemos saber de la Constitución Política de Sonora? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Qué debemos saber de la Constitución Política de Sonora?

¿Qué debemos saber de la Constitución Política de Sonora?

Compartir esta nota en redes Sociales

En primer lugar, debo manifestar mi sincero aprecio al Licenciado Juan Antonio Ruibal Corella, por la grata y honrosa encomienda que me solicitó para participar en esta presentación, ante la selecta crítica del ámbito jurídico cultural y parlamentario, de la cuarta edición de su Libro Constitución Política de Sonora. Antecedentes Históricos y Comentarios.

En su forma, se trata de una obra con cuidadosa edición, desde la estética del diseño gráfico de su portada, la tipografía y calidad editorial, para productos culturales como éste, que agrada visual y palpablemente a sus lectores destinatarios: profesionales del Derecho en la judicatura, en el foro, maestros y discípulos universitarios, analistas de la fuente jurídica en los medios de comunicación social y público interesado en general.

En el fondo, estamos frente a una investigación con una estructura rigurosa en su capitulado:

Su primera parte, incluye la presentación a esta primera edición por el Señor Licenciado y Profesor Gilberto Gutiérrez Quiróz.

La obra comprende dos grandes partes.

La primera, denominada Constitución Política del Estado de Sonora, Antecedentes Históricos, inicia con una introducción del autor y, de inmediato, con la referencia a la existencia del Estado Interno de Occidente, formado por las antiguas provincias de Sonora-Sinaloa, a raíz de la Independencia de México. Fueron 6 años de vigencia incapaz de conjurar las divisiones entre los “notables” de ambos estados y ningún gobernador pudo concretar su periodo de 4 años.

Luego analiza las Constituciones de 1831, la de 1848, la Federal de 1857, la de 1873 y la de 1917.

Pero -y es éste un valor agregado que muy pocos constitucionalistas del país y sobre todo de nuestra entidad federativa, pueden aportar-, en las coyunturas de las citadas constituciones políticas, el autor refiere, con oportunidad necesaria y conveniente, episodios que fueron causa y efecto a la vez de cada uno de aquellos ordenamientos fundamentales: me refiero a la guerra México-Norteamericana, el Tratado de la Mesilla, el Filibusterismo, la intervención y el imperio, el porfirismo y la Revolución de 1910.

La sola mención de estos hitos que el autor domina y sobre los cuales ha discurrido desde hace mucho tiempo en artículos, ponencias, ensayos premiados y libros de proyección nacional, robustecen la comprensión de un texto jurídico constitucional local, pero en un contexto sociológico e histórico, engarzado en el marco global de los siglos XIX y XX.

La segunda parte, Constitución Política del Estado de Sonora, comentario a su articulado, como debe ser en textos de esta naturaleza, nos ofrece el texto de cada precepto y las consideraciones del autor, todas atinentes, derivadas de sus propios estudios históricos jurídicos y con citas de Boletines Oficiales, de autores que han indagado aspectos aislados del texto fundamental y, cuando fue necesario, la comparación con la Constitución General de la República.

No es poca cosa comentar, con rigor y acuciosidad, los 165 artículos de nuestra Constitución Política, incluidos los 6 transitorios plasmados en el salón de sesiones del Congreso Constituyente de Sonora, en la Villa de Magdalena, a los 15 días del mes de septiembre de 1917.

Basta decir que dichos comentarios son un valioso auxiliar para quienes interpreten y apliquen cada una de los referidos artículos.

La bibliografía y legislación consultadas está separada por las dos partes del libro, incluyendo historiadores, enciclopedias, constituciones políticas, archivos históricos, códigos y leyes aplicables al esfuerzo de investigación.

Del autor, ¿qué puedo decir? Me honro en contar con su amistad -que es muy bien correspondida-; se trata de un hermosillense nato, estudiante de vanguardia en la Universidad Nacional Autónoma de México, funcionario público, profesor de derecho constitucional por tres décadas en la Universidad de Sonora, Notario Público, historiador pionero de los ahora exitosos simposios de historia de Sonora y responsable de la política cultural del gobierno del estado en anterior administración, donde dejó huella y testimonio expreso, digna de imitarse.

Como autor prolífico, con el aval de la Editorial Porrúa, una las más importantes en su género en Hispanoamérica, nos ofrece este fruto de sus investigaciones históricas-jurídicas. Su vasta cultura, honradez intelectual y compromiso filosófico con la verdad de sus temas preferidos y los valores que en ellos subyacen, no le permiten un ocio que no sea productivo.

Desde la concepción de este trabajo atestigüé sus primeras acometidas, su desarrollo paciente, su mecanografización, revisión una y otra vez de los borradores, hasta este momento de tenerlo en nuestras bibliotecas y, sobre todo, en nuestras manos.

Por supuesto que invito a su lectura y consulta a autoridades de las tres ramas del Gobierno, historiadores, políticos, profesores, estudiantes, y comunicadores sociales.

Debemos atender, por fin, al despertador que nos convoca a la única herramienta que nos permita salir del subdesarrollo integral: la educación.

Sin duda, este libro contribuye a enriquecer la educación y cultura de la sociedad sonorense.

Muchas gracias.

Palabras leídas en la presentación de la obra, en el Congreso del Estado, el 27 de agosto de 2019.

Acerca del autor

Héctor Rodríguez Espinoza es licenciado en Derecho Certificado, doctor en Derecho por la Universidad de Sonora, investigador de Derecho, expresidente del Consejo de Certificación de la Barra Sonorense de Abogados A.C; director del Centro Cultural Mario de la Cueva/Eduardo García Máynez.

Correo Electrónico

agendaculturalsonora@hotmail.com

Twitter

@HrodriguezEs

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *