Paulina sueña con representar a México en Taekwondo, busca también apoyo de los hermosillenses - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Paulina sueña con representar a México en Taekwondo, busca también apoyo de los hermosillenses

Paulina sueña con representar a México en Taekwondo, busca también apoyo de los hermosillenses

María Montijo

Compartir esta nota en redes Sociales

El padre de Paulina Valenzuela Vázquez busca vender su carro para juntar suficiente dinero y así ver cristalizado uno de los sueños de su hija: competir en el Festival Centroamericano de Taekwondo ITF, el 13 de octubre próximo, en San José, Costa Rica.

La joven de casi 17 años anhela tener la oportunidad de asistir a esta importante competencia para representar a México, en la que participan más de 200 deportistas de países como Guatemala, Honduras, Chile, Argentina y Puerto Rico, por lo que pide ayuda de la comunidad.

“Es algo muy grande el ir representando a México, traer una medalla de oro y poder tener la experiencia, solicito el apoyo de las personas para poder recaudar para vuelos, hospedaje, equipo de protección completo”, detalló.

Paulina y el taekwondo ITF

Hace dos años y medio que Paulina entrena por las tardes en la academia Lions Kickboxing, situada en las calles Lucrecia Luis de Ayón e Iglesia Vieja en la colonia La Caridad, de Hermosillo, Sonora.

Desde pequeña ha practicado diversos deportes, pero ninguno le llenó el alma como el taekwondo ITF.

“Yo desde chiquita he estado en deportes, beisbol, natación, futbol y la verdad nunca duré en ninguno. Una vez iba a la tienda y vi la academia, me llamó la atención, vine a una clase de prueba y aquí me quedé, me gustó”.

Agregó que “Del taekwondo ITF me gusta mucho el pateo, la disciplina, que sí cambia mucho la forma de vivir, también el tener algo más que hacer, algo por lo que tener pasión”.

Sus papás Nora Alicia Vázquez Morales y Jesús Alfonso Valenzuela Robles, organizan distintas actividades para ayudarla, pero es muy complicado para ellos recolectar los recursos económicos necesarios que el implica asistir al Festival.

“Mi mamá es cajera en un casino y mi papá trabaja en un antro, es jefe de meseros. Mi papá está tratando de vender su carro para juntar el dinero, haciendo rifas, vendiendo comida y pues haciendo todo lo posible con la familia”, contó.

¿Qué es el taekwondo ITF?

Mario Romero, entrenador de Paulina, explicó que el estilo de combate que se practica en la academia es light contact sparring (entrenamiento de contacto ligero), el cual combina puño y pateo, sin intención de noquear al oponente.

“Todo se hace dentro de la marcialidad y bien reglamentado para cuidar la integridad de los deportistas. Nuestro taekwondo es el ITF tradicional, fundado por el general Choi Hong Hi en 1955”.

Añadió que “nuestro estilo de taekwondo está enfocado más en el arte marcial en sí, los valores de un artista marcial, que, en sí en el deporte, es la diferencia que tenemos con el taekwondo olímpico”.

El dueño de Lions Kickboxing, aclaró que Paulina forma parte de la Selección Mexicana de Taekwondo ITF, integrada por poco más de 15 deportistas de entre 11 y 18 años de edad -la mayoría originarios de Sonora- quienes también buscan apoyo para competir en San José, Costa Rica en octubre próximo.

“Vamos representando a México en sí. En Sonora vamos entre 10 a 15 seleccionados, obviamente de esos, los que no se consigan apoyo lamentablemente se quedan acá (en Hermosillo), sin la oportunidad de competir para allá, esperemos que todos pueden ir”, detalló.

Paulina lamentó que exista poco apoyo del gobierno mexicano hacia el deporte, sin embargo, confía en el buen corazón de las personas que gusten ayudarla para competir en una disciplina que se convirtió en parte importante de su vida.

“Pues el deporte es algo muy importante para nuestra juventud y que es necesario que nos apoyen, que es difícil, es una muy buena disciplina y algo que en verdad nos apasiona”, finalizó.

Quienes deseen ayudar a Paulina pueden marcar al teléfono 66 24 28 52 34, acudir a la academia en un horario de 17:00 a 21:00 horas, o bien, mandar un mensaje a la página de Facebook Lions Kickboxing.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *