Restauradoras: No deben quitarse las pintas en el Ángel, son la memoria de un grito contra la violencia hacia las mujeres - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Restauradoras: No deben quitarse las pintas en el Ángel, son la memoria de un grito contra la violencia hacia las mujeres

Restauradoras: No deben quitarse las pintas en el Ángel, son la memoria de un grito contra la violencia hacia las mujeres

POR Animal Político

Mi familia defendía a mi violador”, “Te quiero viva, me quiero viva”, “La policía nos viola”, “México Feminicida”, “No se va a caer lo vamos a tirar”, “Policía violador”. Fueron algunas de las frases que se pintaron al pie de la Columna del Monumento a la Independencia durante la protesta contra la violencia hacia las mujeres del pasado viernes 16 de agosto.

Esas pintas representan el hartazgo de mujeres contra la inseguridad y violencia, pero también contra la inacción de las autoridades; son una exigencia para frenar la violencia machista, por lo que el colectivo Restauradoras con Glitter piden conservarlas y que sean parte de la memoria de una sociedad que urge una vida libre de violencia para sus mujeres.

Restauradoras con Glitter es un colectivo compuesto por un grupo multidisciplinario de mujeres especialistas en restauración, conservación del patrimonio cultural, antropólogas, historiadoras, sociólogas, artistas y más.

“El Ángel de la Independencia no es el único monumento al que se recurre para manifestar una necesidad social en el mundo, al contrario. Esos mensajes son parte de una manifestación, de un clamor social de que se mantenga un Estado de derecho que garantice la seguridad de todos los que conformamos esta sociedad”, dijo en entrevista con Animal Político, Sofía Vera, restauradora e integrante del colectivo.

Para las integrantes del colectivo, lo importante no son las pintas en el Monumento sino que éstas representan el clamor de justicia y de visibilizar las agresiones, acoso, violaciones y feminicidios a los que día a día se enfrenta una mujer en México.

“En este caso las mujeres protestaron por sus vidas, por las vidas de sus hijas y por las vidas de sus madres. Por el derecho de tener una vida como cualquier otra persona sin temor a ser violentada, ante asesinatos cometidos por alguien conocido o de connotación sexual”, dijo Sofía Vera.

Según cifras del diagnóstico Violencia y Feminicidio de niñas y adolescentes en México de la ONU Mujeres México, de 2015 a 2018 hubo 194 feminicidios de niñas y adolescentes; además de 3 mil 044 casos de corrupción de menores; 671 homicidios dolosos; 12 mil 545 lesiones dolosas y 201 casos de tráfico de menores.

“No hay día que no pase la noticia de una niña desaparecida o una niña encontrada violada, torturada, mutilada. Definitivamente, no creo que sea el futuro que nadie quiera para el país”, añadió.

Por lo anterior, la restauradora insistió en no perder la atención en las pintas al monumento, y concentrarse en el grito de ayuda de aquellas mujeres que se manifestaron.

“Nos une esta condición de mujer que se siente insegura en el país y en ese sentido, una hermandad con quienes hemos sufrido una violencia. Nos ponemos hombro con hombro para dejar de poner atención en unas pintas en el Ángel de la independencia cuando lo que queremos es que se nos den respuestas sobre nuestra seguridad”, dijo Vera.

El próximo miércoles 28 de agosto a las 6:00 de la mañana el colectivo Restauradoras con Glitter acudirá con las autoridades de la Secretaría de Cultura para entregar la petición que lanzaron en redes sociales, en la que piden el registro de las pintas en el Ángel de la Independencia para crear un archivo histórico a la memoria colectiva de este país.

“Sabemos que nos van a recibir pero no tenemos claro con quién vamos a platicar”, señaló la restauradora Sofía Vera, integrante de dicho colectivo.

Restauradoras con Glitter esperan formalizar la petición de mantener un archivo con las pintas y que se dé una respuesta concreta a las acciones que tomará el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal para hacer frente a la situación de violencia que viven las mujeres.

“Queremos una postura, porque hasta ahora no ha habido alguna. Se ha satanizado esta protesta hasta desviar el objetivo de la manifestación con las pintas en el Ángel”.

De acuerdo con Sofía, el colectivo también busca solidarizarse con todas las mujeres que dejaron los mensajes en el monumento porque, al final, “todas sentimos lo mismo”.

Restauradoras con Glitter pide que se respete la forma de manifestarse de las mujeres como un grito de ayuda, y que se documente debidamente para que no se olvide la exigencia. “El simple hecho de quitar la realidad es invalidar lo que ellas están pidiendo”.

El colectivo también demanda que se realice una documentación profesional y exhaustiva de las pintas y que se tome en cuenta el sentimiento que las inspiraron.“Esto no fue una travesura de niñas”, señalan.

Hasta ahora Restauradoras con Glitter cuenta con 540 integrantes que se han sumado a la iniciativa de mantener los mensajes en el Ángel de la Independencia. La carta que entregarán el próximo 28 de agosto con sus peticiones incluye poco más de 400 firmas.

“No estamos en pro del vandalismo, eso no fue lo que se perdió aquí sino el valor por la vida humana y es lo que queremos rescatar. Para arreglar el monumento habemos profesionales, lo que ahora queremos ratificar es que levanten la mano las personas que tienen que asegurarnos que no se pierdan más vidas humanas”, dijo Sofía Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *