En más de 744,000 contratos no está claro qué compraron los gobiernos: PODER - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > En más de 744,000 contratos no está claro qué compraron los gobiernos: PODER

En más de 744,000 contratos no está claro qué compraron los gobiernos: PODER

POR Internet

De los más de 3 millones de contratos registrados en Compranet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) , 744,873 no tienen un título claro sobre los servicios o bienes contratados, de acuerdo con la organización PODER.

Este martes, la agrupación lanzó el proyecto Todos los Contratos , en el que se evidencian irregularidades en este terreno.

Bajo la premisa “estos son mis contratos, y si nos les gustan tengo otros” —frase que alude a una del célebre cómico estadounidense Groucho Marx—, PODER dio a conocer algunos detalles sobre las malas prácticas en la contratación pública mexicana, como los títulos imprecisos.

Puesto que en Compranet —plataforma de la Secretaría de Hacienda— no existe un campo que especifique qué y cuánto se compra o las características de los servicios adquiridos, se espera que el título de cada contrato sea explicativo, comprensible y preciso.

Sin embargo, la plataforma tiene registro de 744,873 contratos en los que el título no es preciso y, en cambio, se colocan abreviaciones, códigos, nombres de proveedores o palabras que no dicen nada sobre el tipo de servicio o bien contratado.

En estos convenios se detectó el uso frecuente de “Servicios Profesionales” como título, sin más detalles.

Otro nombre impreciso de los contratos es el que se compone de letras y números, por ejemplo: “IO-009000938-E160-2018”, que corresponde al contrato del 5 de octubre de 2018 entre el Centro SCT Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Nacional de Obra y Diseño, SA de CV.

Al incurrir en esta mala práctica, quedan dudas sobre lo que se está pagando con los recursos públicos, advierte PODER.

Fuente: Expansión MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *