Mujeres víctimas de violación deben recibir atención médica y legal de las autoridades - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Mujeres víctimas de violación deben recibir atención médica y legal de las autoridades

Mujeres víctimas de violación deben recibir atención médica y legal de las autoridades

A Fondo 22-08-2019

POR Redacción

Todas las víctimas de abuso sexual tienen derecho a recibir información y la atención médica y psicológica necesaria en cualquier instancia de salud, por norma obligatoria de la NOM 046.

Asimismo dicta que se debe proteger, en materia de prevención y tratamiento de enfermedades, así como con métodos de interrupción de embarazo a las mujeres en estas circunstancias, informa en la mesa A Fondo la abogada Noelia Escoboza, quien llevara el caso de Citlali, la menor de 13 años agredida en el 2016.

Respecto a las omisiones que se hacen a la NOM 046 en el estado, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Silvia Núñez asevera:

“Con las restricciones legales en Sonora y en otros Estados los médicos se convierten en policías y no atienden a las víctimas, – ya no digo para interrumpir el embarazo, eso ni de chiste lo quieren hacer-, por miedo a correr riesgos de ser criminalizados”.

De parte de la médico internista Noelia del Castillo, comenta que las víctimas deben ser atendidas de manera urgente y reconoce que algunos doctores no cuentan con la capacidad de atender estos casos, por desconocimiento de la norma e incluso falta de capacitación.

En Sonora los delitos sexuales han aumentado en un 36 por ciento en lo que va del año 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=-wIy9HFPe64

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *