Propone Sara Valle nuevo impulso a la relación Guaymas-Mesa, en sesión de la Megaregión Sonora-Arizona - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Propone Sara Valle nuevo impulso a la relación Guaymas-Mesa, en sesión de la Megaregión Sonora-Arizona

Propone Sara Valle nuevo impulso a la relación Guaymas-Mesa, en sesión de la Megaregión Sonora-Arizona

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

La relación entre las ciudades hermanas de Guaymas-Sonora y Mesa-Arizona tiene una historia de 30 años de amistad, que generó trabajo social y cultural para provecho de sus habitantes.

En el marco de la sesión anual del Consejo de la Megaregión Arizona-Sonora, realizada en Tucson, Arizona, la alcaldesa de Guaymas expresó que es momento de fortalecerla y renovar el compromiso a futuro a través de un programa de trabajo conjunto.

Sara Valle Dessens planteó en plenaria la importancia de dar un nuevo impulso al intercambio, y en el caso de Guaymas al turismo de playa, ecológico y cultural, así también como generar oportunidades económicas a través del puerto.

“Ahora es momento de fortalecerla y renovar el compromiso a futuro a través de un programa de trabajo conjunto”, expresó la mandataria.

En conjunto con la contraparte de Mesa, Arizona, el Vicemayor David Luna y de la representante del Gobierno del Estado en la Comisión Sonora-Arizona, Yamilett Martínez, se acordó en mesa de trabajo impulsar la renovación del acuerdo como ciudades hermanas a través de un memorándum de entendimiento que sirva como base para esta nueva etapa de la relación y que por lo tanto, no se vea enlazada a la actividad política.

La renovación del acuerdo tiene el propósito de mejorar el conocimiento de lo que cada una de estas ciudades brinda y trabajar en conjunto para mejorar y apuntar a un intercambio económico más fluido, reconociendo las capacidades de cada una y su aporte a la región, desde lo local.

Será importante convocar a todos los actores, los que actualmente conforman las organizaciones de ciudades hermanas por parte de la sociedad civil, las cámaras de comercio e industria y la participación y el compromiso de los gobiernos de ambos lados de la frontera.

La alcaldesa participó dando a conocer las bondades históricas y culturales del Puerto de Guaymas, así como la riqueza natural del puerto.

Mencionó los eventos de mayor trascendencia, como el Carnaval Internacional, el Festival de la Calaca y otros culturales, así como el hecho de que Guaymas es el lugar donde se jugó por vez primera el beisbol.

Hizo una cordial invitación a los festejos del 250 Aniversario de la fundación de Guaymas y a la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, este próximo 31 de agosto en el Auditorio Cívico Municipal “Fray Ivo Tonek.”

Mencionó los eventos de pesca deportiva de todo el año y la importancia de las comunidades yaquis y la relación de hermandad que cada vez se profundiza más.

Como muestra, dijo que recientemente se entregó una ambulancia por parte del gobernador de la Pascua Yaqui Robert Valenzuela, a la Guardia Tradicional de Pótam.

Finalmente, se acordó continuar estrechando relaciones y buscando que estas se formalicen ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado, con el fin de dejar un precedente de esta relación de amistad, que por ninguna circunstancia puede estar sujeta a los vaivenes de la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *