Se presenta hoy película Sonora, del escritor Guillermo Munro; historia sobre la xenofobia contra los chinos en su paso por el desierto - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Se presenta hoy película Sonora, del escritor Guillermo Munro; historia sobre la xenofobia contra los chinos en su paso por el desierto

Se presenta hoy película Sonora, del escritor Guillermo Munro; historia sobre la xenofobia contra los chinos en su paso por el desierto

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Por Susy Mazón

Confiado en que era una buena historia para compartirse, Guillermo Munro Palacio trajo por casi 40 años la Ruta de los Caídos bajo el brazo, la hizo sinopsis, novela, guión para cine, la tradujo en inglés y la llevo a directores y actores para mostrarla. Hoy, esta historia convertida en una película bajo el nombre de “Sonora”, dirigida por Alejandro Springall, se presentará en las de salas de cine de todo México.

El escritor, fotógrafo y cineasta de 76 años, entrevistado en la sala de su casa de Puerto Peñasco de donde es originario, asegura que siempre creyó en su historia, que basada en el libro de Baldemar Barrios Matrecitos llamada la Ruta del Desierto, contaba todo los sufrimientos y peripecias por las que pasaron mexicanos deportados de los Estados Unidos, integrantes de la etnia Tohono O’odham y la xenofobia de la que fueron víctima algunos chinos en su camino por el desierto para llegar a tierras sonorenses.

“Llegue a un a librería en Sonoyta (1975) y encontré un libro de Matrecitos y me lo llevé, iba para California donde vivía entonces, era la ruta del desierto, tomé la idea, escribí una sinopsis y se les hizo muy trágico, había muerte y tragedia y hasta ahí quedó pero yo continúe el guión y lo hice novela que se llamó El camino del Diablo y de ahí hasta el 2012 hice varias versiones, visitaba estudios, lo enviaba por correo, le hicieron estudios y nos les parecía comercial por que trataba de puros mexicanos y un indio y chinos, me dijeron que debía hacerlo pero con americanos”.

Para el guionista original de la película “Sonora” que llega el 6 de septiembre a las salas de cine, este si es un sueño convertido en realidad, el cual le costó años de tocar puertas hasta encontrarse con las personas indicadas, la actriz Giovanna Zacarías quien puso el guión en manos de Alejandro Springall y dirigió este filme que tuvo rodaje en locaciones de la Reserva del Pinacate, en parajes de la carretera Puerto Peñasco – Golfo de Santa Clara y en el centro histórico de Hermosillo .

La historia tomó un giro cuando Guillermo Munro, invitado a mostrar locaciones en el desierto de Sonora, acompañó a Alejandro Springall, quien ya había leído el guion de la Ruta de los Caídos y fascinado por la belleza de los paisajes de la Reserva del Pinacate, a su vez lo invitó a un taller de directores de cine en Oaxaca donde desmenuzaron esta historia y ante el impacto que tuvo entre otros cineastas mexicanos y norteamericanos la casa productora Tequila Gang de Bertha Navarro y Guillermo del Toro compró los derechos para llevarla a la pantalla grande.

“Es una satisfacción ver que lo que uno escribe en el desierto, tan lejos de la Ciudad de México y Hollywood y se hayan fijado en una argumento como el mío, más que nada que está lleno de mensajes de los O´odham, es un homenaje a ellos, lo que pasaron los chinos, la iglesia y la persecución de sacerdotes, la deportación y la gran depresión, por eso le pusieron Sonora porque en ese carro iba todo lo que pasaron en Sonora (en los años 20), pero lo más bonito es que se va a ver El Pinacate y el Gran Desierto como nunca lo habían enseñado en ninguna producción, precioso, es muy bello, será una película clásica”.

La película “Sonora”, en la que participan actores como Joaquín Cosío que encarna a un indio Tohono O’odham, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías y Juan Manuel Bernal, tendrá su estreno nacional el próximo 6 de septiembre y se avanza en acuerdos para su proyección en China y Estados Unidos.

COMENTARIOS

5 Comentarios

  • Cecy Delgado dice:

    Muchas felicidades a Memo Munro. Un orgullo conocer a tan ilustre persona.

  • Mauro Barron dice:

    Muchas felicidades Guillermo, gran aporte para la cinematografía internacional, eres un gran orgullo para Sonora.

  • Jose alfredo souza dice:

    Grandes logros los logran grandes intentos en un gran tiempo…Te felicito Memo y nos felicitamos todos lo hombres del desierto Sonrense por tu gran aportacion a nuestra identidad ????

  • Trinidad Moroyoqui dice:

    Ojalá en algún tiempo se realizará una película documental , sobre la deportación de los Yaquis y Mayos hacia el Valle Nacional “Valle de la muerte” en el Estado de Oaxaca, a las haciendas henequeneras del Estado de Oaxaca., en el periodo de Porfiriato. Existen cientos de documentos al respecto, uno de los textos de Ernesto Keneth Turner . “México Barbaro” expone parte evidencia del tema al respecto foto archivos Casasola entre otros. Felicidades por el gran proyecto cine documental histórico de SONORA.

  • Jose Luis Páramo dice:

    Felicidades Don Guillermo Munro por el logro alcanzado con esta historia muy buena, espero que este sea el ejemplo para apoyar e impulsar al talento mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *